¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Reclamo de farmacias por las restricciones en las ventas

Sabado, 26 de octubre de 2013 02:43

Repensar el negocio. Eso es lo que tendrán que hacer aquellas farmacias que desde hace varios años incorporaron en sus ventas productos que no tienen relación con la cosmética ni la higiene personal, mucho menos con la salud. Y no es una noticia que les genere satisfacción, al contrario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Repensar el negocio. Eso es lo que tendrán que hacer aquellas farmacias que desde hace varios años incorporaron en sus ventas productos que no tienen relación con la cosmética ni la higiene personal, mucho menos con la salud. Y no es una noticia que les genere satisfacción, al contrario.

Esta semana el Gobierno nacional reglamentó, a través de la ordenanza 1.632, la ley 26.567 sancionada en el año 2009, a través de la cual prohíbe a las farmacias vender productos como golosinas, ropa, juguetes, alimentos y bebidas, entre otros.

Empresarios del sector sostuvieron que fue sorpresiva la medida y que la reglamentación se realizó sin consulta alguna de las principales instituciones que representan a las farmacias a nivel nacional. La falta de consenso, consideraron, es la principal falla en un sector que viene golpeado con los excesos de controles; ese es el eje reclaman.

“Es otra cachetada más al sector. Tiene varias caras este problema. Prohibir que las farmacias vendan alimentos y golosinas u otros productos va a afectar su rentabilidad, más allá de que no representen el mayor porcentaje de las ventas”, explicó a El Tribuno Susana Carrasco, empresaria farmacéutica y miembro de la comisión directiva de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta.

Según explicó Carrasco a este medio, la medida despertó un cúmulo de molestias que afectan al sector y sobre el cual pocas veces son escuchados.

“La pérdida de rentabilidad que las farmacias estamos teniendo es grande. Los medicamentos tuvieron un aumento del 16%, mientras que los incrementos en los sueldos de los empleados del sector superan el 25%. Entonces, es claro que hay un desfasaje y encima ahora tenemos que sufrir otro golpe”, añadió Carrasco.

El Colegio de Farmacéuticos de Salta manifestó, a través de su representante, Isabel Martínez, que “esta resolución es en base a las leyes que tenemos. El Ministerio de Salud dice que una farmacia solo está habilitada para vender todo lo que tenga una solución en términos medicinales. Me parece bien que las farmacias no vendan confites y alimentos o bebidas. Hay que entender que la farmacia es una extensión de los centros de salud”.

Los kioscos

Las entidades farmacéuticas piden que si a partir del 23 de enero se pone en vigencia la resolución Nº 1.632 del Ministerio de Salud, se controle con intensidad que los kioscos no vendan productos de farmacia. “Los kioscos venden remedios de venta libre y eso no pueden hacerlo. Controlar a las farmacias va a ser mucho más fácil, pero, ¿quien controlará que los kioscos no vendan remedios?”, sostuvo Carrasco.

De mal en peor

En el sector sostienen que no pueden recibir más golpes de los que ya les propinaron.

Reclaman porque ellos no solo no pueden colocar los precios a los medicamentos sino porque el desfasaje existente entre el pago a los proveedores y el cobro a las obras sociales es amplio y asfixia a los comercio de medicamentos.

Pocos meses atrás intentaron dejar sin efectos los convenios firmados en el año 2001 en los que las farmacias aceptaron licuar ellas entre el 3 y 13% del porcentaje de descuento de un medicamento.

Los pagos de las obras sociales lograron acelerarse un poco luego del reclamo de todo el sector, aunque no cerrar el desfasaje. Anuncian que las 300 farmacias que hay en toda la provincia sufren esa crisis en el sector.

Las cadenas, las más afectadas

Los principales perjudicados con la resolución Nº 1.632 del Ministerio de Salud de la Nación serán las grandes cadenas farmacéuticas como Farmacity, la cual posee alrededor de 400 locales en todo el país, casi el 30% del mercado.

En la provincia de Salta no todas las farmacias cuentan con productos ajenos a la salud, y las que no, y que fueron consultadas por El Tribuno, sostuvieron que no las afecta la medida y que les parece indiferente.

Desde dvd, cd, libros y hasta chocolates se pueden encontrar en las grandes farmacias.

En ese tipo de locales comerciales, las ventas polirrubros son una pieza importante en la facturación y es una estrategia introducida hace pocos años con el fin de incrementar la rentabilidad.

Industria farmacéutica

Entre septiembre de este año y el mismo mes de 2012 la industria farmacéutica tuvo un incremento estimado de 20% según los datos consignados por la Confederación Farmacéutica Argentina.

Las cifras 

16% aumentaron los medicamentos en lo que va del año. Las farmacias no forman los precios.
20% de la recaudación de las grandes farmacias representa la venta de golosinas, comidas, etc.
90 días es la demora de cancelación de las obras sociales a las farmacias por los descuentos. 

 







PUBLICIDAD