¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Luz Milagros, en Chaco para el Día del Niño

Jueves, 09 de agosto de 2012 12:56

La tenacidad de Luz Milagros por aferrarse a la vida sigue conmoviendo y no deja de sorprender. La beba chaqueña de solo cuatro meses regresará hoy a su provincia natal desde el Hospital Italiano de Buenos Aires para continuar con su recuperación en un centro de salud local, tras haber nacido prematura y ser declarada muerta por los médicos que la atendieron en la provincia norteña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La tenacidad de Luz Milagros por aferrarse a la vida sigue conmoviendo y no deja de sorprender. La beba chaqueña de solo cuatro meses regresará hoy a su provincia natal desde el Hospital Italiano de Buenos Aires para continuar con su recuperación en un centro de salud local, tras haber nacido prematura y ser declarada muerta por los médicos que la atendieron en la provincia norteña.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó que el arribo al aeropuerto internacional de Resistencia está previsto por la mañana, tras lo cual será inmediatamente trasladada al Hospital Pediátrico Avelino Castelar, de Resistencia.

El traslado programado está supeditado a que las condiciones climáticas permitan que el vuelo se desarrolle en forma segura, informó la cartera de Salud provincial a través de un comunicado.

La derivación de la beba fue definida mediante interconsultas médicas entre los profesionales del establecimiento sanitario local y sus pares del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, lugar en donde la pequeña permaneció internada poco más de nueve semanas para acceder a estudios neurológicos de mayor complejidad, señalaron las autoridades de salud.

Una vez en suelo chaqueño, la incubadora en la que viajará Luz Milagros será subida a una ambulancia con destino al hospital de niños, donde será recibida por los profesionales del Servicio de Terapia Intensiva Pediátrica y permanecerá internada en la sala de aislamiento del sector. “Su internación en cama de aislamiento responde únicamente a medidas preventivas debido a que, según el parte médico del hospital porteño, la beba no presenta patologías infecciosas y es recomendable evitar su contacto con otros pacientes en tratamiento por alguna afección”, aclaró el Gobierno chaqueño.

Está previsto que una hora después de la internación de la beba en el Hospital Pediátrico, el director subrogante del establecimiento, Hugo Ramos, reciba a los medios en la antesala de la Dirección para brindar información sobre el estado de salud de Luz Milagros.

 La felicidad de Analía Boutet, la mamá de la beba

Tras conocerse el inminente traslado de Luz Milagros a su provincia natal, su mamá, Analía Boutet, no pudo ocultar su alegría. “Estoy feliz. Luz está lista para volver y desde el Ministerio nos confirmaron que ya la están esperando en el hospital. Voy a extrañar Buenos Aires, pero no veo la hora de estar con mi familia”, señaló la mujer.

De todas maneras aclaró que el traslado en el avión sanitario se dará si hay buen tiempo. “Estoy orando para que salga el sol, porque si no tenemos que esperar otro día más”, manifestó.

Para realizar lo que la cartera sanitaria de Chaco definió como un “traslado de gravedad”, el Estado chaqueño contrató los servicios de la firma Aerovida SA, que posee una flota de aviones equipada con elementos de alta complejidad.

Una vez que la pequeña llegue a Resistencia, una ambulancia la llevará desde el aeropuerto al Hospital Avelino Castelar, donde acondicionarán una habitación aislada, para extremar los cuidados y evitar el contagio de alguna enfermedad.

En cuanto al estado de salud de la beba, cabe aclarar que actualmente pesa 2,345 kilos, se alimenta por sonda y casi no necesita el respirador artificial. No obstante, los médicos ya advirtieron que el daño cerebral es irreversible, ya que su cerebro funciona al 10 por ciento de su capacidad.

Luz Milagros nació el 3 de abril último con una gestación de seis meses y fue dada por muerta por los cinco especialistas que la atendieron en el Hospital Perrando de Chaco. Sus padres la rescataron de la morgue de ese establecimiento, en la cual había pasado doce horas.

La niña fue trasladada el pasado 29 de mayo desde el Perrando al Hospital Italiano de Buenos Aires, un centro de mayor complejidad.
 

PUBLICIDAD