¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un conflicto de larga data

Miércoles, 02 de octubre de 2013 20:18

A continuación se transcriben los hechos más importantes del conflicto entre la Argentina y Uruguay que ya lleva una década de duración.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A continuación se transcriben los hechos más importantes del conflicto entre la Argentina y Uruguay que ya lleva una década de duración.

-3 de octubre de 2003: la Argentina admite su ‘preocupación‘ por la posible instalación de una planta de la española ENCE en la localidad uruguaya de Fray Bentos y seis días después Uruguay autoriza la instalación de esa pastera.

-27 de octubre: Argentina presenta una queja por la autorización unilateral del proyecto.

-2 de marzo de 2004: Uruguay se compromete a controlar el funcionamiento de la planta de ENCE mediante un acuerdo que nunca se concretó.

-15 de febrero de 2005: el Gobierno uruguayo autoriza la construcción de una segunda planta en Fray Bentos, esta vez de la empresa finlandesa Botnia y dos meses después se inicia la construcción de esta pastera.

-6 de mayo: los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez acuerdan crear un Grupo Técnico Bilateral de Alto Nivel (GTAN) para estudiar el tema, pero siete meses después concluye su período de trabajo de 180 días sin avances.

-Junio: Argentina pide al Banco Mundial que la Corporación Financiera Internacional que no contribuya a la financiación de las plantas, aunque en diciembre de ese año un estudio de la CFI arroja como resultado que no se prevén efectos negativos para Argentina.

-5 de julio: Uruguay autoriza la construcción de una terminal portuaria para Botnia sobre el río Uruguay.

-3 de enero de 2006: la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú comienza el bloqueos del puente hacia Fray Bentos y otros dos pasos fronterizos por 45 días.

-11 de marzo: la Argentina y Uruguay acuerdan negociar una salida en un plazo de 90 días, en el que suspenden las obras, pero el acuerdo fracasa.

-4 de mayo: la Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por violación del Estatuto del Río Uruguay, mientras que el vecino país recurre, por su parte, al Tribunal Arbitral del Mercosur para que decida si Argentina violó los acuerdos de libre circulación de este organismo al permitir el bloqueo de pasos.

-13 de julio: La CIJ rechaza la petición argentina para que Uruguay suspenda la construcción de las plantas hasta que se produzca un pronunciamiento de la Corte.

-21 de septiembre: ENCE anuncia que finalmente reubicará su planta.

-4 de noviembre: Kirchner pide la mediación del rey Juan Carlos de España, que encomienda la tarea al embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

-20 de noviembre: la Asamblea de Gualeguaychú inicia un nuevo bloqueo por ‘tiempo indeterminado‘ sobre el paso a Fray Bentos.

-23 de enero de 2007: la CIJ rechaza la solicitud de Uruguay para que Argentina ponga fin a los bloqueos de pasos fronterizos.

-9 de marzo: Entre Ríos prohíbe la exportación de madera a Uruguay.

-29 de mayo: la Argentina y Uruguay se reúnen en Nueva York, con la mediación de España, pero concluye sin avances; dos meses después los representantes de ambos países vuelven a encontrarse en la ciudad estadounidense, también sin éxito.

-9 de noviembre: el presidente uruguayo autoriza la entrada en funcionamiento de la planta de Botnia y la Argentina emite una nota de protesta, luego de que Kirchner expresara su apoyo a los ambientalistas.

-6 de septiembre de 2009: los asambleístas de Gualeguaychú concretan una multitudinaria marcha sobre el puente binacional General San Martín, bloqueado desde 2006.

-14 de enero de 2010: la presidenta Cristina Kirchner, y el entonces mandatario electo de Uruguay, José Mujica, acuerdan crear una comisión negociadora.

-20 de abril: la CIJ se pronuncia sobre la demanda interpuesta por la Argentina y, aunque reconoce que Uruguay violó el tratado, considera que la planta puede seguir operando porque no hay pruebas de que contamine.

- 28 de abril: los presidentes acuerdan en Buenos Aires reencauzar la relación bilateral tras el fallo de La Haya.

-2 de junio: en una reunión de alto nivel celebrada en Uruguay, los dos presidentes afirman que no van a intervenir para levantar el corte y una semana después el Gobierno argentino presenta una denuncia penal y otra civil contra los asambleístas por el bloqueo del puente a Uruguay.

-19 de junio: la Asamblea de Gualeguaychú levanta el corte por 60 días a la espera de un acuerdo entre los dos países para un control conjunto de la planta.

-6 de julio: el canciller uruguayo, Luis Almagro, presenta en Buenos Aires a su homólogo argentino, Héctor Timerman, una propuesta para el control conjunto del Río Uruguay, en respuesta al plan argentino.

-28 de julio: los presidentes sellan en Buenos Aires un acuerdo para el control ambiental conjunto del río Uruguay, aunque los informes de los estudios no se difunden y los asambleístas denuncian evidencias de contaminación.

- 30 de agosto: UPM hace su parada técnica anual y advierte que el reinicio de operaciones, previsto para fin de setiembre, estará sujeto a que el gobierno apruebe un incremento de la producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas anuales.

- 30 de septiembre: los ambientalistas se declaran ‘en estadode alerta‘. Mujica y Kirchner acuerdan abrir el diálogo por el reclamo de aumento de producción de la pastera. El gobierno argentino advierte que de no existir acuerdo, denunciará el caso
nuevamente en la Corte de La Haya.

- 2 de agosto: Mujica anuncia que el gobierno uruguayo autorizó un aumento de la producción a UPM de 100 mil toneladas, la mitad de lo solicitado, a condición de que cumpla con nuevas medidas ambientales.

PUBLICIDAD