¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden cuidar las pinturas rupestres

Sabado, 13 de abril de 2013 21:08

Las pinturas rupestres de la quebrada de Ablomé y Las Juntas, en Guachipas, son un patrimonio milenario en peligro. Los terrenos aún no fueron expropiados, por lo que no hay control sobre el ingreso de personas a la zona de las serranías.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las pinturas rupestres de la quebrada de Ablomé y Las Juntas, en Guachipas, son un patrimonio milenario en peligro. Los terrenos aún no fueron expropiados, por lo que no hay control sobre el ingreso de personas a la zona de las serranías.

Si bien el Museo de Antropología de Salta realiza visitas mensuales para controlar el estado de esta reserva arqueológica, las autoridades de Guachipas solicitan a los salteños mayor compromiso para preservarlas. “Al ser terrenos privados no podemos cercar la zona, mucho menos impedir el ingreso. Creemos que la expropiación se concretará este año”, dijo a El Tribuno el intendente de Guachipas, Néstor Parra.

En este sentido, la directora del Museo, Mirta Santoni, subrayó que el solo contacto con la mano puede provocar daños en las pinturas, que además ya sufrieron rayaduras con objetos contundentes, pintadas de grafitis y extracciones de varias partes que algunos visitantes quisieron llevarse como recuerdo.

“La grasa y la humedad de la piel se transfieren a la piedra. Además del deterioro causado por la radiación solar y la lluvia, entre otros”, señaló.

Las pinturas de la quebrada de Ablomé y Las Juntas, al norte y sur de Guachipas, respectivamente, corresponden al período tardío, entre 1.000 y 1.500, pertenecientes a la cultura santamariana. Solo en una de las cuevas de Las Juntas, que son varias, se encontraron 160 motivos. En Ablomé, más de 500.

Expropiación en Las Juntas

El patrimonio arqueológico de Las Juntas fue declarado monumento histórico nacional en 1999. El proyecto de expropiación de 200 hectáreas fue elevado a la Provincia en 2011. Actualmente, el expediente se encuentra en la Fiscalía de Estado. “Los dueños de los terrenos quieren colaborar, pero aún no se logró un acuerdo sobre la cantidad de hectáreas”, dijo a El Tribuno el diputado Mariano San Millán.

Agregó también que en los próximos días la Provincia contará con el dinero para expropiar las tierras. “Se pagará el valor fiscal más un 30%”, afirmó San Millán.

Aclaró también que en el caso de Ablomé, la expropiación no será necesaria. “Los dueños donarán los terrenos, pero el trámite está demorado debido a un litigio por la titularidad de los terrenos”.

Cabe señalar que desde 2004 la senadora nacional Sonia Escudero impulsa una ley nacional para proteger el patrimonio de Ablomé, sin respuestas hasta el momento.

Para dar a conocer a los salteños esta riqueza patrimonial, quedó inaugurada hasta el 17 de abril en la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza una muestra itinerante de fotografías de las pinturas.

Proyectan el desarrollo turístico de la región

La expropiación de los terrenos donde se encuentran las pinturas rupestres brindará un gran impulso para desarrollar el turismo en Guachipas. La comuna invertirá casi dos millones de pesos, con fondos del BID, para obras de infraestructura. Comenzarán por el cercado perimetral de los sitios, contratación de personal de vigilancia permanente, realización de circuitos guiados, camping y estacionamiento. También se construirá un centro de interpretación de arte rupestre y se impulsarán los rubros gastronómico y artesanal. “Los jóvenes se están yendo. En la zona no tenemos muchas tierras cultivables por las serranía, donde tampoco es viable la ganadería”, dijo el intendente Néstor Parra.

Temas de la nota

PUBLICIDAD