¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras 12 días, La Veloz retomó sus servicios

Domingo, 09 de septiembre de 2012 12:28

Ayer, tras doce días de bloqueos iniciados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en sus talleres y terminales de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, La Veloz del Norte comenzó a normalizar sus servicios, ahora bajo el control del grupo Flecha Bus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ayer, tras doce días de bloqueos iniciados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en sus talleres y terminales de Salta, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, La Veloz del Norte comenzó a normalizar sus servicios, ahora bajo el control del grupo Flecha Bus.

Por la mañana, luego de que el directorio presidido por Luis Derudder mejorara la propuesta para el pago del atraso salarial, los mecánicos y auxiliares de mantenimiento empezaron a acondicionar los coches para los servicios de media y larga distancia, tanto nacionales como internacionales a Bolivia y Perú, suspendidos desde el pasado 27 de agosto.

Ese lunes, minutos después de las 17, un sector de empleados de La Veloz bloqueó todas las terminales de la empresa, junto al gremio de colectiveros que encabeza a nivel nacional Roberto Fernández, en protesta por el pago fraccionado de los sueldos y otras demandas laborales.

Fin del conflicto

La UTA suspendió las medidas de acción directa el viernes, luego de que se confirmara que el presidente de la empresa, Marcos Levín, había vendido su 50% de acciones al titular de la otra mitad, Luis Durudder, su socio de Flecha Bus. En la sede gremial de San Luis 555 el acta de compromiso rubricada por gremialistas, funcionarios y apoderados de ambos empresarios fue presentada el viernes por la tarde como bandera triunfal. Por su parte, los empleados que se afiliaron a la Unión de Conductores de la República Argentina, un gremio opositor a la UTA, siguieron firmes en los galpones de La Veloz hasta la mañana de ayer, cuando el nuevo directorio mejoró su propuesta de pago del sueldo de agosto. “Vamos a cobrar la mitad el próximo miércoles y la otra mitad al miércoles siguiente”, precisó uno de los tantos trabajadores que ayer, a las 9, comenzaron a alistar los coches, a preparar los diagramas y a desempolvar las boleterías en la terminal de ómnibus.

El primer servicio

Ayer, a las 14, abandonó las plataformas de la terminal de ómnibus un colectivo con destino a Tucumán. Fue el primer servicio de larga distancia de La Veloz del Norte, luego de 12 días de bloqueos, que le hicieron perder a la empresa más de 6 millones de pesos.

A las 14.15, desde el mismo sector de dársenas, empezaron a salir los primeros servicios de media distancia con destino a diferentes puntos de la provincia, donde miles de usuarios estuvieron, en las últimas dos semanas, sin transporte regular de colectivos.

La crisis y la quita del subsidio al gasoil

El 27 de agosto, cuando la UTA comenzó a bloquear todas sus terminales, La Veloz dijo que la dificultad para pagar los suelos se debía al agravamiento de la crisis financiera de la empresa, por la quita del subsidio al combustible. Sin embargo, las causas de la crisis se deben más a responsabilidades de su directorio que a medidas adoptadas por la Nación. Flecha Bus recibió en 2009 una millonaria multa de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte, luego de que inspectores constataran servicios irregulares con los que el grupo Derudder afectó a La Veloz del Norte. A partir de allí Levín promovió la expulsión de Luis Derudder y comenzó una puja societaria que hundió en la empresa en la actual crisis.

Temas de la nota

PUBLICIDAD