¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alejandro Cornejo DAndrea: ?El proyecto de Salta es único?

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 06:29

El secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo D'Andrea, encabezó los equipos técnicos que formularon el proyecto Salta Conectada e integró la comisión evaluadora de la licitación adjudicada a Telmex (Claro).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario ejecutivo de la Coordinación de Gabinete de Ministros, Alejandro Cornejo D'Andrea, encabezó los equipos técnicos que formularon el proyecto Salta Conectada e integró la comisión evaluadora de la licitación adjudicada a Telmex (Claro).

Los pagos previstos en el contrato con Telmex suman casi 54 millones de dólares. ¿Será ese el costo final de los servicios?

Sí, 53 millones, pero es un valor relativo porque el contrato, que empezó a regir en junio último con un plazo de 72 meses, prevé un primer año de implementación, y pagos de 790.640 dólares, en los restantes 60 meses, por los servicios efectivamente prestados. Si la empresa tiene alguna demora, o no hace las entregas parciales en los términos convenidos, el contrato será menor.

¿Tiene algo para decir ante los cuestionamientos que resuenan dentro y fuera de la Legislatura por los servicios contratados con Telmex?

No hay inconvenientes con los cuestionamientos. Entiendo que es natural que pueda haber cierta ignorancia en temas conceptuales, o de fondo sobre los servicios contratados. Se trata, a grandes rasgos, de un proyecto de ingeniería con redes de servicios convergentes sobre una misma plataforma, en la que quedarán interconectados 2.000 edificios públicos en toda la provincia, habrá 350 espacios públicos con acceso gratuito a Internet, 2.000 computadoras, 1.100 cámaras de seguridad y 11 centros de monitoreo. Hemos venido trabajando durante tres años en este proyecto que, por su envergadura, es único a nivel país. Un año y medio llevó el armado y otra igual cantidad de tiempo demandó el proceso licitatorio, con un primer llamado que fracasó y una segunda licitación que resultó exitosa en un escenario internacional complejo.

Con respecto a aquella primera licitación, ustedes hablaban en junio de 2011 de un costo anual de 30 millones de pesos. Ahora se habla de sumas mayores y en dólares ¿Cómo se explica esto?

Este proceso licitatorio nunca tuvo un presupuesto tope. Inicialmente se iba a licitar un proyecto de conectividad y, por otro lado, el sistema de video vigilancia. Nosotros, entendiendo que debíamos buscar una economía de escala, hemos vinculado dos proyectos individuales con dos presupuestos en uno solo. Dentro de este todo, y ante la complejidad del proyecto, que implicaba meses y meses para que una empresa pudiera elaborar una propuesta de ingeniería y afinar los números, estimamos un margen y dijimos: “Esto rondará en tantos pesos”. Además, después se agregaron más servicios en la licitación.

¿Y por qué de una licitación a la otra la cotización pasó de pesos a dólares?

En el primer llamado, en el cual se declaró inadmisible la oferta porque incluía anticipos no contemplados en los pliegos, la empresa ya había planteado la posibilidad de cotizar en dólares, porque la incertidumbre del contexto internacional y la carga impositiva y financiera en pesos hacían inviable el proyecto. Nosotros entendimos que era posible y conveniente permitir la cotización en dólares, pero con pesos argentinos, como moneda de pago, al valor de cambio oficial, tipo vendedor, fijado por el Banco de la Nación, el día anterior a la efectivización de cada pago. Y así se hizo.

En diferentes puntos del país hay contratados servicios similares ¿ustedes compararon precios?

No son productos comparables, pero marcando la salvedad de que el proyecto de Salta es único por la integración, capacidad y elevado nivel de los servicios de datos, vos y video, vamos a terminar pagando las prestaciones a la mitad que en otras localidades del país.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD