¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mujica autoriza el aumento en la producción de la exBotnia

Miércoles, 02 de octubre de 2013 17:42

El presidente José ‘Pepe‘ Mujica oficializará esta tarde que autorizará a la ex Botnia a producir otras 100.000 toneladas, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con las autoridades argentinas y ante la inminente protesta de los asambleístas de Gualeguaychú.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente José ‘Pepe‘ Mujica oficializará esta tarde que autorizará a la ex Botnia a producir otras 100.000 toneladas, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con las autoridades argentinas y ante la inminente protesta de los asambleístas de Gualeguaychú.

Según informó El Observador, el anuncio será a las 17, desde el despacho presidencial. Agregó que esta mañana el mandatario se encontró con el canciller Luis Almagro, que ayer tuvo una frustrada reunión con el ministro argentino Héctor Timerman, en la que no se llegó a un acuerdo.

Uruguay tenía decidido aprobar el incremento de la producción de la empresa finlandesa de un millón de toneladas anuales a 1,2 millones. Hoy los medios uruguayos dejaron trascender que serán 1,1 millones.

La Argentina advirtió que recurrirá a La Haya si Uruguay autoriza a la pastera a producir más del millón de toneladas previsto para este año.

El portal Unoticias.com precisó que el permiso de Mujica será de 100 mil toneladas, un tercio de lo que había solicitado la fábrica de pasta celulosa. ‘El presidente autorizará siendo consciente que Uruguay y Argentina se volverán a ver en La Haya‘, manifestó ese medio.

El periódico uruguayo El País señaló que ‘transportistas y representantes del sindicato del papel se mostraron optimistas sobre el anuncio que realizará‘ el presidente.

En tanto, el anuncio del presidente uruguayo tiene en vilo a los asambleístas de Gualeguaychú. La Asamblea Ambiental de la ciudad entrerriana se reunirá esta noche y analizará las medidas a tomar ante el aumento de la producción de UPM. No descartan volver a cortar las rutas.

El anuncio de hoy de Mujica terminaría de sellar el conflicto diplomático entre la Argentina y Uruguay por la fábrica de Fray Bentos. Ayer, las cancillerías de ambos países intentaron llegar a un acuerdo en el Palacio San Martín de Buenos Aires, pero no lograron un acuerdo tras seis horas de diálogo.

Timerman remarcó que el límite de un millón de toneladas anuales fue el que autorizó la Corte Internacional de La Haya. ‘Todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de ese tribunal‘, le dijo el Canciller a Almagro.

Su par de Uruguay le ofreció reducir el pedido de aumento de producción de 1,3 millones de toneladas al año que pidió UPM a 1,2 millones, pero no hubo acuerdo. Al parecer, el anuncio de Mujica de hoy no dejará conforme ni a la Argentina, ni a la ex Botinia: Mujica autorizará 1,1 millones.

Además, la Argentina había pedido aumentar los controles ambientales en la planta de Fray Bentos. En Gualeguaychú desconfían de los planteos del Gobierno y creen que lo único que se está buscando es ganar tiempo para evitar un impacto electoral en Entre Ríos. La decisión uruguaya podría derivar en nuevos cortes en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

Postura argentina

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan José Mussi, afirmó hoy que el Gobierno ‘sin ninguna duda‘ recurrirá a la Corte Internacional de La Haya contra Uruguay, como consecuencia de la autorización a la papelera UPM para ampliar su producción de pasta de celulosa.

‘Si Uruguay persiste en esta actitud va a ser la única posibilidad, sin ninguna duda. Nosotros creemos que nuestro gobierno con el uruguayo, nuestro canciller (Héctor Timerman) y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), van a hacer lo imposible por evitar el conflicto‘, afirmó el funcionario en una entrevista que concedió a Radio Nacional.

Mussi señaló que ‘La Haya ha dado un fallo categórico‘ en el sentido de que todas las decisiones respecto de UPM y la producción de celulosa sobre la margen del río Uruguay, compartido por ambas naciones, deben ser resueltas de manera conjunta a través de la CARU.

Temas de la nota

PUBLICIDAD