¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós a Blanca Vicuña Ardohain, ?se fue rodeada de amor y luz?

Sabado, 08 de septiembre de 2012 23:44
Aparentemente Blanca fue víctima de una bacteria que provoca “la enfermedad del legionario” o “del aire acondicion ado”.

“Blanca se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas. Infinitas gracias”, expresaron en un comunicado oficial Carolina Ardohain y Benjamín Vicuña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Aparentemente Blanca fue víctima de una bacteria que provoca “la enfermedad del legionario” o “del aire acondicion ado”.

“Blanca se fue rodeada de amor y luz. Viviremos nuestro dolor en la privacidad de la familia, amigos y con la energía que nos han enviado cientos de personas. Infinitas gracias”, expresaron en un comunicado oficial Carolina Ardohain y Benjamín Vicuña.

La historia que mantuvo en vilo a Argentina y Chile, tuvo el peor final. Luego de 9 días de luchar contra una bacteria, la muerte le ganó la pulseada a Blanquita, de sólo 6 años. Dos semanas antes, la niña disfrutaba a grandes tragos de la vida, en la Riviera Maya, con sus padres y hermanos. El deceso de la niña fue confirmado ayer a la prensa por Jorge Hernández, el representante de Vicuña. Blanca, la mayor de los tres hijos de la pareja, murió a las 11.45 de ayer en la clínica Las Condes de Santiago de Chile tras sufrir, durante la noche del viernes, un derrame cerebral.

Felices en las revistas

Increíble desenlace para una vida de cuentos. Hace dos semanas se los pudo ver en la Revista Hola, unidos, saludables y felices a todos los integrantes de esta familia que pasaba unos días de descanso en Cancún, México. Apenas regresaron del viaje, el jueves 30 de agosto, la pequeña Blanca fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) de la Clínica Las Condes de la capital chilena y su salud se complicó severamente. Lo que empezó como un resfrío cuando estaban en la playa se convirtió en un cuadro alarmante: ganglios inflamados, fiebre y pulmones obstruidos.

Al comienzo se pensó en algún virus que podría haberse contagiado en México, donde la familia estuvo de vacaciones la semana del 20 de agosto. También se habló de un virus “de avión” y de dos tipos de bacterias. A pocos días de estar internada también se descartó que tuviese Hanta virus. Ante la falta de un parte médico, comenzaron a surgir versiones extraoficiales y sólo Mirtha Legrand, abuela política de Gonzalo Valenzuela -el mejor amigo de Vicuña- afirmó hace unos días que se trataba de “dos bacterias y tienen que dar con el antibiótico para combatirlas”. En esos días, Vicuña colocaba en Twitter el mensaje “Creo en Dios”. Nadie imaginaba la gravedad.

Aparentemente Blanca estaba siendo atacada por la bacteria legionella, que provoca un mal conocido como “la enfermedad del legionario”, o “del aire acondicionado”. Sobre éste tema fue consultado por El Tribuno el epidemiólogo Alberto Gentile, quién dio muchos detalles esclarecedores, consignados en esta nota.

Pena compartida

Lo cierto es que durante su internación, Blanca fue sometida a diálisis y otros tratamientos para determinar lo que la afectaba. Se le suministraron drogas vasoactivas y estaba conectada a un sistema de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO). Sus padres pidieron a través de las redes sociales donantes de plaquetas y mucha oración. El viernes, pasadas las 19, la pequeña sufrió un derrame cerebral por el agravamiento de su cuadro y tuvo que ser operada de urgencia. Esta historia culminó con la muerte de la niña, ayer a las 11.45. Sin dudas, el peor final. La noticia que nadie quería leer ni escuchar. La solidaridad espiritual con sus padres y familiares es absoluta. La congoja se respira.

 La letalidad de la bacteria que habría afectado a la niña

Las bacterias que causan la enfermedad del legionario se han encontrado en los sistemas de suministro de agua y pueden sobrevivir en ambientes cálidos, húmedos y sistemas de aire acondicionado que existen en edificaciones grandes, como hospitales y hoteles. El médico epidemiólogo Alberto Gentile, al ser consultado sobre el caso de Blanca Vicuña, dijo que “leí que a la niña la habría afectado una legionellosis. La legionella es una bacteria muy rara que se hizo famosa porque se aisló por primera vez en los hoteles, ya que se desarrolla en los ductos de agua de los aires acondicionados”. Agregó que “se trata de bacilos gram negativo y se los conoce como Legionella pneumophila que reprograman las células del sistema inmunológico para poder sobrevivir y propagarse. La bacteria se aspira a través de microgotas”. El especialista comentó que “este mal es fácilmente confundible con un hantavirus y puede provocar neumonia o no”.

Sobre la letalidad de esta bacteria, dijo que “es como máximo del 40%, pero siempre hay que ver las condiciones propias del huésped, la edad, la rapidez y el modo en que se aborda la afección”.

El dolor de los famosos en las redes

Marcelo Tinelli: “No puedo parar de llorar! Blanquita estarás siempre entre nosotros! Benja y Caro, los amo”.

Moria Casán: “Dios mío que tristeza infinita, no sé que decir, se me partió el corazón, Dios nos proteja... toda la luz y la fuerza para sus padres y flia...”.

Nicolás Vázquez: “Bronca, dolor e impotencia. Fuerza y luz para Pampita y Banjamín”.

Nazarena Vélez: “Qué dolor... Qué impotencia ­Dios mio! Sin palabras.. No dejo de llorar”.

Iliana Calabró: “Dios mio recibe a Blanca en tu reino, y dale fuerzas a sus papás y familia”.

Alejandro Fantino: “Abrazar a estos padres en un pensamiento que lleve fuerza, amor y paz y soltarlo desde donde estemos para que Dios actúe”.

Evangelina Anderson: “Dios, qué dolor tan enorme”. Mu chos más.

PUBLICIDAD