¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Violento enfrentamiento en un asentamiento ilegal

Lunes, 04 de febrero de 2013 21:07

Como en todo enfrentamiento, las acusaciones son cruzadas. Las familias que están asentadas en la denominada “planchada” del predio del ferrocarril denunciaron que Néstor David Bravo, uno de los ocupantes ilegales, desapareció luego de la represión, a las 2 de la mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como en todo enfrentamiento, las acusaciones son cruzadas. Las familias que están asentadas en la denominada “planchada” del predio del ferrocarril denunciaron que Néstor David Bravo, uno de los ocupantes ilegales, desapareció luego de la represión, a las 2 de la mañana.

Fue su hermano, Oscar Bravo, quien se comunicó con El Tribuno para denunciar que durante “los violentos enfrentamientos la policía se lo habría llevado y nunca más apareció”.

Y dijo: “Yo tengo miedo de que a la Policía se le haya pasado la mano. Pienso que puede aparecer tirado luego en cualquier descampado”, dijo preocupado Oscar.

Los violentos hechos comenzaron el domingo pasado a las 21.

Una comisión policial integrada por 14 policías mujeres y al menos 30 varones llegaron hasta el predio usurpado al mando del comisario Córdoba.

Predio codiciado

En el lugar hay unas 70 familias y el terreno está sobre el costado de la ruta nacional 16 y la estación del ferrocarril, un sector muy codiciado por constituirse como el centro del pueblo.

El comisario Córdoba intentó dialogar con los usurpadores y negociar una permanencia más tranquila.

En el lugar hay muchos niños y mujeres y la orden impartida por la Justicia a la policía era que debía detener todo intento de construcción de alguna vivienda.

Según explicó Córdoba, los más de 40 efectivos no estaban allí para un desalojo sino para detener una excavación que estaban realizando para levantar muros. En la madrugada, a las 2, se desató un violento enfrentamiento entre los dos grupos dejando 4 asentados y dos policías heridos.

El director del hospital de El Quebrachal, José Muñoz, dijo que fueron seis los heridos en total, que presentaban en su mayoría politraumatismos leves.

La represión

Según las familias asentadas la policía entró con 80 efectivos “para desalojar de manera violenta y que no hubo ningún tipo de diálogo”.

Oscar Bravo dijo que tiene los videos y fotografías que muestran cómo los efectivos se lo llevaban a su hermano.

El intendente de El Quebrachal, Leonardo Fabián García, ya pidió un informe a la Policía y al juez de Instrucción I de Metán, Mario Teseyra para conocer los detalles de lo ocurrido.

El homónimo del intendente, pero referente de las familias asentadas, Leonardo García, dijo que la represión fue brutal y que no tuvieron reparo en golpear a mujeres y niños.

“El comisario nunca mostró la orden del juez para venir a desalojar. Y si no venías con intenciones de desalojarnos, entonces, ¿por qué vienen a la noche y con la Infantería?”, se preguntó el ocupante.

 “Nadie tiene privilegios”

Sobre la situación de El Quebrachal, el coordinador general de Tierra y Bienes Patrimoniales de la Provincia, Sergio Usandivaras, dijo que no está dentro de su ámbito.

“Si invaden un terreno del ferrocarril eso pertenece al ámbito nacional, por lo que no tenemos mayor información”, dijo Usandivaras. Sobre el municipio de El Quebrachal, el funcionario provincial dijo que no recibió ningún pedido para viviendas debido a que ya hay un lote destinado para las urgencias habitacionales.

Lo que sí recalcó es el mensaje a las familias que primero deben desalojar voluntariamente, ir hasta el Instituto Provincial de Vivienda o Tierra y Hábitat, inscribirse y esperar un lugar.

“No por usurpar se le van a dar privilegios”, aclaró el funcionario.

 

La misma historia

El pasado 19 de enero, unas 200 personas invadieron el terreno del ferrocarril.

Esta situación habitacional irregular fue denunciada por el jefe de estación en Joaquín V. González, por la empresa Belgrano Cargas SA, gerenciado por SOESA y por el titular de Vialidad Nacional en Salta.

El intendente de El Quebrachal, Leonardo Fabián García, ya les había ofrecido a los ocupantes un predio de 10 hectáreas detrás del barrio Nueva Esperanza.

Sin embargo, los vecinos avanzaron en lo que denominaron una “pueblada” ante la ausencia de una política habitacional municipal y provincial.

Las acusaciones son mutuas y mucho se dice sobre los asentados también, pues hay una cantidad importante de personas que no necesitan un terreno y lo están utilizando como un negocio inmobiliario.

En el medio quedan los sin techo de un municipio con serias carencias habitacionales.

El antecedente data del 4 de abril de 2011, en la localidad de Gaona, localidad perteneciente al municipio de Leonardo García, cuando un grupo de personas tomó parte del predio que pertenece al ferrocarril para constituir un asentamiento urbano, debido a la carencia de viviendas.

 

PUBLICIDAD