¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
7 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los diputados salteños podrían desbalancear la votación

Martes, 23 de abril de 2013 19:07

En un momento en el que el proyecto de ley para reformar la Justicia está en un ajustado cuenta votos, hay tres diputados salteños entre los doce que podrían desbalancear la cuenta. Estos son Cristina Fiore (PRS), Walter Wayar (Frente Peronista Federal) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un momento en el que el proyecto de ley para reformar la Justicia está en un ajustado cuenta votos, hay tres diputados salteños entre los doce que podrían desbalancear la cuenta. Estos son Cristina Fiore (PRS), Walter Wayar (Frente Peronista Federal) y Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos). 

En el caso de este último, fuentes cercanas al legislador confirmaron este mediodía a El Tribuno que el legislador votará en contra de la reforma judicial. Olmedo no había querido hacer pública su postura porque no quería  "una actuación mediática" de su actividad parlamentaria. 

En el caso de Walter Wayar, en comunicación con el canal de noticias TN dijo ayer: "Voy a escuchar a los distintos sectores que van a ir a Diputados, voy a escuchar a los distintos sectores de la sociedad. Me parece importante escuchar las organizaciones que irán a las comisiones. Tengo diferencia en el proyecto de reforma del consejo de la magistratura". Y agregó: "Nos vamos a hacer escuchar y vamos a fijar posición. Recibí mails de un lado y del otro. Me dicen que si apoyo la ley soy un héroe y si no apoyo soy un cobarde, un traidor". 

Por último, tal como informó este diario, trascendió que la diputada Cristina Fiore votará como le pide el gobernador Juan Manuel Urtubey: a favor y planteará algunos cambios en el Consejo de la Magistratura. En declaraciones a radio Express la legisladora argumentó que “uno de los puntos más controversiales es el que la gente elija a quienes van a elegir a los jueces”.  “Esto es positivo, el inconveniente está en que participen en las boletas de los partidos políticos”, opinó. Sobre su voto aclaró: “Voy acompañar en general y rechazar en cuestiones puntuales donde tengo mis propuestas”.

En tanto se sabe que los diputados Pablo Kosiner, Fernando Yarade y José Vilariño votarán favor, mientras que el radical Bernardo Biella lo hará en contra.

Veaute: hay "muchos más que están dudando"

La diputada nacional por Catamarca, Mariana Veaute, uno de los 12 indecisos que ponen en riesgo la aprobación de los proyectos de Reforma Judicial, aseguró hoy que existen "muchos más que están dudando" sobre su voto.
"Estoy bastante sorprendida por haber sido incluida en la lista, cuando sabemos que son muchos más los que están dudando sin saber qué hacer", se sinceró Veaute, del Frente Cívico y Social catamarqueño.
La legisladora fue incluida en un afiche de un grupo de organizaciones no gubernamentales junto a los rostros de otros once diputados y afirma: "Pediles que no voten la reforma" y "Hay que reformar la Justicia, así no".
Los aludidos son Omar Plaini, Facundo Moyano (Frente para la Victoria), Walter Wayar (Frente Peronista Federal), Alicia Comelli, José Brillo (Movimiento Popular Neuquino), Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal), Eduardo Ibarra (Unión por San Juan), Alfredo Olmedo (Salta somos Todos), Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Cristina Fiore Viñuelas (Frente Renovador de Salta) y Veaute.
Y si bien no quiso adelantar su voto, se manifestó en contra de los proyectos tal como fueron enviados por el Ejecutivo nacional, principalmente sobre la reforma al Consejo de la Magistratura.
"No me voy a pronunciar, pero lo tengo definido. No podemos introducir modificaciones en un tema tan sensible como la Magistratura. Lamento que se haya transformado esto en una especie
de Boca-River, a ver quién tiene más números", explicó en declaraciones al canal de noticias TN.
En ese sentido, criticó fuertemente el proyecto que regula las medidas cautelares, que calificó como "una barbaridad, porque están planteadas para cuidar nuestro derechos y es una decisión
demasiado restrictiva, que nos dejaría bastante indefensos como ciudadanos".
En el mismo sentido se expresó otro de los supuestos "indecisos", Jorge Garramuño, del Movimiento Popular
Fueguino, quien adelantó que no acompañará los proyectos cuando lleguen al recinto este miércoles.
"No voy a acompañar, porque no es conveniente a los intereses de la República y hay artículos que rozan la inconstitucionalidad. Si vamos a modificar cosas tan sustanciales lo lógico sería que se dé el debate, donde se busque el consenso máximo y no una victoria por uno o dos votos porque estamos hablando del funcionamiento de uno de los poderes del Estado para los próximos años", señaló.
Por último, agregó: "No sé qué está buscando el Gobierno, sí creo que estás cosas no tendrían que salir de esta manera, son demasiado profundas, lo lógico es el debate, como se hizo con la Ley de Medios, que se baje a las provincias".

PUBLICIDAD