¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La ocupación hotelera en la capital llegó al 90%

Martes, 26 de noviembre de 2013 02:13

El anteúltimo feriado del año dejó un saldo positivo en Salta capital. Es que la ocupación hotelera llegó al 90% del total de su capacidad durante el fin de semana que culminó ayer. Los vuelos repletos adelantaban que el flujo iba a ser favorable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anteúltimo feriado del año dejó un saldo positivo en Salta capital. Es que la ocupación hotelera llegó al 90% del total de su capacidad durante el fin de semana que culminó ayer. Los vuelos repletos adelantaban que el flujo iba a ser favorable.

En las calles del micro y macrocentro de la ciudad era palpable la cantidad de turistas que circulaban. Las confiterías céntricas estaban repletas al igual que las peatonales y los comercios.
“Logramos una ocupación casi plena. La ciudad estuvo llena de turistas y los eventos que se realizaron estos días fueron una palanca importante. Los recitales y el Black Friday contribuyeron con el turismo en este feriado largo”, sostuvo en diálogo con El Tribuno el presidente de la Cámara de Turismo de la Provincia de Salta, Carlos Rodríguez Alzola. El viernes 22, la ocupación registrada alcanzó el 93%, en tanto que el sábado llegó al 95%. Promedió el 90% en los 3 días. Solo en la capital provincial hay 12.000 camas para albergar a los visitantes.
Desde la Cámara de Turismo de Salta informaron que el promedio de gasto de un turista por día -hotel incluido- es de $103 dólares.
“Aún estamos procesando los datos finales pero sabemos que la ocupación llegó al 90%. Desde la semana pasada que las reservas y la cantidad de vuelos ya nos daban un indicio aproximado. El Black Friday fue una ayuda importante”, señaló el secretario de Turismo de la ciudad de Salta, Rodolfo Antonelli. El funcionario añadió que los circuitos más visitados fueron el Museo de Alta Montaña (MAAM), la Catedral, el Teleférico, y que la gente aprovechó el cambio de guardia.
La mayoría de los turistas que arriban a Salta durante los feriados provienen de provincias cercanas, como Tucumán, y un poco más lejos, como Córdoba, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe.
Si bien el impacto de la crisis europea se hizo sentir en las principales ciudades turísticas del país, el turismo interno logró mantener el dinamismo del sector durante el período 2012-2013 y evitar así una parálisis.
Alentado por el turismo interno, Salta se posicionó dentro de los circuitos del NOA con mayor recepción, ubicándose por encima de Tucumán y Jujuy.

Viejo reclamo

Desde la Cámara de Turismo insisten con la necesidad de que se realicen inversiones en materia de telecomunicación y se mejoren las rutas que conducen a los principales destinos turísticos del interior de Salta, con el fin de brindar mayor seguridad. También insisten con la necesidad de que Salta esté conectada a través de una ruta aérea más amplia, que incluya destinos como Chile y Bolivia, para generar un flujo mayor de turistas.

Según Daniel Betzel, los comerciantes vendieron hasta siete veces más por el Black Friday

El viernes y sábado pasado se desarrolló en Salta el Black Friday, evento en el que 784 comercios salteños ofrecieron descuentos que oscilaron entre el 10% y el 70%.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria sostuvo, en diálogo con El Tribuno, que el Black Friday fue un éxito a nivel comercial.
“Los comerciantes vendieron hasta siete veces más que un día normal. Superamos las expectativas de la Cámara y los locales quedaron conformes”, expresó.
Ni siquiera las altas temperaturas evitaron que la gente saliera de compras durante todo el día. Hasta en el horario de la siesta los comercios estaban llenos y era difícil caminar por la peatonal.
La máxima fue de 35 grados durante el viernes por la tarde y los locales no cerraron sus puertas.
Participaron comercios de todos los rubros. Había descuentos en negocios de indumentaria, electrónica, electrodomésticos, hoteles, restaurantes, regalerías, bijouterie y centros de estética, entre otros.

Noviembre, el peor de todos

Noviembre es para los comerciantes el peor mes del año por la baja que perciben en las ventas. Es que el Día de la Madre se festeja a fines de octubre y la gente recién cobra el aguinaldo en diciembre, por lo que el impacto se siente. Pero los comerciantes ya venían golpeados porque durante la temporada de invierno el calor le jugó una mala pasada a la ropa de estación.
“Lo vamos a volver a realizar el próximo año. Siempre es una vez cada 12 meses porque los comercios no pueden hacer descuentos seguido. Lo que estamos esperando ahora es la visión de los comerciantes sobre el evento. Sabemos que quedaron muy conformes pero queremos oír todas las opiniones”, dijo Betzel.

El plástico, lo más usado

La mayor cantidad de compras se realizó con tarjetas de crédito. La posibilidad de pagar en seis o 12 cuotas sin interés les ofrece a los consumidores una herramienta para luchar contra la inflación, por ese motivo es que se presenta como la forma de operación más escogida por la mayoría.

PUBLICIDAD