¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Viajes de egresados: los tours están un 30% más caros

Viernes, 22 de marzo de 2013 10:25

­Qué caro es viajar! Y por supuesto, la gira estudiantil de fin de curso no escapa a esta expresión. Con el ciclo lectivo comienzan también las promociones de las distintas agencias, que tratan de cerrar contratos con los padres de los estudiantes de los últimos años del nivel secundario.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

­Qué caro es viajar! Y por supuesto, la gira estudiantil de fin de curso no escapa a esta expresión. Con el ciclo lectivo comienzan también las promociones de las distintas agencias, que tratan de cerrar contratos con los padres de los estudiantes de los últimos años del nivel secundario.

Este año coincidieron desde varias agencias que trabajan en nuestra provincia: el incremento en los precios de los distintos destinos turísticos ronda el 30% respecto al año pasado. Por eso, desde hace varios años, las agencias ofrecen la posibilidad de hacer las reservas recién iniciado el segundo año del polimodal, cuando aún falta cerca de un año y medio para el tan esperado viaje. Así, el monto a pagar por cada cuota es menor y, si los padres depositan todos los meses el dinero, el precio se congela.

Los destinos más comunes, como todos los años, son Villa Carlos Paz, Camboriú y Bariloche. La ciudad cordobesa sigue encabezando la lista de los destinos más elegidos, principalmente porque es la más accesible. Hoy, viajar a Carlos Paz cuesta cerca de $5.000. Camboriú alrededor de $8.000 y Bariloche es casi un lujo, el paquete a esa ciudad turística vale alrededor de $10.000.

A los gastos se suman la cena de egresados, las chombas y camperas identificatorias de la promoción y, también, el dinero extra que los chicos tienen que llevar al viaje, estimados en $1.500 en el caso de que el alumno viaje a Carlos Paz, $3.000 si va a Camboriú y $4.000 si el destino elegido es Bariloche. ­Todo un presupuesto!

Las agencias

Diego Fili, gerente comercial de la empresa Ale Turismo, dijo que desde hace 6 o 7 años que la tendencia, entre los grupos de estudiantes de la ciudad, es elegir el destino y reservar los paquetes durante el penúltimo año del secundario. “Los viajes están cada vez más caros, entonces los padres toman esta medida como un modo de alivianar las cuotas y que sea más accesible el pago”, dijo Fili. “Firmando un contrato y cumpliendo mes a mes con los montos mínimos se congelan los precios y el viaje termina costando bastante menos que si lo reservaran el mismo año de egreso del estudiante”, agregó. En Ale Turismo, Carlos Paz cuesta $4.900, Camboriú $8.000 y Bariloche $10.000.

El gerente de Travel Tres Viajes, Rubén Calvo, coincide en que los precios se han encarecido.

“El incremento alcanza, año a año, alrededor de un 30% en cada uno de los destinos. Los precios se van actualizando más o menos cada 45 días. El próximo se estima que será durante los primeros días de abril”, adelantó el empresario.

También comentó que pese a que los ómnibus parten llenos a los distintos destinos, los grupos de alumnos pertenecientes a la misma institución tienen cada vez menos chicos.

“Es que para muchos padres, sobre todo del interior provincial, es muy difícil pagar un viaje de egresados”, dijo Calvo. Por otro lado, indicó que algo que los padres deben tener en cuenta a la hora de elegir una empresa es el tema de las excursiones opcionales que, en muchos casos, terminan encareciendo aún más el viaje del alumno.

Los precios: Bariloche alrededor de $12.000, Carlos Paz $6.000 y Camboriú $7.100.

Otro agenciero, Daniel Dimarco, de la empresa Dimatur, que trabaja con viajes educativos, también habló de un aumento en los precios, en un porcentaje oscilante en el 30 por ciento y puntualizó en los viajes estudiantiles ilegales.

Dijo que todos los años hay docentes que arman por su cuenta los viajes y que eso va contra la ley de turismo estudiantil, que prevé una serie de cuestiones para garantizar que el viaje se realice en óptimas condiciones. Dimatur, de los destinos preferidos para viajes de egresados, solo ofrece Carlos Paz, a $4.500. Luego propone otros destinos, como Mendoza y Puerto Madryn, entre otros.

Berta Ramírez, encargada de venta de la oficina de la empresa local Practur, dijo que Carlos Paz es el lugar más demandado por los estudiantes salteños. Los precios en esa agencia son un poco más baratos y además allí ofrecen dos tipos distintos de paquetes para ir a Carlos Paz, por ejemplo, el primero, de 10 días y 7 noches cuesta $3.790 y el segundo, de 8 días y 5 noches, $3.200.

Camboriú cuesta $5.700 para quienes ya contrataron el viaje el año pasado. Para los que harán la reserva este año ya vale $7000.

Son doce las agencias habilitadas por el Ministerio de Turismo

El Ministerio de Cultura y Turismo informó que son doce las agencias habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación para comercializar viajes estudiantiles.

Desde esa cartera se recomendó tanto a los padres como a los alumnos que antes de contratar un viaje, requieran siempre a la empresa oferente del servicio la exhibición del certificado y verificar su vigencia para garantizar que los estudiantes cuenten con los seguros de responsabilidad civil, accidentes personales y de asistencia al viajero.

Las agencias habilitadas son: TPA Turismo Profesional Asociados, Dimatur, Sucamalu, Silvia Magno, AVC Agencia de Viajes Centro, Turismo Ale, Travle Tres Viajes, Practur, Crysthal, Lecfer Viajes y Turismo, Travel Rock y Viajes y Turismo Estrella Líder.

El fideicomiso

Las agencias de viajes autorizadas integran un fideicomiso, constituye el Fondo de Turismo Estudiantil, que asegura el viaje, aún frente a un incumplimiento del contrato.

El fideicomiso se encuentra integrado por la denominada “cuota cero”, que resulta el primer pago del viaje.

Cabe destacar que las empresas habilitadas tienen ciertos destinos autorizados. Esta información puede recabarse en el Departamento de Fiscalización de la Secretaría de Turismo de la Provincia, (teléfono 0387-4310950).

La ley

La Ley 25.599, de Turismo Estudiantil, establece los requisitos con los que deberán contar aquellas empresas que brinden servicios a contingentes estudiantiles y puede ser consultada en el sitio web www.derechodelturismo.net.

¿Camboriú aún más caro?

Las últimas medidas del Gobierno nacional para los viajes al exterior impactaron en los paquetes turísticos que ofrecen las empresas.

A partir de la nueva disposición del Gobierno nacional sobre los gastos en el exterior con tarjetas de crédito y débito, es posible que los precios del paquete a Camboriú, en el sur de Brasil, se encarezcan aún más.

Los agencieros coincidieron en que aún no se sabe qué ocurrirá durante las próximas semanas en tanto que la resolución no es muy clara en relación a viajes estudiantiles, aunque se prevé que habrá cambios en el precio d los viajes.

PUBLICIDAD