¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Exitosa cirugía a un albañil que no abrió la boca en dos años

Jueves, 21 de marzo de 2013 20:45

Una operación inédita en la provincia de Buenos Aires permitió que un albañil lograra abrir la boca por más de medio centímetro después de dos años, ya que su mandíbula se había roto en cuatro partes en un accidente laboral ocurrido hace una década.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una operación inédita en la provincia de Buenos Aires permitió que un albañil lograra abrir la boca por más de medio centímetro después de dos años, ya que su mandíbula se había roto en cuatro partes en un accidente laboral ocurrido hace una década.

La intervención se realizó en el Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora. Allí se le colocó una prótesis valuada en 100 mil pesos.

El éxito de la operación se vio coronado cuando el paciente, llamado Marcos Avellaneda, pudo comer ayer un bife de costilla con inmensa satisfacción, ya que como buen argentino extrañaba a horrores probar la carne vacuna.

El accidente

La vida de Marcos, de 65 años y con domicilio en el barrio San Alberto de Lomas de Zamora, había cambiado dramáticamente cuando fue golpeado en el mentón por el resorte de un portón de garaje y sufrió la rotura de su mandíbula en cuatro partes diez años atrás.

“Como si hubiese recibido una piña de (Carlos) Monzón en el mentón”, describía el propio albañil recordando al máximo exponente del boxeo argentino de todos los tiempos.

A raíz de ese accidente, ocho años más tarde, solo podía abrir la boca medio centímetro, por lo que su alimentación se limitaba a jugos, caldos y otros productos semilíquidos.

“Lo que le pasó se llama anquilosis temporomandibular bilateral, yo nunca había visto que sucediera, pero puede pasar después de una fractura de mandíbula tan importante”, explicó uno de los cirujanos. Una masa de tejido óseo, localizada desde la articulación hasta el hueso temporal, le impedía abrir la boca. “Solo podía abrir su boca medio centímetro. No podía alimentarse bien ni hablar”, indicó el médico.

Marcos aseguró que a partir de ese problema solo comía “carne picada, muy chiquita, porque no podía masticar y encima después me dolía el estómago, porque no digería bien nada”.

El albañil asegura que la operación le “cambió la vida”, ya que el primer día solo ingirió líquidos, el segundo alimentos blandos y ayer, por primera vez, un bife.

Ahora Marcos sigue trabajando y tendrá que volver al hospital en unos días para recibir una prótesis dental.

Con respecto a la operación, que demandó siete horas de trabajo, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, aseguró que se trata de “el único antecedente de una cirugía de este tipo en la provincia”.

“Es un caso extraño y la prótesis es muy cara. Pudimos gestionarla, y damos las gracias por eso al ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, añadió el ministro.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD