¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora quieren adelantar las elecciones provinciales

Sabado, 16 de noviembre de 2013 02:32

Las elecciones para definir cargos ejecutivos en 2015 se adelantarán y se celebrarán en abril las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y en mayo las generales. La determinación se tomó el jueves por la noche en la Cámara de Senadores de la Provincia al aprobar un proyecto para modificar la Ley Electoral de la Provincia. Si bien la norma pasó a Diputados para su revisión, se da por descartado que los legisladores de la Cámara Baja le darán un rápido tratamiento y aprobación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las elecciones para definir cargos ejecutivos en 2015 se adelantarán y se celebrarán en abril las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y en mayo las generales. La determinación se tomó el jueves por la noche en la Cámara de Senadores de la Provincia al aprobar un proyecto para modificar la Ley Electoral de la Provincia. Si bien la norma pasó a Diputados para su revisión, se da por descartado que los legisladores de la Cámara Baja le darán un rápido tratamiento y aprobación.

El proyecto, de los senadores Enrique Gramaglia, Manuel Luque y Luis D"Andrea, mediante el cual se modifica el segundo párrafo del artículo 10 de la Ley Nº 7697, establece que “las elecciones primarias deberán celebrarse el segundo domingo de abril y las generales el tercer domingo de mayo del año en que finalizan los mandatos”.

Los legisladores justificaron el proyecto en “la experiencia recogida en el último período electoral recientemente concluido, que puso de manifiesto reiteradas expresiones del electorado en reclamo por la proximidad de los actos comiciales llevados a cabo desde agosto, hasta el presente”.

En diálogo con El Tribuno, D'Andrea explicó que “la iniciativa surge porque los senadores percibimos en nuestros departamentos la inconveniencia de tantas elecciones juntas en tan solo tres meses”.

“A ello se sumó la confusión que generó que estén intercaladas las PASO nacionales con las provinciales y luego lo mismo con las generales, a lo que se sumó que también se intercalaban el tradicional voto de papel con el sistema electrónico. En la última etapa la gente ya ni sabía para qué se votaba”, indicó.

Para D'Andrea, “esto generó hartazgo y confusión y podría ser uno de los motivos que los llevó a votar de una manera inédita en Salta”.

Consultado sobre las elecciones realizadas por el Partido Obrero (PO) y sobre la posibilidad de que este sector haya capitalizado el hartazgo de la gente por tener que ir a cuatro elecciones en 90 días, D'Andrea estimó: “Creo que todo sumó para que el PO tenga la elección que tuvo. Particularmente creo que hubo una reacción a muchas situaciones: mucha gente me dijo que iban a votar a ese sector porque no querían a los candidatos tradicionales, pero no analizaron ideologías, costumbres, planes ni plataformas políticas”.

D'Andrea manifestó que “el Partido Renovador de Salta es un partido tradicional, que está en más sintonía con la sociedad salteña, que está en contra del aborto, que no comparte de ninguna manera la visión del PO de que el embarazo es un deformación en el cuerpo de la mujer, y tampoco compartimos los ataques de ese sector contra la Iglesia”.

“Tal vez los candidatos tradicionales no generaron la confianza suficiente porque la gente tiene una insatisfacción o no se están sabiendo interpretar las necesidades de las personas. Hace falta un análisis profundo de la situación”, sentenció.

Sin embargo, el senador aclaró: “El proyecto tuvo tanto apoyo y consenso porque todos estamos analizando lo que pasó y haciendo un mea culpa. Cuando se aprobó la ley (electoral que fijó el cronograma de convocatoria a las urnas de estas últimas elecciones) se obró de buena fe pero trajo algunos problemas. Nuestra tarea, como representantes del pueblo, es interpretar esta situación y poder reaccionar a tiempo para evitar nuevos problemas. Tenemos esa responsabilidad”, cerró.

Fechas nacionales y provinciales

El artículo 53 del Código Electoral Nacional -Ley Nº 19945 y modificatorias- fija como fecha de celebración del acto comicial el cuarto domingo de octubre inmediatamente anterior a la finalización de los mandatos. A su vez, el artículo 20 de la Ley Nº 26571 ha fijado la fecha de celebración de la Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, en el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones generales.

Por su parte, el artículo 10 de la Ley Nº 7697, de elecciones de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que rige para nuestra provincia tiene fijadas como fechas de celebración de esos comicios el primer domingo de octubre y el de las elecciones generales el segundo domingo de noviembre del año correspondiente a la finalización de los mandatos.

De esta manera, en 2015 los salteños volvían a repetir la maratón electoral de estos últimos meses, cuando en 90 días hubo cuatro convocatorias a las urnas. “Puesto que la fijación de la fecha de las elecciones para autoridades legislativas y ejecutivas del orden nacional son determinadas por ley de la Nación, es del caso analizar la factibilidad de modificar la normativa provincial que fija la fecha de las elecciones para los cargos provinciales”, afirmaron los legisladores.

Para los senadores, en la reciente experiencia se notó una disfuncional acumulación en las continuas campañas electorales porque “los esquemas y estrategias políticas necesitan diferenciados procesos, según se trate de propuestas para el ámbito municipal, departamental, provincial o nacional”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD