¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un bebé nació muerto por supuesta mala praxis

Miércoles, 26 de septiembre de 2012 08:33

En menos de 24 horas se conoció una nueva denuncia por mala praxis en el Hospital Público Materno Infantil. El Tribuno publicó ayer el caso de Lourdes Esmeralda una pequeña que, según sus tíos, murió por una peritonitis que no fue bien diagnosticada por los médicos que atendieron el viernes a la pequeña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En menos de 24 horas se conoció una nueva denuncia por mala praxis en el Hospital Público Materno Infantil. El Tribuno publicó ayer el caso de Lourdes Esmeralda una pequeña que, según sus tíos, murió por una peritonitis que no fue bien diagnosticada por los médicos que atendieron el viernes a la pequeña.

También ayer se conoció que un bebé nació sin vida como consecuencia de una supuesta mala praxis. “Mi señora, Soledad Sánchez, ya estaba pasada con la fecha, pero nunca quisieron internarla pese a que tenía la derivación del centro de salud. La aceptaron cuando confirmaron que nuestro hijito ya estaba fallecido”, denunció José Guantay, el padre del niño.

Según su relato, el parto fue inducido con 41 semanas de gestación, el pasado lunes 17, cuando confirmaron la muerte del bebé. Los restos del niño pesaron 4.110 gramos y 51 centímetros de talla: “Era bastante grandecito. Yo estaba ahí cuando lo sacaron y venía con el cordón enredado en el cuellito”, relató Guantay.

Embarazo controlado

Los Guantay Sánchez tienen dos nenas, de 10 y 6 años, viven en barrio Solidaridad. Están desempleados y no tienen obra social. “Cada tanto hago changuitas en un lavadero”, dijo el jefe de hogar.

La mujer tenía su embarazo bien controlado, “con la doctora Romano, en la salita de barrio Sanidad. Estaba todo bien. En el último tiempo la derivó varias veces a la Maternidad, incluso con indicación de urgencia, para que le induzcan el parto, pero en el hospital nunca quisieron internarla. Todas las veces la mandaron de vuelta a la casa”.

Guantay denunció, además, que en reiteradas oportunidades “nos hicieron comentarios fuera de lugar y hasta se nos reían en la cara”. El punto central de la denuncia es que la mujer tenía el 12 de septiembre fecha probable de parto, con la posibilidad de que se adelantara dos semanas. “Como en el hospital no la querían recibir no sabíamos qué hacer ni adónde ir, porque salvo que uno tenga plata y pague, acá no hay otro lugar para tener familia”, continúo.

Recordó que el lunes 17 de septiembre Soledad amaneció con la panza dura y partieron al Materno. “Nos dieron la novedad que el chiquito ya estaba muerto”. Ese mismo día hizo la denuncia en la Primera.

 La respuesta del Materno Infantil

“Está la investigación en marcha. Más allá de las acciones iniciadas por la familia, pedí un análisis técnico completo sobre esta triste situación”, informó a El Tribuno Carlos Moreno, administrador del Materno Infantil.

La documentación que maneja el funcionario indica que entre el 29 de agosto y el 17 del corriente, Soledad hizo cuatro consultas, las tres primeras con derivación de su centro de salud. Ecografías y otros estudios de alta complejidad arrojaron que su embarazo estaba bien y descartaron hipertensión.

El 10 le hicieron un monitoreo fetal y el 11 un estudio de ecodopler, que mostró 39,6 semanas de gestación. Consta que la citaron para el 18 para inducir el parto, “pero se presentó el día antes, detectándose el feto muerto.”. Para Moreno, “estos son los hechos objetivos. Ahora determinará la Justicia”.

PUBLICIDAD