¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En la ONU, Cristina respondió al FMI y aceptó reunirse con Irán

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 12:48

Tajantes y contundentes fueron los conceptos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su intervención de la 67§ Asamblea General en la ONU ayer en Nueva York. La primera mandataria fue directo a los ejes que hoy atraviesan al país en materia internacional: respondió a las críticas de la titular del FMI, aceptó reunirse con Irán en medio de la polémica por el programa militar y por la causa AMIA y volvió a reiterar su pedido de diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tajantes y contundentes fueron los conceptos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su intervención de la 67§ Asamblea General en la ONU ayer en Nueva York. La primera mandataria fue directo a los ejes que hoy atraviesan al país en materia internacional: respondió a las críticas de la titular del FMI, aceptó reunirse con Irán en medio de la polémica por el programa militar y por la causa AMIA y volvió a reiterar su pedido de diálogo por la soberanía de las islas Malvinas.

Apenas comenzado su discurso, como era de esperarse condenó el ataque contra el embajador estadounidense en Libia, Chris Stevensen. “Su muerte no es casualidad: precisamente allí se originó el principal foco de resistencia al régimen de Muammar Gadafi”, analizó.

En términos económicos, dedicó una buena parte de su discurso a analizar la crisis financiera mundial y defender la política económica y el modelo que mantiene desde su segundo mandato.

En este contexto es que decidió responderle a la titular de la FMI, Christine Lagarde, quien amenazó con sacarle “tarjeta roja” ante las irregularidades del Indec. “Quería decirle a la titular del FMI: esto no es un partido de fútbol. Esta es la crisis más grande que se recuerda desde los años '30. Mi país no es un cuadro de fútbol, es una nación soberana que toma decisiones soberanas sobre su economía y que no va a ser sometida a ninguna presión ni amenaza”, contraatacó.

Encuentr con Irán y la causa AMIA

En el punto que más duda y polémica traía sobre su alocución, la Presidenta aceptó un encuentro bilateral con Irán. Cabe destacar que la decisión trajo discrepancias ya que la comunidad judía adelantó su rechazo a un eventual diálogo mientras la causa de AMIA sigue impune desde 1994. Incluso, hasta el lunes muchos daban por caída la reunión con la representación islámica.

Es preciso tener en cuenta que en este caso, hay sospechas concretas sobre la participación de ciudadanos iraníes entre los cuales hay funcionarios y exfuncionarios en los atentados.

“Espero resultados de esa reunión, resultados de la manifestación que ha hecho la República de Irán de querer colaborar con el esclarecimiento del atentado”, continuó la jefa de Estado.

Cristina Fernández recordó que “el conflicto desatado por el atentado data de 1994”, mientras que Néstor Kirchner se hizo cargo del gobierno en 2003, cuando “habían pasado nueve años sin obtener ningún resultado en la investigación”.

Lo que emitió decir es que en sus tiempos como legisladora nacional, más precisamente en 1999, la ahora Presidenta presidía la Comisión Bicameral Especial de Seguimiento de los Atentados a la Embajada de Israel y la AMIA.

Un reiterado reclamo

Uno de los temas más esperados en su discurso fue su reclamo por la soberanía de las islas Malvinas.

Frente a ello, la Presidenta exigió que se dé “cumplimiento a la resolución 2055 de ONU para instar al diálogo sobre la cuestión de Malvinas”. En este sentido recordó que, “en enero se cumplen 180 años de que el Reino Unido usurpara ilegalmente” las islas, se quejó la Jefa de Estado, que pidió a Gran Bretaña que atienda “las muchas resoluciones de la ONU y el Comité de Descolonización y la OEA”, organismos que en reiteradas oportunidades pidieron al país europeo que abra canales de diálogo con Argentina.

Cacerolazo en New York

 A días de la protesta contra su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y en las principales localidades del interior del país, Cristina se enfrentó ayer en la ciudad de Nueva York a una nueva manifestación contra su gestión a través de una convocatoria realizada nuevamente desde las redes sociales.

La protesta tuvo como protagonistas a un centenar de argentinos que viven en Estados Unidos y centraron sus reclamos en la libertad de expresión y contra la corrupción de funcionarios nacionales.

Horas antes, la Presidenta desestimó las protestas de hace dos semanas en los principales puntos del país y advirtió que hay “una parte muy pequeñita que cree que pase lo que pase en el país no le va a ir mal”.

 Ahora en Harvard

La presentación de Cristina Fernández en la Universidad de Harvard, mañana, ya causa un verdadero revuelo en las redes. El foro online de la institución que anuncia la “Disertación Pública de su Excelencia Cristina Fernández, Presidente de Argentina” estalló en comentarios y críticas, donde entre otras cosas, se le pide a las personas que participarán de la disertación con el lujo de poder hacerle preguntas a la mandataria, que cuestionen por qué no da respuestas a los argentinos. Eso sí, dicen que Cristina no responderá más de 5.

PUBLICIDAD