¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Homenajearán al artesano Juan Guanuco

Martes, 14 de mayo de 2013 23:26

Juan Guanuco tiene 88 años y una trayectoria como artesano que trascendió los límites salteños. Hoy sus obras se exponen en museos argentinos y europeos, especialmente franceses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Juan Guanuco tiene 88 años y una trayectoria como artesano que trascendió los límites salteños. Hoy sus obras se exponen en museos argentinos y europeos, especialmente franceses.

Guanuco se especializa en tallado en madera, esculpido en piedra, curtido en pieles y la taxidermia o disecado de animales, entre otros. Todo ese talento será reconocido hoy, en un homenaje que le realizará la comunidad de El Potrero, en el sur salteño.

El homenaje será luego del desfile con motivo de las fiestas patronales, que se celebran hoy, y estará a cargo del municipio local.

Si bien nació en San Pedro de Colalao (Tucumán) en 1924, actualmente vive en Rosario de la Frontera y es muy conocido en toda la región. Tanto que la mayoría de los turistas que arriban a la zona se llevan sus trabajos como recuerdo.

Un talento nacional

Desde su niñez este talentoso artista daba indicios de su vocación, siempre alentado por su maestra de primaria, Enriqueta Gonet de Prevenden, quien le enseñó los primeros pasos de la taxidermia.

En el año 1940 hizo una importante colección en miniatura de obras talladas en madera y esculpidas en piedra especialmente para museos de Francia.

En 1946 y 1947 realizó trabajos para las colecciones de ciencias naturales del instituto Miguel Lillo, de Tucumán, para labores colecciones generales.

Envió varios trabajos al museo de La Plata, los cuales se encuentran actualmente en exposición al público.

También realizó una colección de taxidermia de gran envergadura para el Museo de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el museo Carlos Ameghino, de la provincia de Río Negro, existen 120 piezas montadas por el propio Guanuco.

A pesar de su avanzada edad, en 2008 participó en la Expo Feria de la ciudad de Metán y ganó el primer premio “La abejita de Plata”, por sus trabajos artesanales.

Con sus 88 años a cuestas, Guanuco mantiene vivas sus inquietudes y su curiosidad, lo que lo lleva a conservar su creatividad y optimismo. “Es un gran ejemplo y un orgullo para todos”, señaló el presidente del fortín San Isidro de El Potrero, Carlos “Cacho” López, uno de los impulsores del homenaje a este destacado artesano que echó sus raíces en el sur salteño.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD