¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Catástrofe en La Plata

Jueves, 04 de abril de 2013 10:20

Una tragedia sin precedentes. Solo 24 horas después del temporal que colapsó el lunes la Capital Federal y dejó seis muertos, la tragedia volvió a decir presente a pocos kilómetros, pero con una gravedad mucho mayor aún. Es que, al cierre de esta edición, ya se contabilizaban al menos 48 víctimas fatales en el distrito bonaerense de La Plata, donde, según el gobernador Daniel Scioli, el número puede aumentar con el correr de las horas ya que había gente atrapada adentro de sus casas o desaparecida. Los evacuados eran anoche miles y el Gobierno nacional decretó tres días de duelo por lo ocurrido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una tragedia sin precedentes. Solo 24 horas después del temporal que colapsó el lunes la Capital Federal y dejó seis muertos, la tragedia volvió a decir presente a pocos kilómetros, pero con una gravedad mucho mayor aún. Es que, al cierre de esta edición, ya se contabilizaban al menos 48 víctimas fatales en el distrito bonaerense de La Plata, donde, según el gobernador Daniel Scioli, el número puede aumentar con el correr de las horas ya que había gente atrapada adentro de sus casas o desaparecida. Los evacuados eran anoche miles y el Gobierno nacional decretó tres días de duelo por lo ocurrido.

La cifra de víctimas fatales fue confirmada por Ricardo Casal, ministro de Seguridad bonaerense, de las cuales 24 están identificadas. “Hicimos un intercambio con el Ministerio del Interior para identificarlos, creemos que al final del día identificaremos a todos los fallecidos”, confió el funcionario provincial.

La Plata, bajo el agua

Tras los 181 milímetros de agua que cayeron en dos horas, según datos suministrados por el SMN, La Plata quedó virtualmente sumergida: los principales edificios de la Gobernación tienen sus puertas cerradas, la mitad del transporte público no funciona y miles de personas vagaban por las calles tratando de llegar a algún destino.
En un escenario muy parecido al que le tocó enfrentar a la ciudad de Buenos Aires, los mecanismos de asistencia de la Provincia fueron sumamente escasos para atenuar la tragedia que estaba viviendo la población.

Cabe destacar que el barrio La Tolosa, el más afectado por las lluvias, no es un barrio pobre ni mucho menos. De hecho, para citar un ejemplo que grafique eso, la madre de la Presidenta vive ahí, a quien se le cortó la luz igual que a todos los vecinos.

El gobernador Daniel Scioli, quien a la tarde se reunió con Cristina de Kirchner, dijo que la de ayer fue una “tragedia sin precedentes” y que la situación era “desesperante”. El edificio de la Gobernación, ubicado en pleno centro de la ciudad, tampoco se salvó de las consecuencias de las intensas lluvias y ayer a la mañana amaneció sin luz y con agua en su interior. El gobierno bonaerense declaró asueto administrativo y escolar.

Aparecieron los piquetes

Ante el empeoramiento de la situación con el correr de las horas, al caer la noche, en varios puntos de la capital provincial emergieron piquetes en reclamo de colchones, agua potable y los servicios básicos.
Hasta las últimas horas de ayer se hablaba de cortes en 61 y 520; 60 y 128; y en avenida 66 y 122, en camino hacia Berisso.

Tareas de rescate

En este marco, Scioli aseguró que se continuaba con las intensas tareas de rescate de “aquellas personas que han quedado en un árbol, techo de una casa o en situaciones extremas”. “Por este motivo se han movilizado distintos materiales como botes y helicópteros y todo tipo de elementos logísticos para priorizar la asistencia humanitaria y no lamentar más víctimas fatales”, expresó consternado el mandatario bonaerense.

Conmoción en primera persona

“Llevamos más de 24 horas
varados y nadie nos ayuda”


Una mujer y su bebé de 10 meses se encuentran varados desde el martes por la tarde dentro de su auto en la zona de Tolosa, en periferia de La Plata, tras ser sorprendidos por la inundación que afecta la zona y que mantiene inmovilizados unos 50 autos.

“Estamos en la 13, entre 532 y 32. Llegamos ayer (martes) a las tres de la tarde, quedamos acá varados, no nos dejaron avanzar. No hay manera de salir, tenemos a los costados autos, adelante autos, por todos lados”, contó Vanesa Silletti.

“Estamos sin batería, sin luz, sin nada. Le doy la teta al bebé, pero nada más. No tengo nada, estamos adentro sin poder movernos, sin poder hacer nada”, relató.

La mujer se quejó además porque, pese las horas transcurridas, hasta el momento ninguna unidad de emergencias fue en su ayuda. “Llamo a Defensa Civil y a la Policía y nadie me atiende. Llamamos un montón de veces, nos dicen que nos van a ayudar y no viene nadie”, alertó.

“Mi hijo vio a su abuela
aplastada por una heladera”

“Mi hijo mayor, de 15 años, vio a la abuela muerta con una heladera encima”, dijo consternado Alberto Grimaldi. La mujer fue una de las ocho personas fallecidas en Buenos Aires por las intensas lluvias y fue hallada muerta el martes en su casa, ubicada en la esquina de la avenida Balbín y la calle Valdenegro, de Capital Federal.

“Por la televisión vi lo que estaba pasando. Comencé a llamar y pude hablar con la madre de mis hijos, que vive enfrente de mi mamá, y me dijo que tenía todo lleno de agua. Pensé en mi vieja. Hablé con un amigo, que pudo entrar con mi hijo y la encontraron tirada, con la heladera encima”, expresó indignado Grimaldi.

“Es algo inexplicable, en mi vida pensé que iba pasar esto, siempre se inunda este lugar. Antes puteaba porque se dañaba el auto o se arruinaba la casa, pero ahora fue mi vieja, no lo puede entender nadie”, aseveró el hombre en diálogo con una radio porteña.

“Mi hija tiene más de 1,60
metros de agua en la casa”


Una vecina de la ciudad de La Plata reclamó ayer ayuda para que asistan a su hija, que están con su nieta y su marido aislados en su casa, con el agua que subió hasta 1,60 metros y no baja desde el martes a la tarde, cuando comenzó a inundarse la capital bonaerense a raíz del temporal, donde cayeron más de 300 milímetros en tres horas.

“Mi hija tiene más de 1,60 metros de agua en su casa”, dijo la madre de Carina Clementi, quien se encuentra en calle 11 entre 526 y 527 “sin agua para beber, sin comida ni luz ni celulares”.

La mujer pidió ayuda porque “nadie fue hasta ahí, nosotros no podemos llegar por la inundación”, dijo desesperada en declaraciones a un canal de TV, tras resaltar que “están en una indefensión total, y el agua no baja”.

La mujer aseguró que la situación empezó a ser “inmanejable desde las cuatro de ayer (martes) cuando empezó a subir el agua”. El pedido de ayuda se reitera y ante la crisis los socorristas no dan abasto.

“Nosotros nos salvamos porque tenemos planta alta”

Catalina, de unos 30 años, volvía con su marido y su hijo de un año de sus vacaciones a la casa que comparte con su hermano cuando empezó a llover. Lo que veían a medida que se acercaban a La Plata los preocupaba pero estaban lejos de imaginar lo que les tocó: casi un metro de agua adentro de la vivienda. “Es muy catastrófica esta situación”, dijo entre lágrimas Catalina.

“Nosotros por suerte pudimos salvar algunas cosas porque tenemos la planta alta, en donde rápidamente resguardamos lo que quedaba seco. Me pone muy mal por la gente del barrio y de toda La Plata que está pasando por esta situación y lo perdió todo”, declaró. Su marido, Germán, de unos 40 años, cruzaba la calle inundada descalzo y con un pantalón corto que también se mojaba a medida que avanzaba.

“Nunca vimos algo igual. Yo viví toda mi vida en La Plata y esta es la primera vez que vemos un caudal que arrasa todo. No estamos hablando de falta de obras, no hay obra que soporte este caudal”, dijo.

PUBLICIDAD