¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIH, un desafío para seguir adelante

Domingo, 01 de diciembre de 2013 02:06

Una enfermedad que los especialistas hoy la definen como “crónica”, pero que puede afectar a cualquier persona. Las posibilidades que ofrece el tratamiento temprano permite una mejor calidad de vida para las personas con diagnóstico positivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una enfermedad que los especialistas hoy la definen como “crónica”, pero que puede afectar a cualquier persona. Las posibilidades que ofrece el tratamiento temprano permite una mejor calidad de vida para las personas con diagnóstico positivo.

Pero, ¿cómo se vive en primera persona ser VIH positivo?

El Tribuno dialogó con José Lagoria, referente provincial de Rajap (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes positivos) que desde hace un año y ocho meses conoció su diagnóstico y con Héctor que solo hace cinco meses se anotició de que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Estos jóvenes hoy solo quieren ayudar y viven la vida de una mejor manera. No se preocupan por lo que el futuro les deparará: se proyectan ayudando a otros, que como ellos, viven con VIH.

“Se que va a llegar un momento de deceso, pero lo único en lo que pienso es llegar a ayudar a otros y que crezcan nuestras redes de contención desde Rajap”, explicó José, de 28 años y que hace más de un año conoce su diagnostico. Se lo ve tranquilo y seguro del compromiso que asumió desde hace dos meses cuando se convirtió en el referente de Rajap en Salta.

José contó que al diagnóstico se lo dieron cuando desarrolló una gripe fuerte que no pasaba. A pesar de que había estaba medicado, no mejoraba. Su doctora, casualmente una infectólogo, le pidió análisis del VIH y dio positivo. No era el resultado esperado por José, cuando sus expectativas estaban puestas en egresar como enfermero profesional.

“Sabía que existía la enfermedad, pero no había profundizado mucho en el tema. Fue una noticia fuerte, pero lo tomé bastante bien. No fue algo traumático, pero para procesarlo decidí irme unos meses de Salta. Me fui a Córdoba a trabajar”, contó José.

Ese tiempo de reflexión le sirvió para aceptar su diagnóstico con nuevas experiencias: “A pesar de que sufrí discriminación laboral en un hospital privado de Córdoba, conseguí trabajo en otro lugar y el contacto con los médicos del lugar y con personas con VIH me ayudó mucho”, dijo este joven, que actualmente no está en tratamiento porque sus defensas están bien. Todos los que integran su entorno saben que José vive con VIH, “solo obtuve como respuesta apoyo y, sobre todo, me tratan como una persona más y normal”.

Héctor de 21 años recibió el diagnóstico hace cinco meses. Hace dos años que se venía haciendo los análisis y siempre le habían dado negativo. A principios de año se realizó el análisis y nuevamente le dio negativo, pero en junio los repitió y el resultado fue lo opuesto. “Ya venía informado, pero con el último análisis me fui preparando para recibir ambos resultados. Cuando me dijeron que era VIH positivo lo tomé con tranquilidad porque sabía que mi vida iba a seguir siendo normal”, expresó Héctor, quien al mes del diagnóstico inició el tratamiento.

“Pienso que es lo mejor que puedo hacer por mi porque voy a estar mejor. En realidad no hice un gran cambio en mi vida, este diagnóstico me ayudo a cambiar para bien”, contó Héctor, que entre risas, dijo que ahora hace una vida más saludable: come mejor, hace más deporte y no sale tanto de noche.

“El VIH no es una pared para seguir avanzando en la vida, es más bien un desafío para seguir adelante”, aseguró José, quien ahora dice aferrarse a la vida desde otro lugar: “A partir del diagnóstico empecé a vivir el día a día y a ayudar a los demás. Conocí más profundamente la solidaridad en esta parte de mi vida”.

Héctor está en la misma sintonía: “Quisiera decirles a las personas portadoras que el diagnóstico positivo del VIH no es el fin del mundo, creo que es un nuevo comienzo para empezar a vivir mejor”.

“El test de VIH debe hacerse rutina”

El objetivo del Programa provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y VIH/Sida es que las personas accedan masivamente a hacerse el análisis de la enfermedad. Por eso es que este año se organizaron actividades para que en diferentes lugares y horarios, la mayor cantidad de personas accedan al test rápido del VIH.

“Nuestro objetivo es que cada vez más gente tenga acceso al análisis y que lo incorporen como parte del chequeo general, de rutina”, explicó la jefa del Programa ETS VIH/Sida, Laura Caporaletti, quien destacó: “Toda persona que tenga una vida sexual activa, que es la vía de transmisión de mayor riesgo, se haga el test”.
Un pinchazo en el dedo y luego de 20 minutos se sabrá el resultado: negativo o presunto positivo, explicó Caporaletti, quien aclaró: “Si hay un presunto positivo, a la persona le hacemos una extracción de sangre para otros análisis y confirmar el diagnóstico”.

La jefa del Programa destacó que si bien ahora, por la campaña de prevención y concientización, se montaron stands para que la gente se haga el test, “durante todo el año se lo puede realizar en los centros de salud y en los hospitales”.

“Tenemos que mejorar primero el acceso al diagnóstico temprano, para que más personas accedan y que no reciban la noticia cuando estén enfermos”, dijo Caporaletti, quien agregó que otro desafío es retener y sostener a esa persona en el sistema de salud. Desde el Programa de ETS VIH/SIDA se informó que anualmente hay unos 400 diagnósticos nuevos por año en Salta, entre 30 y 40 mensuales, pero resaltó que la principal vía de contagio sigue siendo la sexual, en un 98% de los casos.

“Por eso hacemos hincapié en que los que tienen una vida sexual activa se hagan el test”, expresó la titular del Programa y aclaró: “La pareja estable me da la garantía filial, pero uno puede haber tenido una pareja anterior, sin que eso signifique ser promiscuo, y con esa sola relación transmitir el virus”.

La Dirección de Sida y ETS de la Nación trabaja en este sentido en la distribución de preservativos como una de las estrategias principales del área. En Salta hay 38 puestos fijos de distribución. Se puede consultar en www.msa.gov.ar/sida/

A tener en cuenta

Hoy, domingo, desde las 8 y hasta las 20 se realizará una campaña de concientización y prevención en la plazoleta IV Siglos.
Desde las 20 y hasta las 00 se realizará la campaña en el Paseo Balcarce. La actividad se organiza
junto a Redar Salta, Rajap, Attta, Inadi, Secretaría Municipal de la Diversidad, y CePat del Milagro, Castañares, Solidaridad, Provipo.
Mañana se realizarán testeos en el hospital Señor del Milagro. En el centro de salud de Manjón, mañana, martes y miércoles realizarán los test.

Rajap: Red Argentina de Jóvenes y adolescentes positivos. Es una red que existe hace tres años y hace dos meses esta en Salta.
Las reuniones se hacen los sábados, pero en un lugar reservado para preservar la identidad de las personas que acuden a las reuniones.
El grupo figura en Facebook como Rajap Salta, un grupo abierto, y cuando las personas ingresan pasan a formar parte de un grupo cerrado.
Por correo electrónico pueden escribir a [email protected]

Vías de contagio: una es por las relaciones sexuales, la otra es por sangre y la última, de madre a hijo. El Programa provincial de ETS y VIH/SIDA este año detectó 90 mujeres embarazadas positivas en la provincia.
Las embarazadas deben realizarse análisis de VIH en cada trimestre del embarazo, más el de sífilis y de hepatitis. Una de las iniciativas del Ministerio es que invitan a la pareja de la embarazada a que también se haga el análisis.

Entrevista al infectólogo del hospital Señor del Milagro

Rubén Ramia: “El VIH es más parecido al colesterol o a la hipertensión”

¿Hay mucha gente que no está diagnosticada?

Sí. El cálculo que tiene la Nación es que el 50% de los pacientes en nuestro país, no saben su condición. Creemos que en Salta la cifra es menor porque el hecho de que hayamos podido tener mayor número de diagnósticos, disminuye la cantidad de personas que no saben su condición de VIH.

¿Por qué cree que las personas no incorporan este análisis?

Hay un factor cultural y creo que tiene mucho que ver el miedo. La primera frase que aparece es el temor a tenerlo, a que sea positivo. La otra cosa que se escucha es que digan “yo no tengo ninguna posibilidad” sin prestar atención que tener una relación sexual sin protección, que no hace falta ser promiscuo, haya conferido un riesgo.
La tercera cosa muy frecuente es creer que a mí no me va a pasar. Algunos creen que la epidemia esta pasando todavía, como cuando empezó la infección, por ciertos grupos como los homosexuales, adictos, y en realidad, hoy afecta a cualquier persona.

¿Son seguros los resultados de los test rápidos?

Sí, totalmente. Pero, aclaro, que no es que Salta este innovando en el tema de los test. La OMS a partir de 2008 validó los test rápidos como manera de hacer diagnósticos de forma efectiva. Es decir que lo que uno necesita es que el test sea lo suficientemente sensible como para que no haya ningún falso negativo, eso significa que si el análisis sale negativo, pero tengo el virus, eso se llama falso negativo. Sin embargo, al ser tan sensible, puedo tener falsos positivos y por eso es que se necesita, después del test, o repetir el test rápido o ir a otro análisis de sangre. En la campaña hay consejería, que instruyen a la persona de que si saliera positivo no significa que efectivamente lo tenga, eso requiere de un análisis confirmatorio.

¿Cómo se observa la adherencia al tratamiento?

En estoy hay que hacer algunas consideraciones. La primera es que desde 1996 hemos logrado tratamiento de alta eficacia, eso significa que combinando tres drogas en una o más pastillas,se impide que el virus se replique. Al no replicare el virus, el virus no se vuelve resistente al medicamento y eso se traduce en una carga viral negativa. Estos tres elementos permiten que la evolución de la persona, desde el punto de vista clínico sea como una persona que no tiene la infección.
Esto permitió que la infección se vuelva una infección crónica como la toxoplasmosis o un chagas.
Estos tres o cuatro elementos nos lleva a estar superditados a que, el éxito del tratamiento dependerá de cómo los toma la persona. Hoy el VIH ha tenido una evolución más parecida a al colesterol, a la hipertensión, a la diabetes que a una enfermedad infecciosa habitual.

En ese sentido, las personas ¿cumplen con el tratamiento?

Hay que decir que tenemos aproximadamente en Salta de 1200 pacientes que desde el sistema de salud pública estas recibiendo la medicación. El 30% no logran tene cargas virales indetectables, eso significa que hay un error en la toma de la medicación. Eso es porque toma pocos días la medicación, no toman los siete días o no están tomando todos los comprimidos al día. De ese 30% algunos desarrollan resistencia al medicamento y eso significa que el virus es resistente a los medicamentos y requiere de esquemas de tratamiento más complejos.

¿A qué se refieren con “diagnóstico tardío”?

Una persona que no se realiza el análisis y no sabe que tiene el virus, la infección evoluciona hasta empezar a tener síntomas. A eso, nosotros la llamamos diagnóstico tardío. No, porque el tratamiento no lo mejore, sino porque hemos perdido entre cinco y siete años de tiempo en la persona que estaba asintomática. El paciente que sabe que tiene el virus y no acude a los controles es porque tiene miedo, el trabajo no le permite ir a los controles o está negado a aceptar el diagnóstico. Estos son temas que tenemos que ir cubriendo porque tanto en el paciente que hace negación o que no asiste a la consulta sabe que tiene el virus, pero no va al medico. Así pierde la oportunidad de iniciar el tratamiento a tiempo y muchas veces llega al sistema de salud con una enfermedad oportunista.

¿Hay insumos necesarios?

A lo largo del año sí hemos tenido interrupciones en el suministro de reactivos porque la compra se hace a nivel nacional y el Programa Nacional los distribuye en las provincias para realizar los test de carga viral y CD 4. Estos reactivos, por un problema de importación y, en otros casos por logística, generan algunos baches. Esto no duró más de 20 días, lo que pasa es que la gente que va al control, a veces, tiene que volver.

Temas de la nota

PUBLICIDAD