¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Inspeccionaron la zona donde se derramó petróleo

Jueves, 17 de octubre de 2013 02:19

El orificio de 3 mm se produjo en el km 16,8 del oleoducto. El diámetro de la cañería es de 18 pulgadas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El orificio de 3 mm se produjo en el km 16,8 del oleoducto. El diámetro de la cañería es de 18 pulgadas.

Personal de la Secretaría de Ambiente inspeccionó la zona donde se produjo la pérdida de crudo que transporta el oleoducto Pocitos-

Campo Durán en jurisdicción del municipio de Aguaray.

Por su parte, la Secretaría de Recurso Hídricos, impartió directivas para el control de aguas subterráneas con la construcción de dos trincheras a 10 y 50 metros del punto de derrame.

El derrame había causado preocupación en los vecinos del lugar, que temían por una posible contaminación del río Caraparí y de las napas subterráneas.

Al momento de la inspección, la empresa Refinor se encontraba realizando las tareas de reparación de la cañería, esto es: adecuación de la zona, arenado del ducto, cambio de revestimiento y preparación del caño para la posterior soldadura.

En la zona de la pérdida se realizó una limpieza para eliminar la cobertura del ducto y se colocó un parche sostenido por grampas para obturar cualquier potencial escape.

El procedimiento

De acuerdo a lo expresado por la refinería, la primera acción consistió en el bloqueo del oleoducto y su descompresión mediante el vaciado del mismo hacia un tanque ubicado en inmediaciones de la destilería.

Una vez asegurada la zona, se comenzó a extraer el suelo en el sector para detectar el lugar de la pérdida.

Sobre los laterales del sector, se observó suelo contaminado con hidrocarburo.

Toda la tierra extraída será almacenada, de manera provisoria, en la destilería de Campo Durán para ser tratada posteriormente con un operador de residuos peligrosos habilitado por la Secretaría de Ambiente.

Se dispuso también una pileta de contención impermeabilizada con membrana plástica que fue construida para almacenar el agua que había surgido durante la excavación.

Al momento de la inspección se encontraba también un camión atmosférico realizando la succión del efluente para su transporte hacia la planta de tratamiento.

La Secretaría de Ambiente solicitó a la empresa una memoria técnica de los trabajos realizados, copias de los análisis de suelo, de los manifiestos de transporte de residuos peligrosos y de los certificados de disposición final respectivos.

Además se solicitó la toma de muestra debajo del nivel del caño y sobre los laterales a fin de determinar la existencia de tierras contaminadas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD