¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia de 9 espera un terreno o una vivienda

Domingo, 10 de febrero de 2013 12:08

Un matrimonio con sus siete hijos viven en una habitación prestada en el barrio El Jardín porque no tienen un lugar propio y, pese a que trabajan, no les alcanza para pagar un alquiler.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un matrimonio con sus siete hijos viven en una habitación prestada en el barrio El Jardín porque no tienen un lugar propio y, pese a que trabajan, no les alcanza para pagar un alquiler.

Hace 10 años esperan por un terreno de Tierra y Hábitat, adonde semana a semana acuden a pedir novedades sobre su expediente. También llevan sus papeles un año y medio en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pero tampoco tuvieron suerte ahí.

Cristina Reyes, la madre de familia, trabaja como empleada doméstica tres veces por semana. Su esposo, por su arte, se gana la vida como chofer de remis.

Ambos se esfuerzan pero lo que ganan apenas alcanza para llevarle el alimento diario a sus hijos. Además, el matrimonio percibe la Asignación por Hijo.

“Actualmente estamos viviendo en una pieza que nos prestó mi hermano”, contó Cristina. La mujer agregó que “lamentablemente él (su hermano) necesita ese espacio y nos pidió que busquemos otro lugar. Pero con lo que ganamos no nos alcanza para alquilar una casita”.

El matrimonio tiene siete hijos de 19, 16, 11, 10 ,6, 3, y 2 años. “En la pieza dormimos todos menos mis dos hijas más grandes que se van a dormir a la casa de mi mamá”, contó la mujer que además afirma que nunca usurparía terrenos porque no le parece correcto y no pondría a sus hijos en el riesgo de un desalojo violento.

Extraña situación

Cristina comentó que cuando estaban entregando lotes en la zona de Atocha, un sujeto llamado Guillermo le pidió cinco mil pesos para beneficiar a su familia asegurándole un lugar.

“Este hombre me dijo que venía en nombre de (el subsecretario de Tierra y Hábitat Diego) Barreto. Yo no le pagué e inmediatamente fui a la sede del organismo para hablar con el funcionario y comentarle sobre esta situación. Lamentablemente no conseguí que me atienda ya que, me dijeron, estaba de viaje”, relató Cristina.

“Estas situaciones son comunes”

Consultado sobre esta situación, el subsecretario de Tierra y Hábitat, Diego Barreto, reconoció que son muchos los casos de gente que denuncia que tratan de venderles terrenos. “Nosotros les pedimos que -si pueden- graben estas situaciones para hacer la denuncia porque sino después cuando nosotros investigamos llegamos a un punto en el que es la palabra de una persona contra la de otra”, explicó.

También advirtió que “hay mucha gente que estafa a quienes tramitan sus terrenos haciéndose pasar por un funcionario o invocando mi nombre. No hay que creer cuando ofrezcan terrenos a cambio de un pago irregular”.

El funcionario admitió que hay muchos casos de expedientes con 10 años o más porque la necesidad y la demanda es mucha. En el caso de la señora Reyes, sugirió que pida audiencia y se arme de paciencia porque solo puede atender a 10 o 15 personas por día ya que cada reunión lleva su tiempo”

Por su parte, la mujer pidió que “las autoridades por favor me ayuden. Vivimos hacinados. Somos gente de trabajo y solo necesitamos una oportunidad para mejorar nuestras vidas”.
 

PUBLICIDAD