¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El país iluminado por las velas de la Vigilia Pascual

Sabado, 30 de marzo de 2013 22:14

La Vigilia Pascual se celebró anoche en todas las iglesias de las arquidiócesis y diócesis del país, en las que se vive un fervor renovado de los fieles motivado por la elección del sacerdote argentino Jorge Bergoglio como Papa, el papa Francisco. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Vigilia Pascual se celebró anoche en todas las iglesias de las arquidiócesis y diócesis del país, en las que se vive un fervor renovado de los fieles motivado por la elección del sacerdote argentino Jorge Bergoglio como Papa, el papa Francisco. 

El administrador arquidiocesano, monseñor Joaquín Sucunza, comenzó a presidir desde las 21, en la catedral metropolitana la “solemne Vigilia Pascual” en la que bendijo el fuego nuevo y el Cirio Pascual.

El diácono de la Catedral en esa vigilia, Facundo Fernández Buils, dijo: “Semana Santa es un tiempo especial porque a la gente le gusta recibir buenas noticias”.

El religioso comentó que “en estos días la Catedral metropolitana se convirtió en un santuario y la asunción de Francisco fue como una lupa que aumentó la devoción”.

“El significado de la Vigilia Pascual toca una fibra muy íntima y adquiere su relevancia cuando nos podemos encontrar con la alegría de Jesús resucitado vivo en medio de nosotros”, añadió en una Catedral en la que se pudo a ver a muchos turistas del interior, compartiendo la celebración del Cristo resucitado junto a cientos de familias porteñas.

El Sábado Santo fue una jornada de reflexión y silencio porque Jesús está sepultado, según la liturgia católica.
Era costumbre, durante los primeros siglos de la Iglesia, bautizar por la noche de ese sábado a los que querían ser cristianos.

También, ese día los que hacían penitencia pública por sus faltas y pecados eran admitidos como miembros de la asamblea y, actualmente, la Vigilia Pascual conserva ese sentido y permite “renovar nuestras promesas bautismales y acercarse a la Iglesia con un espíritu renovado”, según Teresa Fernández, una especialista en temas católicos.

Al iniciar la celebración en la Catedral metropolitana, el sacerdote apagó todas las luces, encendió un “fuego nuevo”, con el que prendió el Cirio Pascual, que representa a Jesús.

Sobre el cirio, está marcado el año y las letras griegas “Alfa” y “Omega”, que significan que Jesús es el principio y el fin del tiempo y que este año le pertenece.

Llamado al diálogo

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, convocó ayer a los argentinos a “superar el agravio y la descalificación” y “fortalecer la amistad social”.

En su mensaje pascual, el arzobispo de Santa Fe subrayó que “los argentinos nos debemos gestos de grandeza y de encuentro, que nos permitan superar el agravio y la descalificación para fortalecer lazos de pertenencia y afecto ciudadano”.

Remarcó que este camino “requiere de la ejemplaridad de sus dirigentes como del compromiso de todos sus ciudadanos”, y sostuvo que “la docencia del testimonio fortalece la amistad civil y es garantía de un crecimiento inclusivo con equidad y en paz”. Pidió, entonces, privilegiar “a los más pobres”, perdonar a los que “ofenden”, “aborrecer el odio y construir la paz”, al tiempo que remarcó que “la Pascua es un llamado a crear una sociedad más justa”.

Poli: “Yo soy pastor no político”

Mario Poli, el nuevo arzobispo de Buenos Aires, manifestó que buscará que la voz de la Iglesia sea escuchada por los políticos “no solamente en los tedeum”, sino también en otros espacios. Además, se diferenció de Francisco: “Yo soy pastor y no político, no soy (Jorge) Bergoglio en eso”.

Poli contó cómo recibió su designación como arzobispo porteño. “Me sorprendió y me causó perplejidad. Se ve que el Papa se levantó una mañana y se le cruzó que sea arzobispo de Buenos Aires. Esto no estaba en mis planes, de ninguna manera. Pero estoy dispuesto a lo que sea. Soy scout desde los cinco años, y estoy siempre listo. Esto me supone un renunciamiento, pero tengo presente el renunciamiento de Benedicto, que para mí fue virtuoso y ejemplar, insólito y casi único en la vida de la Iglesia”, expresó.

Poli describió a Francisco como “un hombre que tiene todas las luces, tan capaz, cuyo magisterio es muy luminoso, un teólogo de primerísima línea que ha dejado inspiración en la Iglesia. Y ahora él (por Bergoglio) les dijo que sí a los cardenales cuando no estaba en sus planes ser Papa. Yo lo conozco muy bien, no tiene aspiraciones”.

PUBLICIDAD