¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

?No habrá un Irán nuclear?

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 03:05

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que hará “lo que deba hacer” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática “no es ilimitado”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo ayer que hará “lo que deba hacer” para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y reiteró ante la Asamblea General de la ONU que el tiempo para alcanzar una solución diplomática “no es ilimitado”.

Un arma nuclear en manos de Irán “amenazaría con eliminar Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global”, advirtió Obama en su discurso ante la Asamblea.

Según Obama, un Irán con armas nucleares no es un desafío que pueda ser simplemente “contenido” y, por ello, Estados Unidos “hará lo que deba hacer” para evitarlo.

“Se corre el riesgo de desencadenar una carrera armamentística nuclear en la región y del desmoronamiento del tratado de no proliferación”, sostuvo el mandatario estadounidense.

A juicio de Obama “una y otra vez Irán no ha logrado aprovechar la oportunidad para demostrar que su programa nuclear es pacífico y para cumplir con sus obligaciones con Naciones Unidas”.

Estados Unidos “quiere resolver este asunto a través de la diplomacia, y creemos que todavía hay tiempo y espacio para eso. Pero ese tiempo no es ilimitado”, reafirmó.

La paz entre Israel y Palestina

En otro parte de su discurso Obama afirmó que “el futuro no debe pertenecer a los que dan la espalda a la posibilidad de la paz entre israelíes y palestinos” y volvió a expresar su apoyo a la vía de los dos estados. “El camino es duro, pero el destino es claro”, dijo Obama al manifestarse a favor de que haya un Estado de Israel y otro “próspero e independiente”, de Palestina.

“Dejemos atrás a quienes disfrutan de los conflictos y a los que rechazan el derecho de Israel a existir”, subrayó Obama.

Rousseff, contra el ajuste

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, arremetió ayer a su turno en la ONU contra las medidas de austeridad y las políticas fiscales “ortodoxas” que implementan numerosos países para enfrentar la crisis, y las responsabilizó de empeorar la recesión. “La apuesta por políticas fiscales ortodoxas ha empeorado la recesión en las economías desarrolladas, con repercusiones sobre los países emergentes”, aseguró Rousseff, que inauguró las intervenciones de mandatarios internacionales en la apertura de los debates de la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La brasileña explicó que “la historia revela que la austeridad, cuando es exagerada y está aislada del crecimiento, es contraproducente”.

 Siria es una prioridad diaria

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, exhortó ayer a “parar la violencia en Siria porque es una amenaza seria y creciente para la paz mundial”, al inaugurar la 67 Asamblea General de las Naciones Unidas.

“El tema de Siria es hoy una prioridad diaria”, subrayó el dirigente ante un auditorio colmado en el recinto central de la ONU.

Ban Ki-Moon dio por iniciadas, con su mensaje, las sesiones de la 67 Asamblea general de las Naciones Unidas en una jornada en la que disertaron, además, las presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de la Argentina Cristina Fernández de Kirchner, y también el presidente anfitrión, Barack Obama.

El secretario general de la ONU se refirió en su mensaje a otros temas, como la situación entre Israel y Palestina y en ese marco señaló que “la única solución viable es la de los dos estados”.

Arriesgado pedido de Qatar

El emir de Qatar, Hamad Bin Jalifa al Zani, pidió ayer en la ONU, ante la parálisis que sufre el Consejo de Seguridad, una intervención militar árabe para detener “el baño de sangre” que vive Siria y favorecer el inicio de una transición pacífica.

PUBLICIDAD