¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un asteroide rozó la tierra sin complicar

Sabado, 16 de febrero de 2013 12:31

Un asteroide de 46 metros de diámetro pasó ayer cerca de la Tierra, la mayor aproximación conocida a nuestro planeta de una roca de su tamaño. La NASA calculó que la masa rocosa pasó a 27.300 kilómetros de la Tierra, por lo que no hubo ninguna catástrofe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un asteroide de 46 metros de diámetro pasó ayer cerca de la Tierra, la mayor aproximación conocida a nuestro planeta de una roca de su tamaño. La NASA calculó que la masa rocosa pasó a 27.300 kilómetros de la Tierra, por lo que no hubo ninguna catástrofe.

Y aunque pasó más cerca de lo que se encuentran muchos satélites de comunicación y meteorológicos, los científicos dijeron que éstos no se vieron afectados.

El asteroide 2012 DA14 fue demasiado pequeño como para divisarlo a simple vista aun cuando estuvo en su mayor aproximación a las 4:25 de la tarde tiempo de la Argentina, sobre el Océano Indico cerca de Sumatra, Indonesia.

Los puntos ideales para su visualización, con binoculares y telescopios, estuvieron en Asia, Australia y el este de Europa, aunque los observadores solo vieron un punto de luz del asteroide que viaja a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora.

Uno barrió a los dinosaurios

En la categoría de los asteroides, el DA14 es diminuto, especialmente si se compara con el que barrió con los dinosaurios hace 65 millones de años, que tenía un diámetro de 10 kilómetros (seis millas). Pero esta pequeña roca de todos modos podría causar daños enormes de hacer impacto en la Tierra, liberando la energía equivalente a 2,4 millones de toneladas de dinamita y causando devastación en 1.940 kilómetros cuadrados.

Tal como dijeron los científicos, no hubo impacto en el planeta ni tampoco chocó con alguno de los satélites que orbitan a 35.890 kilómetros sobre la superficie terrestre.

Una “mina de oro”

La mayoría de los asteroides del sistema solar están situados en un cinturón entre las órbitas de Marte y Júpiter, donde han permanecido estables desde hace millones de años. Pero ocasionalmente alguno se escapa y pasa cerca de la Tierra.

Los recursos que alberga en su interior el asteroide que no visitó ayer lo convierten en una “mina de oro” valorada en miles de millones de dólares. Esta es la estimación que hace la compañía estadounidense Deep Space Industries (DSI), que ha calculado que el asteroide contiene 65.000 millones de dólares en agua recuperable y 130.000 millones en metales.

Unas cifras que podrían despertar una “nueva fiebre del oro” en un futuro no muy lejano, según dijo en entrevista con Efe, Stephen Covey, director de desarrollo e investigación y fundador de DSI.

Covey afirmó que “el espacio es tan inmenso que hay para todos”, pero aquellos asteroides que estén a una distancia más razonable de la Tierra serán a los que quieran acercarse los interesados.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD