¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Obispos del país coinciden en reclamar más diálogo

Lunes, 01 de abril de 2013 12:56

Los mensajes pascuales del país tuvieron coincidencias. Todos parecen ver lo que otros se niegan a hacerlo, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. “Más diálogo y menos agravios entre hermanos, a fin de fortalecer la amistad social”, fue el mensaje de la Iglesia católica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los mensajes pascuales del país tuvieron coincidencias. Todos parecen ver lo que otros se niegan a hacerlo, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver. “Más diálogo y menos agravios entre hermanos, a fin de fortalecer la amistad social”, fue el mensaje de la Iglesia católica.

El objetivo que marcaron los obispos es que por este camino se podrá construir un país más justo, fraterno y solidario, que sea “casa para todos” y no para pocos.

Los prelados también llamaron a asumir como propia la opción por los pobres pedida por el papa Francisco al inicio de su pontificado, en un país donde estadísticas de la Universidad Católica Argentina advierten que hay 11 millones de personas en situación de pobreza.

Monseñor José María Arancedo (Santa Fe), quien sucedió a Jorge Bergoglio como presidente del Episcopado, llamó a “orientar nuestros pasos para lograr una mayor convivencia basada en los valores morales y la amistad civil”, y reclamó a la clase política “actitudes de respeto, diálogo, honestidad y solidaridad”.

“Los argentinos nos debemos gestos de grandeza y de encuentro, que nos permitan superar el agravio y la descalificación para fortalecer lazos de pertenencia y afecto ciudadano”, subrayó en su mensaje pascual, en el que también alentó a “un crecimiento inclusivo con equidad y en paz”.

Educación

Los obispos patagónicos firmaron un mensaje conjunto en el que pidieron mayor compromiso en la educación “para que promueva el valor y el cuidado de la vida y el desarrollo integral de la persona”.

“La paz social se logra en gran parte con el trabajo dignamente remunerado para todos, y con el protagonismo de todos en las decisiones que hacen a la vida cotidiana”, aseguraron.

En línea con las afirmaciones del arzobispo electo de Buenos Aires, monseñor Mario Poli, los prelados australes consideraron necesario reforzar “el diálogo fraterno y respetuoso que permita alcanzar el objetivo principal de construir una patria más justa y fraterna, que sea casa para todos”.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, advirtió sobre la aparición y profundización de “nuevas pobrezas” como la existencia de casi un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan.

“Que haya ciento de miles de jóvenes -700.000 o un 1.000.000, según quien lo estime- que no estudian ni trabajan no es nada bueno para ellos como proyecto de vida y nada alentador para el futuro del país”, sostuvo.

Pobreza

El arzobispo Andrés Stanovnik, de Corrientes, afirmó que “para construir una sociedad que prospere en forma pacífica y armoniosa es necesario privilegiar efectivamente la atención hacia los más desfavorecidos, trabajando sobre las verdaderas causas que generan pobreza e inseguridad, poniendo en riesgo a toda la sociedad”.

Monseñor Juan Martínez, de Posadas, llamó a no caer en la desesperanza, al “percibir que el crecimiento económico alcanza a algunos, y otros sectores que significan grandes porcentajes de nuestra sociedad, sobreviven y quedan excluidos de un circuito competitivo y cruelmente exigente”.

El prelado misionero exhortó a “romper el circuito de la pobreza de aquellos que sin culpa padecieron la desnutrición en la infancia, o bien el acceso a la educación o la salud”.

Y, demandó transformar en “vida los signos de una cultura de la muerte, como son la fragilidad en la que viven tantos niños, adolescentes y jóvenes por contextos no incluyentes en el trabajo y educación, y por el flagelo de estructuras de corrupción como la droga que los dañan gravemente”.

Temas de la nota

PUBLICIDAD