¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los fondos buitre esperan una larga batalla legal

Miércoles, 09 de octubre de 2013 02:08

Con cuestionamientos a la decisión de la Corte de EEUU, se redobla la apuesta. Paul Singer, dueño del fondo buitre Elliott Management que litiga contra la Argentina en Estados Unidos por la deuda pública, estimó que la batalla legal no terminaría en “bastante tiempo”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con cuestionamientos a la decisión de la Corte de EEUU, se redobla la apuesta. Paul Singer, dueño del fondo buitre Elliott Management que litiga contra la Argentina en Estados Unidos por la deuda pública, estimó que la batalla legal no terminaría en “bastante tiempo”.

“Cualquiera sea la decisión que tomen sobre el caso (los integrantes de la Corte Suprema norteamericana), la situación no terminaría por un período bastante largo de tiempo”, señaló Singer.
El magnate se pronunció de esa forma ante una pregunta puntual, durante una conferencia organizada por el diario The Wall Street Journal en el lujoso hotel neoyorquino The Pierre.
Sobre la medida adoptada ayer por el máximo tribunal norteamericano, que decidió por el momento no intervenir en la causa que enfrenta a su fondo de inversión con la Argentina, Singer evaluó que no es “una gran decisión” debido a que la Corte “tendrá otras oportunidades de escuchar el caso si se necesita”.
El titular de Elliott Management rechazó además que el juicio que lleva adelante contra la Argentina tenga impacto en otras reestructuraciones de deuda soberana.
Según reportes de medios especializados en finanzas, el magnate -de fuertes lazos con el Partido Republicano- señaló que la Argentina era “la séptima economía del mundo” al terminar la Segunda Guerra Mundial pero que ahora es “un mercado emergente”. Consideró que los problemas del país “son autoinflingidos” por los argentinos.
Según Singer, los inversores tienen un tiempo de atención “corto” por lo que están “dispuestos a perdonar” y evaluó que este litigio no tendrá impactos permanentes en el país.
Evaluó que la Argentina “acordó pedir prestado dinero bajo la ley norteamericana de Nueva York y la ley ayuda” a que los acreedores litiguen contra el país.

La decisión de la Corte

Cabe destacar que el lunes la Corte Suprema de los Estados Unidos desestimó el pedido de apelación realizado por la Argentina sobre los fallos, de primera y segunda instancia, que favorecieron el reclamo de los “fondos buitre” que no entraron en los canjes de deuda defaulteada de 2005 y 2010.
De esta manera, el tribunal declinó la apelación presentada por la Argentina, lo que significa que por lo menos por ahora no revisará la sentencia de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que obliga a la Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los denominados fondos buitre.
La Corte de Apelaciones había ratificado el fallo de primera instancia del juez Thomas Griesa al considerar que la Argentina no había cumplido con las obligaciones contractuales, derivadas de los bonos defaulteados, al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa.
De todos modos, se espera que la cuestión regrese a la Corte Suprema dentro de unos meses cuando se presente una segunda apelación.

Temas de la nota

PUBLICIDAD