¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Limitan a $500.000 los créditos para productores de Salta afectados por la sequía

Domingo, 19 de mayo de 2013 00:33

Por las graves consecuencias que generó la sequía en la Provincia, donde ocho departamentos quedaron fuertemente afectados, la próxima semana comenzarán a instrumentarse los créditos para asistir a los productores afectados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por las graves consecuencias que generó la sequía en la Provincia, donde ocho departamentos quedaron fuertemente afectados, la próxima semana comenzarán a instrumentarse los créditos para asistir a los productores afectados.

La Secretaría de Asuntos Agrarios informó que el monto máximo será de $500.000 por cada productor afectado que haya requerido ayuda.

Se trata de la línea crediticia que se podrá gestionar a través del banco Macro. El monto disponible es de $200.000.000.

“Todavía estamos trabajando en la parte de los requisitos finales que se exigirán para la instrumentación de la línea de crédito. A principios de la semana siguiente ya comenzarán a instrumentarse para entregarlos cuanto antes”, explicó a El Tribuno, Lucio Paz Posse, secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia.

Desde ese organismo público, informaron que los productores afectados ya pueden ir solicitando el certificado de emergencia que lo habilitará para pedir el crédito en el banco. Junto con ese certificado, el solicitante llenará el formulario de declaración jurada y luego se procederá a la inspección que lo habilitará a recibir ayuda. Los créditos tienen una tasa subsidiada por el Gobierno local a través del fondo que creó con el revalúo fiscal, por $20.000.000. De ese modo, el interés anual no superará el 10 por ciento.

“Podemos adelantar que la línea de crédito abierta no otorgará más de $500.000 por cada uno de los productores. Y dependerá de la cantidad de hectáreas dañadas”, expresó Paz Posse. Los beneficiarios de los créditos, tendrán un año de gracia y cumplido ese plazo deberán comenzar a cancelar capital más los intereses.

Con la declaración de la Emergencia Agropecuaria, a través del decreto provincial N§ 1.411/13, desde el 1§ de mayo al 31 de abril del próximo año, los productores de los departamentos de Anta, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Orán, San Martín, General Gemes y Metán quedan protegidos bajo el Régimen Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario. Desde la entidad bancaria, informaron que se encuentran en la etapa de estudio de los requisitos y reglamentación que se les exigirá a quienes los requieran.

Fondos para desempleo

Nación enviará fondos para paliar la situación que afecta a aquellos que perdieron su empleo como consecuencia de la sequía. Se trata del Programa de Sostenimiento del Empleo por Contingencia Climática, que estiman que arrancará la próxima semana. Mediante esta política, pequeños y medianos productores que perdieron más del 50% del cultivo, recibirán un beneficio de $800 por cada trabajador que figura en su declaración jurada. “En Salta, estamos haciendo el relevamiento. No tenemos un número exacto de la cantidad de desempleados por este fenómeno climático. A más tardar, la semana que viene arrancaría”, explicó Eduardo Costello, ministro de Trabajo de Salta. La medida abarca trabajadores rurales registrados.

“Nos interesa que todos accedan”

El gerente de Prograno, Lisandro De los Ríos, explicó a El Tribuno, que en caso de que se aplique la línea de crédito, lo importante no está en el subsidio de la tasa, sino en la cantidad de productores que puedan acceder a este beneficio.

“Lo que queremos que definan (el Gobierno y el banco Macro) es la posibilidad de que las carpetas crediticias que se exijan permitan el acceso a todos los que lo soliciten”, apuntó De los Ríos.

Los 200 millones que dispondrá el banco para la línea, más los 20 millones de la Provincia para subsidiar la tasa, no serían suficientes para asistir a todos los productores dado que la pérdida es muy grande. Se estima que entre 2.130 y 3.300 millones es lo que se perdió por la sequía. En Salta hay un millón de hectáreas de granos -explicó De los Ríos- y para cada una se calcula que son necesarios 400 dólares para cubrir los costos directos. Si se divide ese millón de hectáreas por el total del monto crediticio, la ayuda resultará escasa.

Emergencia agropecuaria

Los productores salteños piden que los legisladores salteños en el Congreso luchen para que se declare la Emergencia Agropecuaria Nacional ya que implicaría un importante alivio. Significaría el otorgamiento de importantes beneficios, como la renegociación de créditos con el Banco Nación, por ejemplo.

Respecto al despido de peones rurales, Lisandro De los Ríos manifestó que “el empleado no es un insumo más. Es parte fundamental de una empresa. Por eso es que estamos haciendo lo posible para que no ocurran. Pero hay que entender que es muy difícil cuando los ingresos que se registran dan 0”.

Las cifras

$200 millones es lo que el banco Macro dispondrá para prestar a los productores afectados por la sequía.

120 productos ya tramitaron el certificado de emergencia, requisito para acceder a la línea de créditos blandos.

PUBLICIDAD