¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un control político total de las fuerzas

Lunes, 09 de diciembre de 2013 01:45

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, sostuvo que el gobierno nacional está “a favor de jerarquizar el trabajo de los policías, en especial de las fuerzas provinciales”, pero subrayó que la idea rectora de la cartera a su cargo es “ejercer plenamente el control político de las fuerzas de seguridad”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, sostuvo que el gobierno nacional está “a favor de jerarquizar el trabajo de los policías, en especial de las fuerzas provinciales”, pero subrayó que la idea rectora de la cartera a su cargo es “ejercer plenamente el control político de las fuerzas de seguridad”.

“La idea es muy clara: ejercer plenamente el control político de las fuerzas de seguridad. Esto significa una seguridad democrática, que construya ciudadanía, más derechos cívicos, sociales y políticos, participación de los ciudadanos”, sostuvo la ministra, en una entrevista publicada ayer por un matutino porteño.

“Las instrucciones de la Presidenta son profundizar las cuestiones de seguridad con la gente en cada barrio: qué está pasando, dónde están las fallas, si la ubicación de los policías es la que debe ser, si hay cámaras suficientes, qué pasó con la víctima de un delito y qué pasó con la investigación de ese delito”, añadió.

“Los funcionarios políticos somos los que tenemos que estar en la calle. Hay una manifestación, hay un operativo policial, tiene que haber un funcionario político a cargo. Y tenemos que trabajar en el territorio”, especificó la titular de la cartera de Seguridad.

“Este control político sobre las fuerzas de seguridad no está en manos de la comisaría sino nuestra”, reafirmó la funcionaria.

Respecto de los conflictos con las policías provinciales de los últimos días, la ministra sostuvo que “claramente es una cuestión salarial, potenciada por una negociación en Córdoba que produjo un efecto repetición en otras provincias“.

“Estamos siguiendo todo al milímetro y a todas las horas del día. La responsabilidad en cada caso es del gobernador y todos tienen que estar atentos ante cada rumor o alarma”, agregó.

“En Córdoba está claro que hubo una respuesta tardía de la gobernación, y eso produjo el efecto repetición, sobre todo por una negociación hecha también en forma tardía”, dejó en claro Rodríguez.

“Nosotros estamos a favor de jerarquizar el trabajo de los policías, en especial de las fuerzas provinciales”, dijo, y recordó su paso por la Subsecretaría de Participación Ciudadana de la cartera, para afirmar que “en el último año y medio, se trabajó mucho en el bienestar del personal policial”.

“El otro camino es el de jerarquizar a través de la formación, pero no dando un cursito de un día, sino verdaderas capacitaciones en cómo preservar la escena del crimen, la tecnología, las huellas, los sistemas interconectados para verificar los antecedentes, todo lo que tiene que ver con los avances científicos en materia de seguridad”, concluyó la ministra Rodríguez.

Condonarán servicios a comercios cordobeses

DEVASTADO  | UNO DE LOS COMERCIOS CORDOBESES, EN MOMENTOS DE SER SAQUEADOS LA SEMANA PASADA.

El Gobierno cordobés acordó que a los más de 1.000 comercios afectados por los saqueos ocurridos entre el martes y el miércoles pasado, tras el acuartelamiento policial, se les condone el pago de los servicios de agua, luz y gas durante los próximos meses.

El ministro de Industria, Comercio y Minería, Jorge Lawson, informó sobre la concreción de acuerdos “con distintas empresas y cámaras para que la ayuda sea completa y se haga efectiva en poco tiempo” con el fin de aprovechar el período especial de ventas que suponen las fiestas por el fin de año.

Lawson precisó ayer a la prensa que esos acuerdos permitirán la condonación del pago de servicios, como gas, agua y luz, la entrega de mercadería en consignación, facilidades de financiamiento, reposición de mobiliario, condonación de alquileres y colaboración en la logística de traslado de mercadería y mobiliario”.

El funcionario aclaró que accederán a estos beneficios quienes figuren en el listado de minoristas damnificados que realizará el Ministerio de Industria, Comercio y Minería, tras el relevamiento que está en marcha, a cargo de la Secretaría de Comercio.

Para facilitar el relevamiento de los comercios damnificados, según Lawson, la Secretaría de Comercio establecerá una línea de teléfono 0800, para que se comuniquen por esa vía quienes sufrieron daños entre el martes y el miércoles pasado.

Con independencia del relevamiento oficial, dos entidades, de acuerdo con los datos parciales escrutados hasta el momento, informaron ayer que los daños sufridos “superan los $313 millones”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD