¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los Nobel y la efervescencia bursátil en nuestro país

Viernes, 18 de octubre de 2013 02:05

Ya fue determinado por la Real Academia de las Ciencias Sueca quiénes son los ganadores del premio de Nobel de Economía de este año, que fue otorgado a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por sus trabajos de investigación en el análisis de la evolución de los precios de activos (títulos, bonos y hasta viviendas) en el mediano y largo plazo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ya fue determinado por la Real Academia de las Ciencias Sueca quiénes son los ganadores del premio de Nobel de Economía de este año, que fue otorgado a los estadounidenses Eugene F. Fama, Lars Peter Hansen y Robert J. Shiller por sus trabajos de investigación en el análisis de la evolución de los precios de activos (títulos, bonos y hasta viviendas) en el mediano y largo plazo.

El Comité Nobel afirmó en un comunicado que: “No hay manera de predecir los precios de las acciones y bonos para los próximos días, pero sí es posible prever la evolución amplia se esos precios en períodos más largos, como los próximos tres a cinco años”. Sus métodos cambiaron las investigaciones en el área en tanto que sus hallazgos han tenido una alta influencia a nivel académico y práctico.

“Estos hallazgos, que pueden parecer sorprendentes y contradictorios, han sido conseguidos y analizados por los laureados de este año”, que “han sentado las bases para la comprensión actual de los precios de los activos en función, por una parte, de las fluctuaciones y las actitudes en el riesgo y, por otra, de los comportamientos y las fricciones del mercado”, concluyo este Comité.

A su vez el jurado expuso que “Sus obras se centran por un lado en el estudio de los factores de riesgo y por el otro en los sesgos del comportamiento y las fricciones del mercado”

Tanto Fama como Hansen son profesores en la Universidad de Chicago y de Minnesota, respectivamente, en cambio Shiller es investigador del Massachusetts Institute of Tecnology de Boston.

Fama en la década del 60 mostró lo difícil que era predecir los mercados en el corto plazo, dos décadas después Shiller mostro que puede hacerse a largo plazo, en cambio Hansen desarrollo un método estadístico que probaron las teorías para el establecimiento de los precios de los activos.

Peter Englund, secretario del comité Nobel opinó sobre Robert Shiller y dijo: que a fines de los 90, Shiller afirmó que el mercado accionario estaba sobrevaluado “y se probo que tenía razón” al reventar la burbuja de las acciones de las empresas punto com, para posteriormente pronosticar con mucha anticipación que el mercado de la vivienda estaba sobrevaluado y nuevamente mostró que tenía razón, todos sabemos que el derrumbe en el precio de los bienes raíces en los EEUU en el 2007 fue una de las causas que produjo la crisis financiera mundial.

Robert Shiller y la Argentina

Sabemos que en sus análisis empíricos de los precios de los activos utilizó datos de la economía argentina para fundamentar sus teorías, tan es así que en uno de sus artículos publicados en el 2005, se refiere al sistema de pago atado al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) ideado por el equipo económico de aquella época liderado por Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen.

Ya en el año 2003 en su libro llamado “Macro Markets” decía que “el PBI es la medida más amplia que tenemos en el éxito de la economía. La forma más sencilla de crecimiento de los bonos sería una de largo plazo del Gobierno con la seguridad que paga un dividendo ordinario proporcional al PBI del país emisor”

Para seguir afirmando que “En la Cumbre de las Américas del año 2004, 34 jefes de estado acordaron promover el crecimiento de los bonos cuyo pago este ligado al crecimiento del PBI, considerado como una oportunidad única para fortalecer la estructura financiera del mundo y aumentar la eficiencia económica, pero hoy podemos observar que únicamente en Argentina se encuentra vigente”.

Cupón de deuda atado al crecimiento del PBI

Recordemos que el cupón atado al PBI se entregó a todos los tenedores de deuda en default que aceptaron participar del canje de deuda realizado por el Gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, esto funciona más como una opción que como un bono, ya que en lugar de pagar una tasa de interés hace un pago anual si se cumplen determinadas pautas que tienen que ver con el crecimiento de la economía. Si el PBI crece más del 3% anual, se hace un solo pago anual por el porcentaje de crecimiento de la economía el 15 de diciembre del año siguiente.

Cupones PBI, las vedettes

Realmente al conocerse las cifras publicadas por el INDEX que prevé un crecimiento del 5,1% de nuestro PBI durante el 2013 y del 6,2% estimado en el Presupuesto 2014, los cupones atados al PBI volvieron a ser protagonistas con subas más que significativas en su cotización, tan es así que los analistas están convencidos que serán los favoritos de los inversores hasta fin de año.

La consultora Economía & Regiones determinó que de acuerdo a las estimaciones de crecimiento de la economía contemplada por el INDEX para este año y en la Ley de Presupuesto 2014, representaría una pérdida de reservas de U$S 2.760 millones y U$S 800 millones, en pesos en 2014 y de U$S 3.500 millones y U$S 600 millones, en pesos en 2015.

Solo resta saber si realmente creceremos esos porcentajes cuando analistas privados estiman cifras inferiores al 3%, será una medida más para generar confianza y evitar que los inversores se pasen al dólar y evitar que siga subiendo, creo que el costo será muy alto, o no?

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

x

xx

x

x

x

x

xx

xx

x

xx

x

x

x

x

x

x

x

x

x

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD