¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Francisco comienza a hacer “lío” con importantes reformas

Martes, 01 de octubre de 2013 07:56

 El papa Francisco comenzará una primera ronda de reuniones con el llamado G-8 de cardenales, el grupo de ocho prelados que forman el Consejo nombrado para estudiar el esperado proyecto de reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia Católica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 El papa Francisco comenzará una primera ronda de reuniones con el llamado G-8 de cardenales, el grupo de ocho prelados que forman el Consejo nombrado para estudiar el esperado proyecto de reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia Católica.

Según informó el vocero papal, Federico Lombardi, se celebrará el 1, 2 y 3 de octubre, y Bergoglio estará siempre presente. Ese “G-8” está formado por cardenales representantes de los cinco continentes comenzando por el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el italiano Giuseppe Bertello.
 
Con un nuevo documento, el Papa oficializó la creación de esta nueva institución de la Iglesia considerada como “un nuevo instrumento de consulta” con el que podrá contar el Papa durante su pontificado.
Al grupo de cardenales anunciado el pasado 13 de abril se le llama “Consejo de cardenales para ayudar al Papa en el gobierno de la Iglesia Universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana”.
 
Francisco recordó en su documento que la creación de este grupo de religiosos surge de las sugerencias y propuestas realizadas en las congregaciones de los cardenales previas al cónclave, cuando muchos pidieron la urgente reforma del Gobierno de la Iglesia para hacerlo más transparente y colegial.
 
La oficina de prensa del Vaticano matizó que este “G-8 de cardenales” se creó para ofrecer consejo al Papa, pero no tomará ninguna decisión propia”. Asimismo, se destacó que, además de la reforma de la Curia, tal y como establece la Constitución Apostólica Pastor Bonus, este grupo también “ayudará” a Francisco en algunas cuestiones del “gobierno de la Iglesia”.
 
Vamos a cambiar la Iglesia
 
El Papa continúa con los gestos -traducidos en hechos- de cambios para la Iglesia Católica. En una entrevista brindada al periódico italiano La Reppublica, el Sumo Pontífice advirtió que “estar abierto a la modernidad es un deber”. 
En diálogo con Eugenio Scalfari, el fundador del diario La Reppublica, Francisco no titubeó en afirmar; “Vamos a cambiar la Iglesia”. De esta forma, el argentino pone en palabras y hechos todo lo dicho anteriormente sobre la reforma de la Curia Romana.
 
“La Curia tiene un defecto: es Vaticano-Céntrica. Ve y se ocupa de los intereses del Vaticano y olvida el mundo que le rodea. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarlo”, explicó el Papa en la entrevista.
Y agregó: “La Iglesia tiene que volver a ser una comunidad del pueblo de Dios y los presbíteros, los párrocos y los obispos deben estar al servicio del pueblo de Dios”.
 
PUBLICIDAD