¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Gils Carbó renovó sus críticas contra la Corte

Sabado, 09 de marzo de 2013 21:56

Renovó sus críticas. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Cargó, hizo referencia ayer al estado actual de la Corte Suprema de Justicia y lanzó una iniciativa para que los jueces cumplan mandatos de diez años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Renovó sus críticas. La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Cargó, hizo referencia ayer al estado actual de la Corte Suprema de Justicia y lanzó una iniciativa para que los jueces cumplan mandatos de diez años.

“Debe haber un ejercicio temporal de 10 años, este límite podría quebrar los mecanismos de cooptación”, sostuvo Gils Carbó, quien además señaló que resulta inadmisible que, “por beneficios de la ciencia médica, tengamos jueces de cien años”, en clara referencia al magistrado Carlos Fayt, quien con 95 años continúa en su cargo.

“La Corte no puede representar la palabra ni la voluntad de todos los magistrados. No nos sentimos identificados con el mensaje, resultaba una visión sesgada de la independencia judicial”, explicó la procuradora general, y sentenció que el máximo tribunal solo puede dar su opinión “a través de fallos y sentencias”.

Dura con Lorenzetti

Gils Carbó cuestionó además al titular de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti. La procuradora aseguró que “no tenía expectativas” sobre el discurso inaugural del año judicial.

“Yo creo que a las personas se las conocen por sus actos y no por sus palabras. Las palabras se las lleva el viento, es muy fácil dar dobles discursos. Hay que ocuparse de las cosas”, cerró Gils Carbó acerca de Lorenzetti.

“El Poder Judicial es del pueblo”

El ministro de Justicia, Julio Alak, afirmó ayer que “el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados sino que es del pueblo”, al defender el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional.

Para Alak, “sería saludable para el prestigio del Poder Judicial” que un juez “pague” el impuesto a las ganancias y que a los miembros del Consejo de la Magistratura “lo elija el pueblo”.

El ministro defendió la reforma judicial anunciada el 1 de marzo por la presidenta Cristina Fernández, en especial la elección en las urnas de los representantes de los magistrados y abogados en el Consejo de la Magistratura. “Es saludable que los integrantes de estas corporaciones no los elijan jueces o abogados, sino que lo elija el pueblo, porque partimos del concepto que el Poder Judicial no es de los jueces ni de los abogados sino que es del pueblo”.

El titular de la cartera de Justicia agregó que “en un Estado democrático la participación de representantes de las corporaciones en el gobierno tiene que ser muy excepcional y limitada”. Asimismo, dijo que “la elección por voto popular de estos integrantes es un mecanismo más democrático y más pluralista”, porque “no es lo mismo que voten 800 jueces que lo hagan 20 millones de argentinos”. El funcionario avaló las críticas oficiales a la Justicia al considerar que “las cautelares deben ser medidas muy excepcionales” y no como ocurre en la actualidad.

Temas de la nota

PUBLICIDAD