¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mandela será embalsamado y enterrado el 15 del corriente

Sabado, 07 de diciembre de 2013 02:27

El funeral de Estado de Nelson Mandela será el 15 de diciembre en su pueblo natal de Qunu, informó el presidente Jacob Zuma, después de que sus restos ya fueran trasladados ayer a un hospital militar en Pretoria para ser embalsamado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El funeral de Estado de Nelson Mandela será el 15 de diciembre en su pueblo natal de Qunu, informó el presidente Jacob Zuma, después de que sus restos ya fueran trasladados ayer a un hospital militar en Pretoria para ser embalsamado.

De esta forma, el líder de la lucha contra el apartheid cumplirá su deseo de descansar en esa localidad de la provincia de Cabo Oriental, junto a su familia.

Previamente, el martes 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium de Soweto, Johannesburgo, la misa oficial por el expresidente, símbolo de la reconciliación sudafricana, porque allí fue donde la selección de rugby ganó el Mundial de 1995.

En el mismo estadio se produjo el 11 de julio de 2010 la última aparición pública de Mandela, en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de ese año, y cuya final se disputó con el triunfo final de España.

Luego, el cuerpo de Mandela será trasladado a Pretoria, adonde se instalará un capilla ardiente entre el 11 y el 13 de diciembre en los Union Buildings, sede del Gobierno sudafricano, informó Zuma.

Por último, un avión militar trasladará el cuerpo hasta su destino final en la aldea de Qunu, donde Mandela pasó su infancia, para realizar las exequias el domingo 15.

“Madiba” quería que sus restos reposasen en esta aldea y así lo ordenó también un juez que, en julio, medió en una disputa entre familiares.

Los homenajes concluirán con un funeral de Estado en esta localidad al que previsiblemente concurrirán los líderes mundiales, en una convocatoria que se prevé será una de las más importantes en Sudáfrica desde que Mandela fue investido como primer presidente negro del país, en 1994.

Numerosos jefes de Estado, incluido el presidente estadounidense Barack Obama, y celebridades amigas del exmandatario sudafricano, como Oprah Winfrey y Bill y Hillary Clinton, ya confirmaron que asistirán a sus exequias.

En un telegrama enviado al presidente de Sudáfrica, el papa Francisco destacó “el compromiso constante mostrado por Nelson Mandela para promover la dignidad humana de todos los ciudadanos de la nación y de construir una nueva Sudáfrica basada en los firmes cimientos de la no violencia, la reconciliación y la verdad”.

Bailan en las calles

Cientos de personas despiden al fallecido expresidente sudafricano Nelson Mandela del modo en que el líder de la lucha contra el apartheid hubiese querido: bailando en las calles del barrio Houghton, en Johannesburgo, donde vivía “Madiba” y en otras ciudades del mundo.

Ayer a los habituales turistas que visitan la zona se sumaron centenares de periodistas locales e internacionales y simpatizantes del partido de Mandela, el Congreso Nacional Africano (CNA), los que le imprimieron al lugar un color inusitado.

Miembros de las juventudes del partido bailaron calle arriba y calle abajo durante toda la mañana, coreando también canciones de lucha contra el apartheid.

Los ciudadanos congregados en la zona, algunos de ellos vestidos con pijamas o envueltos en mantas y con velas encendidas, gritaban consignas a favor de “Madiba”, entonando el Himno Nacional de Sudáfrica y haciendo ondear la banderas.

Los seguidores del expresidente se acercaron para depositar flores, tarjetas o velas, y pidieron a todas las personas que llegaron a la zona que se unan al improvisado homenaje.

La otra cara de la despedida del líder contra el apartheid es el temor de muchos sudafricanos que creen que ante la muerte del expresidente, el país sea vulnerable a las tensiones raciales y sociales que tanto se esforzó “Madiba” en aplacar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD