¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

La oposición instaló una carpa y va al Congreso

Martes, 23 de abril de 2013 23:06
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires parará desde hoy hasta el viernes.

La polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional volvió a unir a la oposición, que ayer instaló la “Carpa por la Justicia independiente”, frente al Congreso de la Nación, tras algunas demoras en su armado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación de la Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires parará desde hoy hasta el viernes.

La polémica reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional volvió a unir a la oposición, que ayer instaló la “Carpa por la Justicia independiente”, frente al Congreso de la Nación, tras algunas demoras en su armado.

Dirigentes del arco opositor se hicieron presentes alrededor de las 17 para sacarse una foto y aprovecharon para brindar un mensaje de rechazo del paquete de medidas que se están tratando en distintas comisiones en el Parlamento y las calificaron como un “abuso de las mayorías” por parte del kirchnerismo.

Participaron Ricardo Alfonsín, Mario Barletta y Miguel Bazze (UCR), Paula Bertol, Gabriela Michetti y Federico Pinedo (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica), Gerardo Milman (GEN), Enrique Thomas y Carlos Brown, por el peronismo disidente, entre otros.

Entre los ausentes figuraron Elisa Carrió, Fernando “Pino” Solanas, Francisco de Narváez y referentes del Frente Amplio Progresista, que lidera Hermes Binner.

Los organizadores informaron que la demora en la instalación de la carpa obedeció a que la Policía Federal demoró la autorización para permitir su armado, pero finalmente se pudo concretar el trámite para avanzar con la medida de protesta.

“No al manotazo a la Justicia. Defendamos la República y la Constitución”, señalaba un afiche ubicado sobre el frente de la carpa blanca, donde también se desplegó otra bandera celeste y blanca con la leyenda “Justicia independiente”.

El objetivo de la carpa es constituir “un lugar de encuentro para que la sociedad pueda expresarse sobre la reforma judicial”, explicó Pinedo a la prensa y anticipó que “vamos a oír a sindicatos, magistrados, jubilados, a víctimas, que tengan cosas que decir para enriquecer un debate que tendría que haber sido más abierto”, cuestionó.

La carpa permanecerá hasta que se realice la votación en Diputados prevista para hoy, y se convertirá en un punto de encuentro para la movilización convocada para las 17.30 por distintos espacios opositores y sindicales en rechazo al proyecto oficialista.

Alfonsín explicó que “estamos trabajando para que no se logre el número necesario” para avanzar con las leyes, “pero si las aprueban, van a ser derogadas, la inmensa mayoría de los argentinos en las próximas elecciones procurará dotar de equilibrio y control a los espacios de poder político”.

“Si logramos modificar la relación de fuerzas en el Parlamento, de una manera democrática y en paz, vamos a derogar estas leyes que representan un retroceso importante respecto de conquistas que empezamos a consolidar en 1983”, resaltó Alfonsín.

Por su parte, Prat Gay cuestionó que la reforma “es la última barrera que se quieren llevar por delante”, pero valoró que “la reacción de la gente ha sido muy potente (en el cacerolazo) el 18 de abril” y pidió que “cada diputado vote con su conciencia, sabiendo que del otro lado no está el 54%, sino la República”.

Barletta, en tanto, anticipó que si las leyes se aprueban presentarán una demanda de inconstitucionalidad ante la Justicia y convocó a “seguir ocupando el espacio público” para manifestar el malestar por las iniciativas.

Por su parte, el ruralista y candidato legislativo por el PRO Alfredo De Angeli lamentó que desde el Gobierno “hacen un abuso de las mayorías automáticas, sin tener en cuenta a las minorías que tienen derecho a ser escuchadas”, se quejó.

Marcha al Congreso

Además de la instalación de la carpa, partidos y gremios opositores al Gobierno nacional marcharán hoy frente al Congreso nacional en rechazo a los proyectos para reformar la Justicia impulsados por el Poder Ejecutivo.

La CGT opositora de Hugo Moyano y la CTA disidente de Pablo Micheli realizarán su protesta cerca del mediodía, al tiempo que el radicalismo, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, Unión por Todos, Libres del Sur y el partido FE de Gerónimo Venegas convocaron a la ciudadanía a movilizarse después de las 17.30 de cara a la sesión en la Cámara de Diputados.

A su vez, el PRO y PJ Federal solo irán a la carpa, donde se colocará una pantalla gigante “para que la gente pueda saber qué es lo que dicen sus representantes” en el recinto.

Desde Libres del Sur, que integra el FAP, convocaron a “toda su militancia y simpatizantes a que se movilicen al Congreso para sumar miles voces de protesta, defendiendo la Constitución y la República”.

Por su parte, la diputada Carrió llamó a “impedir” el ingreso de los legisladores al Congreso cuando se vote la reforma judicial y su partido instó a “acompañar la votación para expresar el repudio”. Finalmente, la Sociedad Rural expresó su “profunda preocupación” frente a la pretensión oficial de reformar la Justicia y convocó a “defender los valores republicanos” hoy frente al Congreso.

 El Senado postergó un dictamen

El oficialismo anunció ayer en la Cámara de Senadores que se postergará para el próximo martes la firma del dictamen del proyecto sobre “ingreso igualitario” al Poder Judicial, debido a las modificaciones que se le introducirán a la iniciativa.

En cambio, ayer firmaron dictamen para los otros dos proyectos en análisis, referidos a la publicación en internet de todas las decisiones judiciales y de las declaraciones juradas patrimoniales de todos los jueces y funcionarios públicos, pero no podrían tratarlo la semana próxima porque el miércoles (primero de mayo) es feriado por el Día Internacional del Trabajador.

De esta manera, la Cámara de Senadores podría votar estos tres proyectos y el de reforma del Consejo de la Magistratura (que volverá a la Cámara Alta tras ser modificado en Diputados) en la semana del 8 de mayo.

De ser así, la iniciativa de “ingreso igualitario” al Poder Judicial de la Nación volvería a la Cámara de Diputados para ser analizado en la semana del 15 de mayo.
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD