¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Histórico: el Ejército permitió el ingreso de mujeres al arma de Infantería y Caballería

Domingo, 24 de febrero de 2013 19:15

El Ejército, en un hecho histórico, permitió finalmente el ingreso de mujeres al arma de Infantería y Caballería , que antes estaban vedadas para el género femenino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejército, en un hecho histórico, permitió finalmente el ingreso de mujeres al arma de Infantería y Caballería , que antes estaban vedadas para el género femenino.

La decisión, que había sido reclamada públicamente por la presidenta Cristina Fernández en 2011, se hizo a través de la resolución 1143, que lleva la firma del jefe del Ejército, teniente general Luis Pozzi.

Fuentes militares explicaron a DyN que de esta manera se ‘incrementa la política de género en las Fuerzas Armadas que se ha dado en los últimos años‘ en el país.

La página oficial web del Ejército informó: ‘El 13 de febrero, el Colegio Militar protagonizó un hecho histórico durante la elección de arma por parte de los cadetes de segundo año‘, al realizarse el primer ingreso de mujeres a Infantería y Caballería.

Y, señaló que después ‘de la entrada en vigencia de la Resolución 1143, que elimina todas las restricciones en el acceso del personal militar femenino a los distintos escalafones, 65 cinco mujeres tuvieron la posibilidad de ejercer su derecho de elección de arma en igualdad de condiciones con los hombres‘.

‘Once mujeres eligieron ingresar a las armas de combate cercano que anteriormente les estaban vedadas. Seis de ellas ingresaron al arma de Caballería y cinco al arma de Infantería‘, precisó el Ejército.

El resto, se distribuyó voluntariamente entre las demás posibilidades, de manera tal que todas las armas y especialidades contarán con personal militar femenino, explicó la fuerza armada.
Además, en la incorporación a la Escuela de Suboficiales ‘Sargento Cabral‘ (ESESC) las mujeres tuvieron la posibilidad por primera vez, de inscribirse en las armas de Infantería y Caballería.

Participación femenina

La participación de la mujer en las Fuerzas Armadas fue aumentando en los últimos tiempos, ya que por ejemplo ya hay pilotos femeninos en la Fuerza Aérea y en los buques de la Marina las mujeres navegan. En el Ejército, la mujer que deseaba ser oficial del cuerpo comando, sólo podía hacerlo en el último tiempo en las armas de comunicaciones, artillería e ingenieros, y en el área de sanidad.

Había una restricción para que el género femenino integrará la Caballería e Infantería, las dos principales fuerzas de combate en un campo de batalla, pero el Ejército argentino tras una serie de evaluaciones y análisis decidió sumar a la mujer a estas armas.

De esta manera, en los próximos años habrá oficiales y suboficiales mujeres que podrán estar arriba de un tanque o en una sección de infantes en plena operación de combate.

Reclamo presidencial

El 12 de diciembre de 2011, la presidenta Fernández, al encabezar el egreso conjunto de oficiales de las Fuerzas Armadas, ratificó su decisión de alcanzar la igualdad de género en todas las áreas, incluido el sector castrense.

‘Me llamó la atención que no tengamos una mujer general‘, especialmente, dijo aquel día la Presidenta al destacar que desde que asumió el cargo ‘la comandante en jefe es una mujer‘.
‘Pero bueno, creo que vamos a tener más derechos o iguales derechos que los hombres y tal vez tengamos en un no demasiado largo tiempo una general que pertenezca al arma de Caballería o a la de Infantería‘ que no se le permitía el ingreso femenino, puntualizó la mandataria.

Fuente: DyN y La Nación

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD