¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Policías acordaron en Tucumán, Santa Fe y Corrientes

Martes, 10 de diciembre de 2013 20:58

La policía de Santa Fe finalmente aceptó hoy un aumento salarial por decreto que fijó el gobernador Antonio Bonfatti, por lo que el conflicto cedió y los efectivos volvieron a sus actividades. Lo mismo ocurrió en Tucumán y Corrientes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La policía de Santa Fe finalmente aceptó hoy un aumento salarial por decreto que fijó el gobernador Antonio Bonfatti, por lo que el conflicto cedió y los efectivos volvieron a sus actividades. Lo mismo ocurrió en Tucumán y Corrientes.

La resolución de la disputa se alcanzó luego de varias reuniones infructuosas entre las autoridades provinciales y los uniformados, que no cumplían con sus tareas.

Este martes por la mañana, Bonfatti decidió fijar por decreto el sueldo mínimo de la policía en 8.100 pesos.

Luego de varias horas de análisis, por la tarde, los efectivos policiales terminaron por aceptar el aumento y decidieron regresar a sus actividades de patrullaje y en las comisarías.

La medida que anunció el gobierno santafesino regirá a partir del sueldo de enero, por lo que no habrá recomposición en diciembre, aunque sí se otorgará una suma no remunerativa de 1.500 pesos destinada a la indumentaria.

En Tucumán

Los agentes de policía de Tucumán que pasaron dos días autoacuartelados en reclamo de mejoras salariales decidieron regresar a sus funciones luego de que el gobierno de José Alperovich decretó un aumento de 35 por ciento en sus sueldos, aunque los denunció por sedición.

El mandatario kirchnerista, quien no asistió a los festejos nacionales por el Día de la Democracia para atender el conflicto, anunció que los agentes que se recluyeron desde la noche del domingo en la Subjefatura de la Policía depusieron su actitud.

El acuerdo quedó garantizado en un acta firmada por representantes de los policías y funcionarios del Gobierno, mientras los rebeldes que habían ocupado la Subjefatura salían del lugar y comenzaban a patrullar las calles de los suburbios.

Alperovich cuestionó la protesta policial y remarcó que llegarán más "gendarmes a la Provincia" para "restablecer la paz" quebrada en las últimas 48 horas, con decenas de comercios saqueados, dos muertos y más de 100 heridos, la mayoría de bala.

"Fue innecesario lo que pasamos y no se puede tolerar el sentido de indefensión que vivió la sociedad. Este gobernador siempre habló con todos y estuvo dispuesto al diálogo. Ahora ya salió toda la Policía a las calles, porque jamás pueden desatender los reclamos de la gente", afirmó Alperovich.

Destacó que se perseguirá a los saqueadores porque, dijo, "no podemos perdonar a los delincuentes; ya hay muchos detenidos y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a los afectados".

El Gobierno promulgó por decreto, que luego fue ratificado por la Legislatura, el aumento salarial de 8.500 pesos de sueldo inicial.

En Corrientes

El conflicto salarial de la Policía de Corrientes terminó esta tarde cuando el Gobierno de Corrientes anunció que elevará a 8.000 pesos el sueldo inicial de bolsillo de la Policía provincial y otorgará un adicional de 300 pesos hasta marzo próximo.

En esta provincia, el foco de conflicto se centró con un cese de actividades de un grupo de menos de cien policías que se autoacuarteló en la sede del Comando de Patrullas, mientras que se registró anoche un saqueo, sin heridos ni detenidos, en un
supermercado de la Capital provincial.

El Gobierno provincial optó este martes por mejorar una oferta de aumento salarial de 1.050 pesos que había anunciado el gobernador Ricardo Colombi el lunes pasado.

Ahora, en el acuerdo firmado en la tarde de este martes, la gestión de Colombi se comprometió a elevar a 8.000 el sueldo inicial de la fuerza y otorgar 300 pesos de plus no remunerativo durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo.

En Entre Ríos

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y representantes de policías autoacuartelados en Concordia firmaron un acta acuerdo por la que se incrementó el sueldo inicial de bolsillo de los efectivos a 8.434 pesos, lo que puso fin al conflicto en esa provincia.

A pesar de que el aumento salarial había sido aceptado por los uniformados a las 21, minutos más tarde los efectivos díscolos dieron marcha atrás con su decisión, por lo que finalmente a las 22 de este lunes fue rubricado y la fuerza provincial volvió a sus funciones.

La propuesta oficializada por el Poder Ejecutivo provincial para sus fuerzas de seguridad estableció un sueldo inicial de bolsillo de 8.434 pesos, es decir, para el agente policial sin antigüedad.

Asimismo, se establecieron los valores que percibirán los distintos escalafones, con un sueldo neto de 10.174 pesos para un sargento ayudante; de 11.257 pesos para un suboficial mayor; de 12.601 para un comisario y un ingreso de 14.933 para un comisario inspector.

En La Rioja

Tres días después del acuerdo salarial firmado con la Policía, empleados municipales protestaron en reclamo de un aumento de sueldos y se produjeron disturbios, que terminaron con personas heridas en un enfrentamiento con efectivos de Infantería.

El lunes a la noche cientos de trabajadores agremiados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) se enfrentaron con piedras, naranjas, huevos y palos con policías de Infantería, que les dispararon balas de goma.

El enfrentamiento se produjo alrededor de la Casa de Gobierno y varios trabajadores resultaron heridos.

Este martes a la mañana los trabajadores volvieron a concentrarse en la plaza 25 de Mayo para renovar su reclamo salarial y tenían previsto volver a protestar en el mismo lugar en la tarde, a la espera de una oferta del gobierno que encabeza Luis Beder Herrera, según informó El Diario de La Rioja.

PUBLICIDAD