¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Después de 123 años, llegó el rey

Lunes, 29 de abril de 2013 19:28

Mañana, asumirá el primer varón después de 123 años en que el trono fue ocupado por tres generaciones de mujeres.  El último hombre en la línea de sucesión fue Guillermo III de los Países Bajos quien murió en 1890. Hombre formado en el campo militar lo sucedió su hija Guillermina, pero al ser menor de edad,  quedó a cargo su madre como regenta hasta cumplir los 18 años, que es la edad en la que los sucesores deben estar preparados para asumir.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, asumirá el primer varón después de 123 años en que el trono fue ocupado por tres generaciones de mujeres.  El último hombre en la línea de sucesión fue Guillermo III de los Países Bajos quien murió en 1890. Hombre formado en el campo militar lo sucedió su hija Guillermina, pero al ser menor de edad,  quedó a cargo su madre como regenta hasta cumplir los 18 años, que es la edad en la que los sucesores deben estar preparados para asumir.

Guillermina fue la única hija que tuvo Guillermo III con Emma de Waldeck-Pyrmont, quien era 41 años menor. El rey era viudo y sobrevivió a sus hijos varones, por esa razón, al momento de su muerte fue sucedido por su benjamina. El último período de su reinado fue el mejor. Más calmo y  más feliz a nivel personal y familiar se reflejó en su accionar público.

 

Guillermina

Guillermo III falleció el 23 de noviembre de 1890. La Princesa Guillermina que tenía 10 años en el momento de convertirse en Reina de los Países Bajos, pero su madre Emma fue quien gobernó como regente.

En 1901 Guillermina se casó con el Príncipe Enrique Vladimiro, Duque de Mecklemburgo-Schwerin.
La relación con su marido no fue de las mejores, porque Vladimiro nunca se resignó a ser príncipe consorte ya que consideraba que era solo un elemento decorativo y que debía someterse a las decisiones de su esposa. Guillermina, que era una mujer muy inteligente se aseguró que nunca tuviera  poder político efectivo en los Países Bajos.

 

Después  de 8 años de matrimonio y de numerosos embarazos complicados, nació la princesa Juliana el 30 de abril de 1909 lo que permitió descomprimir la situación familiar y política.

Guillermina logró manejar el país en situaciones de gran conflictividad, entre ellos la Guerra de los Boers y la Primera y Segunda Guerra Mundial.

En la Primera Gran Guerra,  Holanda se mantuvo neutral, aunque nunca dejó de comerciar con el gobierno alemán.

En la Segunda, la familia real debió exiliarse: primero en Inglaterra y después en Canadá. Churchill, llegó a decir de Guillermina que era “el único hombre de verdad en los gobiernos exiliados en Londres”.

La reina odiaba a los políticos porque los consideraba lejanos de la realidad del pueblo. En su estadía en Canadá, se manejaba en transporte público y hacía las compras diarias. 

 

Después de un reinado de 57 años, controvertido, pero con su fuerte presencia que fue un sello en la época, abdicó en favor de su hija Juliana.

 

Guillermina murió a los 82 años el 28 de noviembre de 1962. El funeral fue, a su petición, y contrariamente al protocolo, completamente de blanco, para expresar su creencia de que “la muerte terrenal sólo es el comienzo de la vida eterna”.

 

Juliana

Juliana de los Países Bajos tenía 39 años cuando se hizo cargo de los Países Bajos tras la abdicación de su madre en 1948 hasta su propia abdicación en 1980.

 

Realizó estudios superiores en la Universidad de Leiden y se casó el príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld (alemán), en 1937.
El anuncio de la boda dividió al país que desconfiaba de Alemania, bajo el gobierno de Adolf Hitler. Antes de la boda se le otorgó la ciudadanía holandesa y cambió la pronunciación y escritura de su nombre del alemán al holandés. Se casaron en La Haya el 7 de enero de 1937. Juliana estuvo al lado del pueblo cuando ocurrió la inundación de los diques en 1953 que se cobró la vida de más de 1800 personas y más de 200.000 cabezas de ganado.

 

Después vinieron épocas de bonanza y otros de escándalos, entre ellos las causas de corrupción contra el príncipe consorte. Bernardo había aceptado un soborno de más de 1 millón de dólares por parte de la Lockheed Corporation, una empresa estadounidense, para que influyera en el gobierno holandés en la compra de varios aviones de combate.  El Príncipe, que con los años se había ganado el afecto de la gente, se retiró de las empresas e instituciones de las que formaba parte, además se le quitaron los títulos nobiliarios.

 


El 30 de abril de 1980, el día de su 71º cumpleaños, la Reina Juliana firmó el Acta de Abdicación y su hija mayor le sucedió como la reina Beatriz de los Países Bajos.

 

 

Beatriz

Beatriz de los Países Bajos nació el 31 de enero de 1938 y es la reina de los Países Bajos desde el 30 de abril de 1980.

El 28 de enero de 2013 anunció su decisión de abdicar este 30 de abril, trigésimotercer aniversario de su investidura real, a favor del heredero, su hijo Guillermo Alejandro, príncipe de Orange.

 

En 1965 la princesa Beatriz se comprometió con el aristócrata alemán Nicolás de Amsberg, un diplomático que trabajaba para el ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Su matrimonio provocó el descontento de buena parte del pueblo porque el príncipe Nicolás había servido en las Juventudes Hitlerianas y por lo tanto, una parte de la población holandesa lo asociaba con el nazismo alemán.

El día de la boda, el 10 de marzo en Amsterdan, una bomba de humo fue arrojada contra el carruaje nacional por un grupo de alborotadores, provocando un violento enfrentamiento con la policía. Sin embargo Nicolás se convirtió en uno de los miembros más populares de la familia real holandesa y su muerte en el año 2002 fue muy sentida por los holandeses.

 

Asunción: El 30 de abril de 1980, durante la investidura de Beatriz se produjeron una serie de incidentes encabezados por anarquistas que utilizaron la ocasión para protestar contra las malas condiciones para encontrar hogar en los Países Bajos y contra la monarquía en general. Los choques con la policía y las fuerzas de seguridad fueron muy violentos.

Beatriz asumió su reinado con mucha profesionalidad. A pesar de las críticas a la monarquía que hay en algunos sectores de la sociedad holandesa, es una institución que sigue siendo muy popular y como muestra está la emoción que embarga al pueblo holandés en los preparativos de la asunción de Guillermo, el hijo de Beatriz. La preocupación de la actual reina es mantener a la monarquía como una institución moderna y eficiente, y sobre todo, en sintonía con los deseos del pueblo holandés.

 

Como reina, Beatriz dispone de mayor poder que la mayoría de los monarcas europeos. En temas nacionales no suele pronunciarse políticamente, sin embargo, la reina se destaca en el tratamiento de los temas internacionales.

 

Guillermo IV de los Países Bajos

Es así que llega al trono, después de 123 años, un hombre, el príncipe Guillermo IV de los Países Bajos (Willem Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau) nació en 1967 y es el hijo mayor de la reina Beatriz heredero al trono de la monarquía holandesa.

El 28 de enero de 2013 la reina Beatriz anunció su decisión de abdicar este 30 de abril, trigésimotercer aniversario de su investidura real, a favor del príncipe Guillermo Alejandro, lo que significa que será el próximo monarca, con el nombre real de S.M el rey de los Países bajos, Guillermo IV.

Su educación
Fue educado en asuntos de Estado para ocupar el trono holandés. Es licenciado en historia de la Universidad de Leideny y posteriormente obtuvo un máster en Historia en 1993. Está dedicado a proyectos de administración internacional del agua.

 

Guillermo Alejandro es miembro honorario de la Comisión Mundial del Agua para el siglo XXI  e integrante de la Global Water Partnership, un organismo creado por el Banco Mundial para la vigilancia y uso racionado de los recursos hídricos.
El príncipe es miembro del Consejo de Estado de los Países Bajos. Como parte de sus deberes reales, es brigadier en el Ejército holandés, comandante en la Armada y comodoro en la Fuerza Aérea. Fue el líder del Comité Olímpico Holandés hasta 1998, cuando fue nombrado miembro del Comité Olímpico Internacional (COI).

 

En representación de la Corona, el príncipe Guillermo Alejandro también desempeña variadas funciones diplomáticas y representativas. En febrero de 2002 se casó con la argentina Máxima Zorreguieta, que para no desentonar con sus antecesores, también provocó malestar en los sectores más radicales de Holanda, debido a que la futura reina  es católica. Sin embargo a eso se sumó un problema más complejo. El padre de Máxima, Jorge Zorreguieta fue miembro civil del gobierno del Proceso militar de Jorge Rafael Videla, por lo que la corona holandesa le pidió que no se presentara en el casamiento. Lo mismo ocurrirá ahora, con la asunción de Guillermo y Máxima en la que los padres de la reina consorte deberán ver el acto a traves de la televisión.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD