¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La violencia salpica otra vez a la seguridad en Brasil

Lunes, 09 de diciembre de 2013 01:45

Cuando todavía siguen las repercusiones de la tragedia en la que dos operarios perdieron sus vidas al caerse parte del techo del estadio de Corinthians, una de las doce sedes del Mundial de Brasil, esta vez la violencia puso un cono de sombra sobre la organización del Mundial 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando todavía siguen las repercusiones de la tragedia en la que dos operarios perdieron sus vidas al caerse parte del techo del estadio de Corinthians, una de las doce sedes del Mundial de Brasil, esta vez la violencia puso un cono de sombra sobre la organización del Mundial 2014.

En el estadio “Arena Joinville” (en Santa Catarina) se armó una batalla campal entre las hinchadas del Atlético Paranaense y Vasco da Gama.

Al menos tres personas resultaron gravemente heridas durante el violento enfrentamiento entre las parcialidades que interrumpió el partido entre Paranaense y Vasco. “Es lamentable ver imágenes así en un momento en que se habla de la Copa del Mundo en el país”, comentó el DT Adilson Batista, del Vasco da Gama, que precisamente se jugaba en este encuentro de la última fecha del Campeonato Brasileño su permanencia en la primera división.

Precisamente, la ciudad de Joinville, en el estado de Santa Catarina, no es sede para el Mundial 2014, que se jugará en 12 ciudades brasileñas entre el 12 de junio y el 13 de julio.

Los incidentes se suscitaron a los 17 minutos de juego, cuando el Paranaense, que puja por clasificar a la Copa Libertadores de América 2014, ganaba por 1-0, decenas de hinchas comenzaron a enfrentarse violentamente en las tribunas.

Las imágenes de televisión mostraban a los torcedores sangrando, empujándose y a otros golpeándose con palos. Al menos tres quedaron muy graves, aunque según el diario O Estado de Sao Paulo son cuatro los heridos y hasta se habla de un muerto.

“Un hincha está aparentemente más grave y hay un segundo caso de gran complejidad. Hay otro con un trauma leve”, dijo el médico que se encontraba de guardia en el estadio.

Un helicóptero policial aterrizó en pleno campo para ayudar a los heridos y contener el enfrentamiento. La policía militar tardó en reaccionar porque al ser un evento privado la seguridad era responsabilidad de una empresa contratada por el Atlético Paranaense. En tanto, los jugadores detuvieron el partido y hasta ellos mismos pedían a los hinchas que dejaran de golpearse, pero la pelea continuó hasta que la policía ingresó y pudo intervenir disparando balas de goma para dispersar a los revoltosos.

Calmado los ánimos, el juego se reanudó luego de una hora de interrupción.

Este episodio pone en el ojo de la tormenta a la imagen de Brasil de cara al Mundial del próximo año, además, vuelve a abrir el interrogante sobre la seguridad, el tema que más críticas generó durante el último sorteo en Costa do Sauipe. En tanto, la organización trabaja contrarreloj para terminar los estadios, varios de ellos atrasados y cuyas obras fueron cuestionadas por el elevado costo.

Reabren la venta de tickets

Cerca de 350.000 entradas para los partidos del Mundial Brasil 2014 fueron reservadas en apenas cinco horas desde diferentes países del mundo, principalmente Brasil, Chile, Estados Unidos y Argentina, informó la FIFA, que reabrió la venta de boletos para los partidos tras el sorteo que definió los grupos y que permite a los hinchas saber en qué día y en qué ciudad jugará su selección. La venta comenzó ayer en la página en internet de la FIFA, que rápidamente quedó congestionada. Según se supo, en las primeras cinco horas fueron compradas 344.055 entradas, principalmente por 300.332 brasileños. También reservaron 5.538 desde Chile, 5.326 en Estados Unidos, 4.477 en Argentina, 3.217 en Australia, 2.540 en Francia, 2.533 en Alemania, 2.092 en Inglaterra, 2.341 en Colombia y 1.339 en Japón.

En la primera fase de ventas, en que los compradores adquirieron prácticamente “a ciegas”, debido a que se desconocían los grupos y las sedes, aficionados de 188 países solicitaron 6,2 millones de boletos y terminaron agotando los 1,1 millones ofrecidos. En la segunda fase, los interesados tendrán casi dos meses, hasta el 30 de enero, para reservar entradas en 62 de los 64 partidos.

“En caso de que las reservas superen el número total de asientos disponibles, los afortunados serán definidos en un sorteo aleatorio. Por lo tanto, no es necesario tener prisa, ya que todos los candidatos tendrán la misma oportunidad en caso de que hagan sus pedidos hoy o a finales de enero”, dijo la FIFA.

En esta fase no serán ofrecidas entradas para el partido inaugural, que Brasil jugará contra Croacia el 12 de junio en San Pablo, ni para la final, el 13 de julio en Río de Janeiro.

De los boletos vendidos en la primera fase, entre el 60 y el 70% quedaron en manos de brasileños y los restantes fueron adquiridos en su mayoría desde Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Australia, Canadá, Francia, Colombia, Suiza, Japón y Argentina. La FIFA venderá cerca de 3 millones de tickets para el Mundial de Brasil y la entrada para extranjeros más barata en la fase de grupos equivale a 90 dólares, con excepción del partido inaugural.

En tanto, la más cara, US$ 990, es para la final en el estadio Maracaná.

Candidatos al Balón de Oro de la FIFA

La FIFA dará a conocer hoy los candidatos a ganar el Balón de Oro al mejor futbolista de la presente temporada. El rosarino Lionel Messi, crack del Barcelona; el portugués Cristiano Ronaldo, goleador del Real Madrid, y el francés Franck Ribery, arma desequilibrante del Bayern Munich alemán, figuran en una nómina preliminar como para apoderarse del trofeo. Además de Messi, ganador en las últimas cuatro ediciones, también están entre los eventuales candidatos a hacerse con la distinción el sueco Zlatan Ibrahimovic (París Saint Germain), los españoles Xavi y Andrés Iniesta y el brasileño Neymar (los tres del Barcelona).

Otros sudamericanos que aparecen en la lista son los uruguayos Edinson Cavani (París Saint Germain) y Luis Suárez (Liverpool), el colombiano Radamel Falcao García (Mónaco) y el brasileño Thiago Silva (París Saint Germain). El ganador se anunciará el lunes 13 de enero durante la gala FIFA en Zúrich.
 

 

 

 

PUBLICIDAD