¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Verdades de la hipertensión

Viernes, 17 de mayo de 2013 21:47

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión. Y bien vale la fecha para recordar qué conviene hacer para mantener a raya esta enfermedad que afecta la salud de más del 30% de la población.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Hipertensión. Y bien vale la fecha para recordar qué conviene hacer para mantener a raya esta enfermedad que afecta la salud de más del 30% de la población.

Desde el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires difundieron que en condiciones normales todos tenemos una presión arterial que nos caracteriza y que varía dentro de ciertos límites. Cuando la presión está elevada en forma persistente el paciente presenta hipertensión arterial.

Conviene saber que la presión tiene dos componentes, la presión sistólica o máxima y la presión diastólica o mínima. Cuando nos informan el valor de presión siempre se dice primero la máxima y luego la mínima. Ahora, ¿cuáles son los valores normales de la presión arterial? Se considera normal una presión a 140/90 aunque el valor “ideal” es de 120/80 o menos. En personas mayores de 65 años es frecuente detectar una elevada presión máxima con una presión mínima normal (Ej. 180/80), pero esto no es una condición normal y de hecho constituye un factor de riesgo de enfermedad y muerte. Hoy sabemos que la presión en los ancianos, al igual que en los adultos más jóvenes, no debe ser mayor a 140/90. La presión arterial no es un valor fijo y de hecho cambia cada vez que nuestro corazón late, estas variaciones son normales, pero deben mantenerse dentro de ciertos límites, ya que un excesivo aumento de la variabilidad de la misma se asocia a un mayor riesgo de enfermedad y muerte cardiovascular. En el transcurso del día la presión varía intensamente, ya que es más elevada durante las horas de actividad en tanto que baja durante el sueño. Durante las primeras horas de la mañana, inmediatamente luego de despertar, se suelen detectar valores altos de presión, hecho que se vinculó a la mayor cantidad de infartos, insuficiencia cardíaca o accidentes cerebrales que se verifican a esta hora del día.

De ahí que resulte clave el registro correcto de la presión arterial para arribar al diagnóstico. En ese sentido, el doctor Pablo Rodríguez, miembro de la Sociedad explicó que si se comprueba que la presión se encuentra elevada, se requerirá de otros estudios para evaluar el estado del paciente.

Consejos para tomarse la presión

La presión debería tomarse con el paciente sentado, con apoyo dorsal y los pies apoyando sobre el suelo, sin cruzar las piernas.

El brazo en el que se realice el registro debe estar a la altura aproximada del corazón, apoyado sobre una superficie plana, con la palma de la mano hacia abajo. Debe estar descubierto para evitar compresiones provocadas por la ropa.

El brazalete debe ser del tamaño adecuado para el diámetro del brazo del paciente (los pacientes con sobrepeso u obesidad pueden requerir brazaletes más grandes) y debe colocarse a una distancia aproximada del ancho de dos dedos por encima del pliegue del codo.

Antes de comenzar los registros de presión, se debería guardar un período de reposo de aproximadamente 5 minutos.

PUBLICIDAD