¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El recuerdo de Luis Alberto Spinetta, esa indómita luz del rock nacional

Viernes, 08 de febrero de 2013 09:58
Hoy, homenaje en Villa Gesell con Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Baglietto, Santaolalla, David Lebón, Hilda Lizarazu, Aznar.

“Voy a buscar a la muerte para nacerla”, eso decía Luis Alberto Spinetta en uno de los poemas de “Guitarra negra”, el libro que editó en 1978. En 2012, 34 años después, cumplió con el verso: nació con su partida corporal y revivió en su infinito legado de música.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
Hoy, homenaje en Villa Gesell con Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, Baglietto, Santaolalla, David Lebón, Hilda Lizarazu, Aznar.

“Voy a buscar a la muerte para nacerla”, eso decía Luis Alberto Spinetta en uno de los poemas de “Guitarra negra”, el libro que editó en 1978. En 2012, 34 años después, cumplió con el verso: nació con su partida corporal y revivió en su infinito legado de música.

Hace ya un año, uno de los próceres de nuestro rock, hombre sabio, inmenso poeta, descansa en el Río de la Plata tras una enfermedad que limitó su materia, pero no su espíritu.

Rodeado del amor de su familia, a quien siempre cuidó y protegió, hace un año moría Luis Alberto Spinetta. La conmoción entristeció no solo a los músicos, sino a un país entero, a varias generaciones.

¿Quién no se ha emocionado con los acordes de “Barro tal vez”, “Muchacha (ojos del papel)”, “Rezo por vos”, que popularizó junto a Charly García- o el “Anillo del Capitán Beto”? La lista de canciones es innumerable y cada una de ellas trae, para muchos, cientos de recuerdos.

En un homenaje a este hombre lleno de luz y como agradecimiento por sus inconfundibles postales sonoras, El Tribuno recuerda al “Flaco” en la voz de aquellos que lo admiraron o conocieron.

Con un baterista

En un diálogo sentido, y en exclusiva para los lectores de El Tribuno, el baterista porteño Oscar Giunta comentó: “Tuve el inmenso honor de poder tocar y grabar algo con Luis de manera eventual y esporádica, pero no por ello menos intensa y lumínica. En ese momento estábamos tocando en trío con Javier Malosetti y Hernán Jacinto, en lo que era “El trío de Javier”, con el cual estuvimos seis años maravillosos pasándolos increíblemente arriba y abajo del escenario”, explicó, a la vez que recalcó el espíritu solidario de Spinetta: “A través de la campaña de "Conduciendo a conciencia', que tan fervientemente Luis apoyó y acompañó desde el momento en que tuvo lugar aquel lamentable accidente del colegio Ecos ( http://www.

conduciendoaconciencia.org/#), nos convocaron para tocar con “El trío de Javier” en los festivales que se hicieron en el estadio Obras. Luego también fui convocado de manera personal por Luis para participar, con el Oscar Giunta Quinteto, en la edición 2010 de ese festival que se realizó en el estadio Luna Park , en Buenos Aires”.

“Con Luis, además, grabamos el tema “8 de octubre” (con letra de León Gieco y música de Luis), que se transformó en algo así como un emblema de la campaña de “Conduciendo a conciencia”. No puedo decir que he sido "baterista o músico de Luis', pero sí puedo decir que aquellos encuentros me posibilitaron probar de cerca aquella magia sublime que este duende nos bajó del cielo a todos”, apuntó.

Giunta destacó que “todo aquello, ni por lejos generaba que nos priváramos de disfrutar de su tremenda y bella humanidad, que era tan sublimemente mágica y cálida, como la obra de arte total que nos legó. Fue un gran honor para mí. Algo inolvidable e imborrable en mi vida. Gente así, deja una estela en todos, que hace que su bella energía continúe en los demás”, concluyó el músico.

Con un salteño

Tan importante como su legado es la influencia en sus colegas. El salteño Carlos Aguilera hizo un alto en la grabación del nuevo disco de “Mi karma González” para recordar al fundador de Almendra: “Calculo que no debe haber músico argentino que no tenga a Spinetta como una referencia, como un ídolo de la composición. El es un pilar importantísimo del rock nacional y su carrera es increíble. Personalmente, lo admiro muchísimo”. Sobre su vivencia el 8 de febrero de 2012, confesó: “La muerte de Spinetta fue un shock. No estaba al tanto de su enfermedad. No era un artista mediático como Charly, del que se sabía todo lo que estaba haciendo. Spinetta tenía perfil bajo, siempre salía a la prensa cuando estaba con sus discos”.

En este sentido, Aguilera agregó: “Cumplió con el ciclo de la vida. A veces nosotros nos olvidamos: parece que venimos a quedarnos y no. Estamos un tiempito nomás. La mejor manera de recordarlo y tenerlo presente es su música, su obra. Nos dejó un gran legado”, aseguró.

Y, finalmente, recalcó: “Hay que escucharlo y decirle a las nuevas generaciones, que tal vez no lo conocen tanto, que lo escuchen. Ahí hay una fuente de inspiración tremenda para seguir aportando a la música”.

Hoy muchos lo abrazarán desde lejos o lo encontrarán en el Río de la Plata o en cualquier estrella.

 Toda la tarde en la televisión 

Canal encuentro ofrecerá un homenaje al cantautor Luis Alberto Spinetta con una programación especial, hoy a partir de las 14, al cumplirse un año de su fallecimiento.

En esta emisión especial se verá el capítulo “El capitán Luis Alberto Spinetta”, que formó parte de la serie “Quizás porque. Biografías del rock”, con información e imágenes del artista que narran las nutridas etapas de su carrera musical, a las 14 y a las 22.

Además, se emitirá el envío “Muchacha ojos de papel”, del reconocido ciclo “Cómo hice”, conducido por el músico Emilio Del Guercio y que gira en torno a las canciones que hicieron época, o que quedaron grabadas en la cultura popular argentina, a las 14.30 y a las 22.30.

Este programa se centra exclusivamente en la creación de la canción y en sus momentos históricos, donde reúne a los músicos de Almendra, muchos años después, para volver a tocar este inmortal clásico.

Por último, la señal estrenará a las 23 el documental “Spinetta, el video”, de Pablo Perel, que ofrece un recorrido por el pensamiento y la nutrida obra musical de Luis Alberto Spinetta e invita a descubrir otras facetas del artista.

Un día para el recuerdo y los homenajes merecidos. El Flaco no está entre nosotros, pero queda su fabuloso legado, potente, revelador.

Temas de la nota

PUBLICIDAD