¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Norcorea advirtió a embajadas sobre un inminente conflicto

Viernes, 05 de abril de 2013 22:50

Corea del Norte pidió ayer a todas las embajadas extranjeras que evalúen evacuar a su personal ante el aumento de la tensión con Corea del Sur y advirtió que no podrá garantizar la seguridad de los diplomáticos después del 10 de abril, según informaron los gobiernos de Rusia y el Reino Unido.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Corea del Norte pidió ayer a todas las embajadas extranjeras que evalúen evacuar a su personal ante el aumento de la tensión con Corea del Sur y advirtió que no podrá garantizar la seguridad de los diplomáticos después del 10 de abril, según informaron los gobiernos de Rusia y el Reino Unido.

Poco después de conocida la noticia, la Cancillería de Corea del Norte advirtió que la guerra es inevitable debido a la creciente hostilidad de parte de Estados Unidos.

“La pregunta no es si va a estallar una guerra en la península coreana, sino cuándo” va a estallar ante la “creciente amenaza de Estados Unidos”, dijo la Cancillería norcoreana en una declaración a la agencia de noticias estatal china Xinhua.

Rusia fue el primer país en comunicar la advertencia norcoreana a las misiones diplomáticas.

“La propuesta ha llegado a las embajadas que trabajan en Pyongyang, y ahora estamos intentando aclarar esta situación. Hemos planteado varias preguntas que en este caso era necesario hacer a nuestros vecinos norcoreanos”, afirmó el canciller ruso, Serguei Lavrov, en declaraciones en Tashkent, Uzbekistán.

Lavrov aseguró que las autoridades del régimen comunista presentaron sólo una propuesta y no una decisión definitiva sobre la evacuación.

Comunicación permanente

“Estamos en estrecho contacto con nuestros socios chinos, al igual que con los estadounidenses, surcoreanos y japoneses, es decir, con los participantes en las negociaciones a seis bandas”, dijo el canciller sobre los países que mantuvieron negociaciones nucleares con Corea del Norte hasta su suspensión en 2007.

El pedido se conoce en momentos de extrema tensión entre el gobierno norcoreano del presidente Kim Jong un, por un lado, y Corea del Sur y Estados Unidos por otro.

La crisis se disparó por una reciente ampliación de sanciones de la ONU a Pyongyang por haber hecho un ensayo nuclear en febrero y por ejercicios militares conjuntos norteamericanos y surcoreanos que Corea del Norte considera una amenaza.

Desde entonces, Corea del Norte anuló el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953), prometió rehabilitar su reactor de plutonio para reforzar su arsenal nuclear “en cantidad y calidad”, amenazó a Estados Unidos con un ataque atómico y desplazó misiles de mediano alcance a su costa este.

 

La amenaza es real

Estados Unidos, que tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, dijo que la amenaza norcoreana es “real” y envió a la región dos destructores y dos aviones capaces de portar bombas atómicas y anunció que desplegará un escudo antimisiles en la isla de Guam.

Guam es un territorio norteamericano en el Pacífico Occidental que puede ser alcanzado por proyectiles de Pyongyang.

La embajada rusa es una de las pocas misiones diplomáticas extranjeras acreditadas ante el régimen comunista norcoreano.

Además, figuran las embajadas de China, Cuba, Suecia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rumania, India, Pakistán, Siria, Egipto, Vietnam y Palestina, entre otras.

 

Hasta el 10 de abril

En Londres, la Cancillería británica dijo que Corea del Norte pidió a las embajadas que deseen evacuar a sus diplomáticos que le presenten planes de contingencia antes del 10 de abril, y que después de esa fecha ya no podrá garantizar la seguridad de la misión, aunque agregó creer que la solicitud es sólo retórica. “Creemos que tomaron la medida como parte de su continua retórica de que Estados Unidos representa una amenaza para ellos”, dijo un vocero de la Cancillería.

 

 La ONU no evacuará

La ONU afirmó ayer que no tiene previsto evacuar a su personal de Corea del Norte, después de la advertencia del régimen de Pyongyang de que no podrá garantizar la seguridad de las embajadas y organizaciones internacionales a partir del 10 de abril en caso de que se desate un conflicto. “Nuestro personal en Corea del Norte sigue comprometido con el trabajo que está realizando y no está previsto que abandone el país”, dijo a la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en una videoconferencia desde Madrid, donde acompaña al secretario general, Ban Ki-moon. Nesirky no pudo precisar, ante las preguntas, el número exacto de personas que trabajan para la ONU en ese país.

 

Pedido de Fidel a Obama

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, instó ayer a EEUU y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría “a más del 70% de la población del planeta”, según señala en un artículo divulgado en medios oficiales. “Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en Cuba”, advierte Fidel Castro, que retoma sus Reflexiones con este artículo titulado “El deber de evitar una guerra en Corea”. En opinión del líder de la revolución, si en la península estalla un conflicto de esta índole el presidente norteamericano, Barack Obama, se convertiría en “el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos”.

 

Indiferencia en el Sur

Para los que no están familiarizados con la situación, las amenazas y provocaciones de Corea del Norte pueden parecer el comienzo de una guerra, pero para los surcoreanos son algo familiar. Separados de su vecino por una frontera militarizada durante decenios, los surcoreanos han vivido la mayor parte de su vida escuchando amenazas de Pyongyang. Y durante los ejercicios militares de defensa, las alarmas de guerra son cosa común. Los extranjeros no acostumbrados a esta situación han cancelado viajes a la península. Pero para que el Sur le preste atención, Pyongyang debe competir con la economía, los escándalos de las celebridades, el béisbol y los cerezos en flor.

 

 

 

 

PUBLICIDAD