¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brasil revisará 400 mil Volkswagen

Sabado, 12 de enero de 2013 21:18

Un juez brasileño ordenó a Volkswagen AG que retire sus vehículos con el motor de 1,0 litro de los modelos años 2009/2010, en una decisión que podría afectar a 400.000 automóviles, dijeron el viernes fiscales estatales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un juez brasileño ordenó a Volkswagen AG que retire sus vehículos con el motor de 1,0 litro de los modelos años 2009/2010, en una decisión que podría afectar a 400.000 automóviles, dijeron el viernes fiscales estatales.

El desgaste prematuro de los motores podría generar ruido excesivo y costos adicionales por cambios de aceite, según el juez del estado de Rio Grande do Sul, quien aceptó un requerimiento presentado por los fiscales.

Bajo el fallo, al que Volkswagen aún podría apelar, la automotriz debe publicar avisos en los mayores periódicos de cada estado brasileño, revisar los vehículos Fox, Voyage y Novo Gol comprados en sus concesionarios y reemplazar cualquier parte que fuese necesaria.

No fue posible contactar inmediatamente a representantes de Volkswagen en Brasil para que realizaran comentarios.

El caso destaca las preocupaciones sobre la calidad de los vehículos básicos en el mercado automotriz brasileño, donde las protecciones para las industrias locales han mantenido históricamente fuera a competidores de bajo costo.

Volkswagen, la cuarta automotriz a nivel mundial, es la segunda mayor marca de vehículos en Brasil, donde vendió 773.358 automóviles y camiones ligeros el año pasado y capturó un 21 por ciento del mercado.

Récord de autos vendidos

En 2012, año marcado por una caída en la producción y un desplome de las exportaciones debido a la crisis internacional, las ventas en Brasil subieron 4,6% respecto del año anterior.

Respecto a la producción, es la primera caída desde el año 2002. Este retroceso fue provocado por la fuerte baja en las exportaciones, ya que parte de la producción es destinada al mercado externo.

En las ventas influyó positivamente la reducción, a mediados del año pasado, de un impuesto a los productos industrializados (IPI), una de las medidas que implementó el gobierno para estimular el crecimiento de la economía. Registrándose una venta de 3.8 millones de vehículos.

“Las medidas para estimular el consumo representaron 400 mil unidades adicionales”, estimaron.

 Cayeron en un 35% las ventas de autos importados

Las ventas de autos importados, de las marcas que no cuentan con fábricas en Brasil, cerraron el año pasado con una caída de 35,2%, a contramano del crecimiento de 6,1% del mercado.
La diferencia de desempeño se explica por la sobretasa de 30 puntos porcentuales del Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) para automóviles importados, que también se vieron afectados por la valorización del dólar.
En total, se vendieron 129.200 autos importados en Brasil, que van desde marcas de alta gama, como BMW, Porsche y Audi, las más populares, como las chinas JAC Motors y Chery. El volumen fue inferior a los casi 200.000 autos vendidos el año anterior y representa 3,5% del mercado de vehículos de paseo y utilitarios livianos, según números divulgados por Abeiva, la entidad de los importadores independientes.
“El 2012 fue el peor año de la historia de los 22 años del segmento oficial de importación de vehículos automotores en Brasil”, dijo, en una nota, Flavio Padovan, presidente de la entidad. Cuando se considera solamente el resultado de diciembre, las ventas del sector cayeron 51,4%, en comparación al mismo mes de 2011.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD