¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Liberaron a Camila Speziale, la ambientalista de Greenpeace

Jueves, 21 de noviembre de 2013 18:48

 La ambientalista argentina de Greenpeace Camila Speziale recuperó hoy la libertad bajo fianza junto a otros activistas de la organización detenidos en Rusia desde el 19 de septiembre tras una protesta en el Artico y se espera que ocurra lo mismo en las próximas horas con el otro argentino, Hernán Pérez Orsi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 La ambientalista argentina de Greenpeace Camila Speziale recuperó hoy la libertad bajo fianza junto a otros activistas de la organización detenidos en Rusia desde el 19 de septiembre tras una protesta en el Artico y se espera que ocurra lo mismo en las próximas horas con el otro argentino, Hernán Pérez Orsi.

‘Gracias por el apoyo‘, dijo Speziale al abandonar el centro de detención en San Petersburgo, mientras Greenpeace en Argentina informó en un comunicado que la joven ‘se encuentra bien‘ y acompañada por el equipo de la organización, que está recibiendo a los activistas una vez liberados bajo fianza.

Greenpeace sostuvo que todavía no se conocen las condiciones de la excarcelación, beneficio concedido a 26 activistas de los cuales 11 ya salieron de prisión, y afirmó que se espera que ocurra lo propio con Pérez Orsi en las próximas horas.

La organización recordó que el Tribunal de San Petersburgo rechazó la excarcelación del australiano Colin Russell y destacó que a pesar de la libertad concedida bajo fianza de los ambientalistas ‘continúa la investigación por la protesta pacífica‘.

Greenpeace volvió a cuestionar el proceso judicial al que son sometidos los activistas por los delitos de piratería y vandalismo, al considerarlo ‘absurdo‘, y pidió que se los declare ‘inocentes‘ y que sean ‘liberados‘.

El director ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, sostuvo que la excarcelación de Speziale ‘nos da más tranquilidad en cuanto al día a día de nuestros activistas, pero el momento de celebrar llegará cuando sean declarados inocentes y liberados de este proceso judicial absurdo al que han sido sometidos por defender el medio ambiente‘.

‘Mientras continúen siendo acusados de crímenes que no cometieron, seguiremos exigiendo su total libertad y el retiro inmediato de los cargos. Lo positivo de esta noticia no debe hacernos perder de vista que este proceso aún no ha finalizado‘, manifestó Prieto.

El padre de la activista liberada, Néstor Speziale, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que su hija ‘está convencida, se va a seguir moviendo con principios que tienen que ver con la solidaridad, con la preocupación del medio ambiente, pero siguiendo con ese sentimiento humanitario‘.

‘A veces se le atribuye a los jóvenes situaciones como esta en la que ellos ponen de manifiesto la valentía, la decisión y se la asocia a la inconciencia, a la inmadurez‘, expresó el padre de la activista.

En ese sentido, manifestó que puede ‘asegurar que en este caso no es así‘.
Respecto de la situación de Orsi, Speziale recordó que también se le otorgó la libertad bajo fianza y manifestó que ‘de no concretarse hoy, será mañana‘ y afirmó que la familia ‘está al tanto de esto‘.

‘Greenpeace se está haciendo cargo en todo sentido‘ de la situación, destacó el padre de la ambientalista, y expresó que que los activistas también recibieron asistencia ‘del consulado‘.

El presidente ruso, Vladimir Putin, respondió en forma positiva al ser consultado si los activistas de Greenpeace realizan un trabajo noble, pero contestó negativamente ante una pregunta sobre si habían hecho una cosa justa cuando escalaron la plataforma en el Artico.

‘No todos los fines nobles pueden ser alcanzados por cualquier medio‘, expresó Putin en declaraciones realizadas en Rusia reportadas por agencias internacionales, y manifestó que ‘el Estado no debería ser cruel, pero asegurarse que todos respeten las leyes‘.

‘Pero al mismo tiempo, el Estado debería ser clemente‘, advirtió el presidente ruso.

En un hotel

La ambientalista argentina de Greenpeace, Camila Speziale, quien mañana se reencontrará con su madre en Rusia, permanece junto a los otros activistas liberados en un hotel de San Petersburgo, ciudad donde puede circular libremente pero no abandonar.

El coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace, Mauro Fernández, dijo en declaraciones a DyN que los ambientalistas liberados ‘están en un hotel todos juntos, con un equipo de contención‘ de la organización ‘que los asiste en el poceso de liberación, con abogados‘.

‘Hay algunos familiares. De los argentinos está viajando hoy y llega mañana Paula, la madre de Camila. Y la esposa e hija de Hernán (Pérez Orsi) viajan entre mañana y pasado‘, expresó Fernández.

El coordinador de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace sostuvo que, respecto de la libertad bajo fianza de los activistas, ‘faltan detalles, pero no podrían salir de San Peterburgo‘.

‘No se le permite la salida de San Petersburgo, se tienen que quedar en la ciudad. Allí no tienen detención domiciliaria‘, afirmó, y manifestó que ‘en la ciudad pueden circular‘.

Fernández dijo, por otra parte, que mañana estará la resolución del Tribunal del Mar respecto de la presentación que hizo Holanda, a raíz de que el barco utilizado para realizar la protesta en el Artico tiene bandera de ese país.

‘Puede ser que resuelva la liberación del barco como de los 30 activistas, que es lo que pidió Holanda‘, afirmó.

‘Rusia decidió no ir a la audiencia, pero el tribuanl puede avanzar con la investigación. Rusia debe acatar el fallo más allá de que no vaya a la audiencia‘, explicó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD