¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

No encuentran cómplices de los terroristas

Sabado, 20 de abril de 2013 22:50

Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, los hermanos de origen checheno sospechosos de causar los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston (EEUU), actuaron solos según las primeras investigaciones, indicó ayer el jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tamerlan y Dzhokar Tsarnaev, los hermanos de origen checheno sospechosos de causar los atentados del pasado lunes en el maratón de Boston (EEUU), actuaron solos según las primeras investigaciones, indicó ayer el jefe de Policía de la localidad de Watertown, Edward Deveau.

Watertown, a las afueras de Boston, fue el escenario final de la persecución de ambos sospechosos después de que huyeran del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la noche anterior tras supuestamente acabar con la vida de un oficial de policía.

Ambos emprendieron una huida que finalizó en ese municipio, donde los dos hermanos comenzaron un intercambio de disparos con la Policía, en un tiroteo en el que falleció el mayor de ellos, Tamerlan, y tras el cual Dzhokar se dio a la fuga.

Según Deveau, en el lugar donde se mantuvo el primer choque entre las fuerzas de seguridad y los sospechosos, los agentes de seguridad encontraron pistolas, un rifle y al menos seis bombas, de las cuales creen que explotaron tres.

Iban en dos vehículos

Un oficial fue el primero en encontrar los dos vehículos que los hermanos conducían sobre la 1 de la mañana del viernes, pero antes de que el agente pudiera obtener apoyo de otras unidades, ambos se bajaron de los autos y comenzaron a disparar.

“Saltaron fuera del auto y comenzaron a disparar contra nuestro oficial de policía. Ambos dispararon con rifles y pistolas. El estaba bajo fuego directo, y muy cerca. Así que tuvo que recular e intentar poner un poco de distancia”, explico Deveau.

Otros cinco policías, dos de ellos que acababan de terminar sus turnos, llegaron al lugar minutos más tarde y se desató un intenso tiroteo en el que uno de los oficiales recibió un disparo en la ingle, apuntó.

“Calculamos que hubo más de 200 disparos en un período de cinco a diez minutos”, dijo Deveau.

Uno de los hermanos lanzó un explosivo a los oficiales. Más tarde se descubrió que era una bomba en olla a presión, similar a las utilizadas en el maratón del lunes, dijo el jefe de policía de Watertown.

Huyó y se escondió

Después de ese intercambio de disparos el más joven de los Tsarnaev se escondió en el municipio sin que las fuerzas de seguridad pudieran dar con él, pese a peinar la zona durante horas de manera exhaustiva.

Las autoridades ordenaron a los habitantes de la zona que permanecieran en sus casas bajo toque de queda, hasta que varias horas más tarde tuvieron que levantar la imposición porque no daban con el sospechoso y no podían mantener el área metropolitana de Boston bloqueada por más tiempo.

Finalmente, a las 20.45 hora local, la Policía dio caza al joven después de que un vecino encontrara rastros de sangre en el bote que guardaba en su patio trasero, no sin antes producirse otro intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad.

Dzhokar Tsarnaev fue arrestado vivo pero sufría heridas producidas tras el enfrentamiento policial que acabó con la vida de su hermano.

Hay más de 50 internados

Más de 50 heridos en los atentados del pasado lunes durante el maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EEUU), continuaban ayer hospitalizados y tres están en estado crítico. La cadena NBC indica que 53 personas siguen ingresadas, mientras que la CNN señala que son 57, pero ambas coinciden en que son tres las que se encuentran en estado crítico.

En los atentados, perpetrados durante el popular maratón de Boston, murieron tres personas, entre ellas un niño, y otras 176 resultaron heridas. Además de Martin Richard, un niño de ocho años, fallecieron Krystle Campbell, de 29 años, y la ciudadana china Lu Lingzi, de 23.

Los hermanos de origen chechén Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, y Dzhokhar, de 19, son los sospechosos de perpetrar los atentados, que conmocionaron a todo el país.

Tamerlan murió en la madrugada del viernes tras un tiroteo con las autoridades y Dzhokhar, fugado desde entonces, fue detenido a la noche en un operativo policial de película e ingresado en estado grave en un hospital de Boston.

Los motivos que llevaron a los hermanos Tsarnaev a cometer el atentados son aún un misterio.

Cosacos, musulmanes,
separatistas y guerreros

Por Flavio Palacios, El Tribuno

Chechenia es una pequeña “república” rusa, cuyo estatus verdadero no pasa de ser un poco menos que una provincia de las nuestras, aunque ostente el título de república.

Antigua integrante de la URSS, una vez desmembrada, pasó a ser “república constituyente” de Rusia.

Pero el estatus no tiene importancia. Lo real es que este diminuto país, con apenas 15.000 kilómetros cuadrados y poco más de un millón de habitantes, enclavado entre el Mar caspio y el Mar Negro,m aunque sin costas, en pleno Cáucaso, no conoce la paz desde hace décadas.

A las continuas revueltas políticas internas, verdaderas guerras fratricidas, hay que sumarle una población mayormente islamista, de donde se surten buena parte de los terroristas rusos.

Es tanto el nivel de conflictividad que en los últimos 20 años hubo presidente asesinados, primeros ministros que sufrieron extraños accidentes y una intervención armada rusa para restablecer un precario orden.

Chechenia limita con Azerbayán, Armenia, Georgia y Daguestán. Todos países conflictivos. Tierra de cosacos y aborígenes chechenos, fue conquistada definitivamente a mitad del siglo XIX por los zares.

Pero nunca aceptaron el dominio ruso, aunque vivieron en silencio la época de la Unión Soviética por el férreo control político impuesto por el régimen.

Por eso, apenas disuelta la URSS comenzaron a alzarse voces separatistas, sin éxito alguno, dada la fortaleza del ejército ruso y su insignificante peso político, geográfico y económico. De hecho, hay decenas de miles de chechenos exilados en repúblicas vecinas para huir del desastre económico de la guerra.

Temas de la nota

PUBLICIDAD