¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Irán sigue demorando el acuerdo por la AMIA

Jueves, 18 de abril de 2013 21:01

El canciller Héctor Timerman confió ayer en que “el próximo mes o mes y medio” Irán apruebe en su Parlamento el memorándum de entendimiento firmado con la Argentina por la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El canciller Héctor Timerman confió ayer en que “el próximo mes o mes y medio” Irán apruebe en su Parlamento el memorándum de entendimiento firmado con la Argentina por la investigación del atentado a la AMIA, ocurrido en 1994.

“El próximo mes o mes y medio va a ser aprobado” en Irán el memorándum, señaló Timerman, al referirse al pacto que ya fue ratificado por el Congreso argentino durante sesiones extraordinarias a fines de febrero.

El ministro explicó: “Tengo entendido que tenían primero el período de año nuevo, donde no funciona el Parlamento por 15 días, y luego tienen como prioridad el presupuesto anual”.

Según evaluó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, luego del tratamiento del presupuesto, Irán tendría como prioridad la aprobación del memorándum de entendimiento con la Argentina.

El canciller señaló que si se demora la ratificación del acuerdo para crear una comisión de la verdad en el caso AMIA se “van a generar dudas sobre las intenciones” de Irán en torno de la investigación del ataque.

“Espero que dentro de poco lo aprueben en Irán. Cuanto más tarde, más dudas se van a generar sobre sus intenciones”, remarcó el ministro.

Según sostuvo Timerman, “queda claro que es un memorándum que contribuye a encontrar a los culpables, o por lo menos internar encontrar a los culpables y llevarlos ante la Justicia argentina”.

El funcionario nacional se expresó de esta forma a casi dos meses de la aprobación del memorándum en el Congreso nacional.

Irán debe ratificar el acuerdo con Argentina en su Parlamento para que pueda comenzar el proceso de indagatorias a los cinco acusados por el atentado a la mutual judía, que en julio de 1994 provocó 85 muertos.

Tras la aprobación legislativa del acuerdo, el memorándum deberá tener el visto bueno del Consejo de Guardianes, una instancia dominada por las autoridades religiosas que lidera el ayatolah Alí Khamenei, aunque se estima que ese cuerpo no impondrá objeciones.

Si se supera esa instancia, el juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal de la causa, Alberto Nisman, viajarán a ese país para tomarle declaración a los sospechosos.

Según publicó esta semana un matutino porteño, los iraníes acusados no declararían ante la Justicia argentina si no están de acuerdo con las pruebas acusatorias presentadas.

Sobre cinco de los ocho sospechosos pesan notificaciones rojas de Interpol, que el Gobierno argentino asegura que se mantendrán firmes más allá del acuerdo con Irán por esta investigación.

El presidente de la AMIA, Guillermo Borger, aprovechó un discurso de despedida de la institución para volver a cargar contra el acuerdo que la Argentina e Irán al afirmar que la comunidad no necesita de “ningún memorándum, ni menos de una comisión de la verdad”.

“Estar toda la comunidad junta es la verdadera verdad que nos afianza”, afirmó el titular.

Temas de la nota

PUBLICIDAD