¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina y Mujica resolverían hoy el pedido de la ex-Botnia

Martes, 01 de octubre de 2013 01:54

La espera se vuelve más tensa. En una jornada donde se vislumbraba una definición del presidente de Uruguay ante su par argentina por el pedido de la pastera UPM (ex-

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La espera se vuelve más tensa. En una jornada donde se vislumbraba una definición del presidente de Uruguay ante su par argentina por el pedido de la pastera UPM (ex-

Botnia) para aumentar su producción en Fray Bentos, las expectativas quedaron en el frezzer.

Es que recién hoy, y con la presencia de una delegación uruguaya, los representantes de José Mujica se reunirán en la Cancillería argentina para analizar el tema, muy resistido por el Gobierno argentino y las agrupaciones ambientalistas de nuestro país.

Pero lo cierto es que la incertidumbre se centra en la decisión del propio presidente oriental, que aún no tomó una determinación y que está muy presionado por la pastera, que justifica la ampliación de su producción con la creación muchos puestos de trabajo.

De todos modos, la amenaza argentina de recurrir nuevamente a la Corte Internacional de La Haya para que evite un aumento de la producción, y como consecuencia de la contaminación, juega en contra del mandatario uruguayo.

La decisión

Cabe destacar que esto se definió tras una reunión de 20 minutos que mantuvieron Cristina de Kirchner y Mujica, luego del acto que compartieron por la inauguración de un barco de la firma Buquebús bautizado como “Francisco Papa”.

Ayer tarde, durante la ceremonia que se realizó en Puerto Madero, Cristina aseguró que se pueden tener “diferencias y discrepancias” con países vecinos, pero aseguró que “todos los presidentes de la región hemos entendido que la unidad es el único camino para seguir creciendo en paz”.

“El corte de cintas simbólico que hicimos revela lo que decía (su par uruguayo) "Pepe' (José Mujica), tenemos diferencias, podemos tener discrepancias, pero todos los presidentes de la región hemos entendido que la unidad es el único camino para seguir creciendo en paz”, señaló.

Por su parte, Mujica afirmó que “jamás debemos cometer el error de que nuestras contradicciones nos separen de cuestiones esenciales”, en medio de una nueva polémica por el posible aumento de la producción de la pastera ex-Botnia.

“No voy a hacer el juego por nuestras contradicciones, porque en realidad estamos en el mismo barco, jamás debemos cometer el error de que nuestras contradicciones nos separen de cuestiones esenciales”, dijo el jefe de Estado .

Asimismo, se mostró dispuesto a “venir a Buenos Aires las veces que tenga que hacerlo”, y agregó que “el río (Uruguay) que nos separa, también nos une”.

Claro que hoy va a ser decisivo para poner paños fríos a la tensa relación bilateral entre ambos países.

El paso a paso

  • La papelera tiene una autorización unilateral de Uruguay para producir un millón de toneladas. Buscan aumentarla en un 36,5%
  • Este incremento de la exBotnia (UPM) en Fray Bentos implica más contaminación y degradación en la cuenca del río Uruguay.
  • La cronología de este pedido se inició en 2012, cuando Uruguay solicitó a la Argentina que autorice el permiso.
  • Nuestro país respondió con un rotundo rechazo antes de los treinta días fijados por el Estatuto del Río Uruguay.
  • El vecino país se quedó en silencio hasta enero de 2013, cuando hubo otro pedido de autorización a favor de la pastera (UPM).
  • La CARU (Comisión administradora del Río Uruguay) respondió con un rechazo ante la falta de información técnica.

 

PUBLICIDAD