¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El nuevo Congreso definirá el escenario político para 2015

Domingo, 27 de octubre de 2013 02:01

Las elecciones legislativas de hoy podrían abrir un nuevo escenario para el Gobierno nacional. Es que los kirchneristas no están tan seguros de mantener las mayorías de las que gozan en ambas cámaras del Congreso de la Nación. Hasta el recuento del último voto esperará el oficialismo para fortalecer o comenzar a tejer las alianzas que le garanticen a la Presidenta el poder político que necesitará para terminar sin sobresaltos su mandato, en diciembre de 2015.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones legislativas de hoy podrían abrir un nuevo escenario para el Gobierno nacional. Es que los kirchneristas no están tan seguros de mantener las mayorías de las que gozan en ambas cámaras del Congreso de la Nación. Hasta el recuento del último voto esperará el oficialismo para fortalecer o comenzar a tejer las alianzas que le garanticen a la Presidenta el poder político que necesitará para terminar sin sobresaltos su mandato, en diciembre de 2015.

Los resultados de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no auguran en general una buena performance para los candidatos de la Casa Rosada. La mayor preocupación está en la conformación de la Cámara Alta, ya que allí solo lograrían una mayoría justa para conseguir quórum y la aprobación para las leyes impulsadas por Cristina Fernández de Kirchner.

Se estima que el bloque kirchnerista podría perder dos bancas en Neuquén, pero recuperarlas con las votaciones en Salta y Tierra del Fuego. Así quedaría con 38 senadores (lo justo para el quórum, que requiere 37). El panorama más sombrío para el Frente para la Victoria se da en Neuquén, donde el oficialismo quedó tercero en las PASO. Y se completa con la posible pérdida de la banca por la minoría de la ciudad de Buenos Aires, que Fernando “Pino” Solanas podría arrebatarle a Daniel Filmus.

Los aliados, ante ese panorama legislativo, serán vitales para que el Frente para la Victoria no pierda todo su poder y quede con resto para negociar e imponer su voluntad como vino sucediendo en estos últimos dos años.

Las provincias donde se elegirán senadores nacionales son la Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, Río Negro, Chaco y Tierra del Fuego. En total están en juego 24 bancas, es decir, un tercio del total de legisladores.

Algo diferente en Diputados

Los kirchneristas se aflojan cuando miran a la Cámara de Diputados porque las cosas ahí no parecen tan complicadas. En todo el país hoy se renovarán 127 bancas, la mitad de la Cámara Baja.

Los analistas coinciden que este cuerpo reflejará las futuras relaciones de fuerzas, de los espacios políticos que se disputarán la sucesión presidencial en dos años más, teniendo en cuenta que una nueva reelección de Cristina está descartada.

Los resultados de las primarias hacen presuponer que la performance de 2011, cuando el oficialismo obtuvo el 54%, será casi imposible de repetir. Sin embargo, si los candidatos oficialistas mantienen o superan los resultados del 11 de agosto, el kirchnerismo podría moverse con algo más de comodidad en esa zona política. Los aliados, aquí, también son importantes porque si algo hace ruido e infunde temor es una posible fuga de legisladores a otras fuerzas.

La aparición de Sergio Massa, intendente de Tigre y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador, cambió el tablero. Intendentes y varios legisladores se pasaron de bando. En ese contexto ya se habla de que el massismo se instalará en la Cámara de Diputados con un bloque de once legisladores, salidos del kirchnerismo y el denarvaísmo.

El kirchnerismo cuenta formalmente con 111 diputados del bloque Frente para la Victoria-PJ, de los que por lo menos tres manifestaron públicamente su abandono del oficialismo del Frente para la Victoria

Al lote de aliados incondicionales deben sumarse siete del Frente Cívico por Santiago, seis de Nuevo Encuentro, tres del Movimiento Popular Neuquino y uno del Frente para la Victoria- Partido Bloquista. Como aliados coyunturales también figuran 2 del Partido Justicialista La Pampa y dos de los monobloques Salta Somos Todos y Movimiento Popular Fueguino, de esta forma el kirchnerismo contaría con entre 125 y 129 diputados. El quórum es la meta y eso se logra en la Cámara de Diputados con 129 votos.

A la hora de hacer sumas y restas de cara a la renovación parlamentaria, el kirchnerismo tiene a su favor que de cada tres diputados, dos permanecerán hasta 2015. Esto es consecuencia de que se renuevan los elegidos en 2009, la peor performance legislativa del oficialismo, pero permanecerán dos años más los electos en 2011, cuando obtuvo los mejores resultados.

Mirando a las presidenciales

Estas elecciones, sin dudas, comenzarán a definir cómo serán los dos últimos años de gobierno kirchnerista, no solo por la cantidad de bancas con las que podrá contar el oficialismo hasta el final del mandato de Cristina Fernández, sino por el grado de poder político que le quedará a la Presidenta hasta entonces.

Descartada la reelección por un nuevo período, el resultado no solo influirá en los movimientos que puedan hacerse en el Congreso, sino también en la interna gubernamental y en la posibilidad de la mandataria de incidir sobre su sucesor.

Una de las incógnitas es si los diputados de los bloques del peronismo que no están alineados con el kirchernismo ni con el massismo mantendrán esa postura. Otra: es el destino de los bloques minoritarios o unipersonales que no tienen un alineamiento definido. De cara a las presidenciales, el valor de esos legisladores subirá de forma exponencial y se cotizarán mejor.

 El escenario

San Juan

El accidente aéreo que sufrió el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, cambió el ánimo electoral en esa provincia y el oficialismo podría llegar a retener dos de las tres bancas que hay en juego en la Cámara de Diputados de la Nación. 
Compromiso Federal está formada por cinco corrientes y es el cuco del Frente para la Victoria. El macrista Eduardo Cáceres fue el más votado en las PASO del 11 de agosto, pero si los números se dan vuelta como esperan los seguidores de Gioja, el partido gobernante estaría representado por Héctor Tomas y Sandra Castro.

 

 

Formosa



Tres listas se disputan en Formosa dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. El radical Ricardo Buryaile y el kirchnerista Juan Carlos Díaz Roig van por la reelección, carrera a la que se sumó Fabián Servín, candidato del PO.
En las elecciones primarias de agosto pasado, el Frente para la Victoria obtuvo un amplio triunfo con más del 53% de los votos.
En Formosa, provincia gobernada por Gildo Insfrán, están habilitados 392.783 ciudadanos (12.349 son los menores de entre 16 y 17 años), lo que representa un 1,3% del padrón.

Río Negro



Kirchneristas, radicales y el Frente Progresista se disputan tres lugares en el Senado y dos bancas en Diputados de la Nación. El Frente de la Victoria que encabeza el jefe del bloque de senadores, Miguel Pichetto, aspira a conseguir una mejor cosecha de votos, a pesar de que en las primarias logró un cómodo 42% y renovar su banca.
La Unión Cívica Radical se ubicó mucho más atrás con un 25% y la tercera fuerza no llegó al 18%. La sorpresa fue el Frente de Izquierda y los Trabajadores con el seis por ciento de los votos.

Neuquén

Al sindicalista petrolero Guillermo Pereyra le sirvió el discurso antikirchnerista y para hoy tiene casi asegurado un lugar en el Senado por el Movimiento Popular Neuquino. En las elecciones primarias superó con holgura a la vicegobernadora Ana Pechen. 
Neuquén renueva sus tres bancas de senadores y tres de las cinco que tiene en diputados, en una elección que podría convertirse en una de las más grandes derrotas para el Gobierno nacional. En la campaña se coló el acuerdo de YPF con Chevron para explotar Vaca Muerta.


San Luis




Cuatro fuerzas políticas competirán en las elecciones para quedarse con las tres bancas que ocupan legisladores que responden a los Rodríguez Saa en la Cámara de Diputados de la Nación.
Unos 334.424 ciudadanos podrán votar entre los candidatos de Compromiso Federal, Alianza Frente para la Victoria, Frente Progresista Cívico y Social y el Partido Demócrata Independiente. La Alianza Compromiso Federal, integrada por cinco fuerzas, logró el 56,88% de los votos en las primarias, y postuló a Berta Hortensia Arenas.


Misiones

Poco más de 787 mil misioneros votarán hoy entre cinco agrupaciones políticas a tres diputados nacionales. Buscan la reelección Alex Ziegler y Silvia Risko, del oficialista Frente Renovador de la Concordia, y el expresidente y exgobernador Ramón Puerta por el Frente Unidos, que reúne al peronismo opositor y sumó al PRO.
Además de esas agrupaciones competirán aspiran a llegar al Congreso, la UCR, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista. En las PASO, el Frente Renovador de la Concordia fue el más votado.

Chubut

Seis listas competirán hoy para renovar dos bancas de diputados nacionales. El comicio tiene un condimento especial ya que se espera que defina el escenario con vistas a las elecciones de gobernador de 2015.
Un total de 389.455 electores elegirán a los próximos legisladores entre los candidatos del Frente para la Victoria, el Partido Acción Chubutense, la UCR, el Movimiento Polo Social, el ARI y el Movimiento Socialista.
En las PASO el candidato más votado, con el 46,68%, fue el exgobernador Mario Das Neves, quien encabeza el Partido Acción Chubutense.

Corrientes



Tres frentes electorales se disputarán hoy el mismo número de bancas para la Cámara de Diputados de la Nación. Las listas que compiten son la oficialista Encuentro por Corrientes (alianza que encabeza la UCR), el Frente para la Victoria y la del frente Cambio Popular. La única fuerza que no consiguió el piso mínimo fue el partido provincial Compromiso Correntino. Para que compita con el candidato del gobernador Ricardo Colombi, Cambio Popular colocó a la cabeza de la lista al senador nacional Nito Artaza, quien tiene mandato hasta 2015 en la Cámara alta.

Tierra del Fuego



 

Los fueguinos elegirán hoy tres senadores y dos diputados nacionales, entre siete partidos y dos frentes. El comicio tiene una fuerte presencia del Frente para la Victoria, ante la decisión de la agrupación que gobierna la provincia de no presentarse a las estas elecciones legislativas.
De acuerdo con los resultados de las PASO, son los kirchneristas los que en mejor posición están para obtener las dos bancas por la mayoría en el Senado y al menos un diputado nacional.
También tiene expectativas de ingresar al Senado el primer candidato por el Movimiento Popular Fueguino, quien en agosto obtuvo el 14,5% de los votos.

La Pampa

Los ciudadanos de La Pampa deberán elegir hoy tres diputados nacionales. Hay seis listas,y los candidatos de las tres principales quieren, al menos, doblar los votos que obtuvieron en agosto en las PASO.
El del PJ, Gustavo Fernández Mendía obtuvo 43.000 sufragios y el partido en su conjunto 98.500. En el Frepam, Francisco Torroba, 35.000 y el frente 62.700. Y en el PRO Carlos Javier Mac Allister logró en su primera presentación política 20.000 adhesiones. Este postulante necesita de esa diferencia para poder tener chances de obtener una banca. Los analistas de esa provincia destacaron una campaña chata.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD