¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La escuela de Artes y Oficios lleva el nombre del exgobernador

Sabado, 16 de febrero de 2013 12:42

Las puertas ya quedaron abiertas. La Escuela de Artes y Oficios, construida en el predio del ex Matadero Municipal, se inauguró oficialmente ayer con el nombre de “Roberto Romero”, en homenaje al 21 aniversario de la muerte del exgobernador de Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las puertas ya quedaron abiertas. La Escuela de Artes y Oficios, construida en el predio del ex Matadero Municipal, se inauguró oficialmente ayer con el nombre de “Roberto Romero”, en homenaje al 21 aniversario de la muerte del exgobernador de Salta. 

El marco del acto estuvo dado por una multitudinaria presencia de partidarios, quienes concurrieron con pancartas de apoyo al Gobierno.
La institución brindará a la comunidad diversos talleres y cursos con salida laboral de forma gratuita. Estos meses, en principio, comenzará con cuatro oficios: mecánica de motos, marroquinería, diseño textil y albañilería.
El gobernador Juan Manuel Urtubey; el intendente de la ciudad, Miguel Angel Isa; hermanas, hijos, nietos y biznietos de don Roberto Romero participaron del acto. También estuvieron presentes el director de la Escuela de Artes y Oficios, Pablo Copa, el ministro de Educación Roberto Dib Ashur y demás funcionarios municipales y provinciales.

Los discursos

El gobernador Juan Manuel Urtubey, quien ya se encuentra en plena campaña preelectoral, curiosamente resaltó la figura del exgobernador Roberto Romero a pocos días de haber calificado a su familia como “mafiosa”, mientras en oportunidades anteriores también tuvo injuriosas declaraciones vinculándola a “ser solidaria con el narcotráfico” o pretendiendo descalificarla como “grupo político-económico” . Una evidente y oportunista utilización de la figura y trayectoria del empresario y político Roberto Romero que ayer se recordó especialmente.
Urtubey destacó que “venimos a inaugurar esta obra que, en realidad, corta las cintas para dejar volar sueños, sueños de miles de salteños”. En homenaje a don Roberto Romero dijo: “A un hombre se lo honra trabajando y generando condiciones dignas para que trabajen”.
Por su parte Copa agradeció a la actual gestión municipal y provincial y a los empresarios que colaboraron. Para el intendente Isa, la creación de la escuela de Artes y Oficios, bautizada con el nombre de Roberto Romero, es una promesa cumplida. “Este es un justo homenaje. Su nombre quedará grabado para siempre en la escuela y en todos los actos que aquí se realicen como quedó grabado en la memoria de miles de salteños, quienes lo toman como ejemplo de lucha, de sacrificio, de trabajo, de coraje y de saber encarar la vida”, dijo.

Las clases

El edificio de la Escuela de Artes y Oficios cuenta con 10 aulas, talleres, comedor, sector administrativo, núcleos sanitarios y galerías perimetrales. El espacio quedará totalmente equipado para dictar 25 talleres y cursos diferentes.
Está previsto que las clases se inicien en la segunda mitad de marzo. Durante los primeros meses el centro de formación funcionará a partir de las 19, luego se sumará el turno de las 14, y más adelante, a la mañana.
Hasta ahora egresaron unos 1.600 salteños mayores de 18 años que venían capacitándose en centros vecinales.

Continuarán en los barrios

La Escuela de Artes y Oficios, tendrá un departamento de Recursos Humanos, donde se orientará a las personas de acuerdo a sus aptitudes sobre qué cursos realizar. También les enseñarán a los alumnos cómo vender un producto o cómo brindar un mejor servicio.
En cuanto a las capacitaciones que se brindan actualmente en los centros vecinales y CIC (Centro Integrador Comunitario), se confirmó que estas continuarán. “Hay mucha gente de los barrios que no se va a poder trasladar hasta la escuela. Por eso, vamos a mantener esos cursos”, dijo Pablo Copa, el directivo de la escuela.

Una familia carpintera

Mario Aguirre y María Flores realizan carpintería en la Escuela Técnica 7129 de Villa Mitre. La joven pareja tiene dos hijas: Julieta y Brisa (de 9 y 12 años), quienes las ayudaron a hacer unos portarretratos, cajas de té y percheros. El matrimonio vive en Villa Floresta y ya se inscribió para el nuevo ciclo.
“Al principio fuimos por necesidad y después nos enganchamos. Es que sale caro hacer reparar los muebles de casa o también nos pasa que no se consigue fácil personas que realmente sepan trabajar”, contó Aguirre.
Al igual que los jóvenes, decenas de alumnos exponían ayer en las aulas sus productos durante la inauguración de la Escuela de Artes y Oficios: cuadros, diseños, muebles, etcétera. También se pudieron ver las máquinas impecables para el taller de mecánica, de carpintería y máquinas de coser, entre otras.

Los datos

  • Las inscripciones están abiertas en la Escuela de Artes y Oficios, en Independencia y Santa Fe. Las clases inician a mediados de marzo
  • 400 alumnos egresan por año de las sedes barriales de la Escuela de Artes y Oficios que funcionan en la ciudad desde hace cuatro años. 

PUBLICIDAD