¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un baño ritual de 20 millones de indios

Lunes, 11 de febrero de 2013 12:05

Más de veinte millones de personas se bañaron ayer en el río Ganges, en el norte de la India.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de veinte millones de personas se bañaron ayer en el río Ganges, en el norte de la India.

El ritual se llevó a cabo para la celebrar el momento supremo de la festividad hindú Maha Kumbh Mela, considerada uno de los mayores peregrinajes del mundo, que se celebra cada doce años.

Ashok Sharma, un portavoz de las autoridades religiosas en Allahabad, dijo que “hasta el mediodía” hindú ya se había sumergido en el río Ganges unos 20 millones de personas, según reproduce la agencia alemana de noticias DPA.

Sharma adelantó que se esperaba que hasta 30 millones de personas o más, se bañaran ayer en ese río considerado sagrado.

El día de luna nueva es para los hindúes especialmente valorado, ya que consideran que trae suerte y por eso es el día más importante de baño de la fiesta mencionada, que dura nada menos que 55 días.

Los creyentes se limpian así de sus pecados para liberarse del eterno ciclo de la reencarnación y poder acceder a una ciclo nuevo de vida.

El Maha Kumbh Mela se celebra cada doce años en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y del río (solo existente en la mitología) Saraswati.

Imágenes satelitales

Los organizadores calculan la cifra de visitantes a lo largo de la orilla kilométrica, mediante imágenes satelitales, cámaras de vigilancia y dos helicópteros.

“Hasta ahora todo ha transcurrido de forma pacífica y ordenada”, dijo Sharma al mediodía.

En las últimas ocasiones se produjeron estampidas masivas con cientos de muertos.

En tanto, 25.000 policías, 17.000 paramilitares y 10.000 voluntarios vigilan el transcurso de la festividad y guían a las masas de personas por la orilla de arena del río.

Los peregrinos sólo disponen de unos minutos antes de tener que abandonar la orilla.

Muchos cruzan el río por uno de los 18 puentes o van con una embarcación de madera al medio del río, donde es más caudaloso.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD