¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Sequía: las pérdidas en la producción agropecuaria del norte de Salta son casi totales

Domingo, 19 de mayo de 2013 17:37

Los productores están ante una encrucijada. Las razones son atribuidas, principalmente, a las condiciones climáticas adversas, a la falta de previsión y al escaso o nulo acompañamiento de políticas que alienten la producción en el sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los productores están ante una encrucijada. Las razones son atribuidas, principalmente, a las condiciones climáticas adversas, a la falta de previsión y al escaso o nulo acompañamiento de políticas que alienten la producción en el sector.

Los cultivos afectados son de poroto, maíz, soja, maní y chía. También están en condiciones críticas los cítricos del norte.

Lo mismo ocurre con la ganadería, que ya experimenta serios problemas por falta de pasturas y forrajes para alimentar los rodeos.

Las condiciones climáticas que azotaron la provincia en la reciente estación estival (Orán, San Martín, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria) afectaron los cultivos tradicionales de manera grave en la presente campaña.

El fenómeno se manifiesta con algunas variables, pero la tendencia negativa es notoria en todos los departamentos citados.

Muy por debajo

Lisandro de los Ríos, gerente de Prograno, señaló que el promedio anual de la campaña de soja en la provincia alcanza 1.800.000 toneladas, en un período normal, y las expectativas de este año no superan las 300.000 toneladas. En el caso del maíz, el promedio anual llega a las 900.000 tn, mientras que en esta campaña la cifra llegará solo a las 200.000 tn. En el caso del poroto, el promedio anual es de 300.000 tn y esta temporada será de 30.000 tn.

La pérdida es prácticamente total y, en el mejor de los casos, es posible que se logre rescatar algo para semilla. En estimaciones del secretario de Prograno, Ezequiel Vedoya, las pérdidas se cuantifican entre los 2.500 y 4.200 millones de pesos.

La cadena

La pérdida de la cosecha afecta seriamente la cadena de pagos y esto repercute particularmente en los pueblos del interior, cuyas economías sufren una parálisis con serias consecuencias sociales. Esto se manifiesta en la pérdida de puestos de trabajo y la generación de nuevos empleos, postergación de inversiones, caída en la actividad de talleres, gomerías, repuesteras, ventas de maquinarias y en el comercio en general.

Los sectores más vulnerables de la cadena productiva ya comenzaron a sentir los efectos de la problemática.

Despidos

Los despidos son selectivos en muchos emprendimientos agropecuarios y por ahora alcanzan a los trabajadores sin cargas de familia.

“Lo más preciado que tiene un productor es el trabajador a su cargo; una máquina y los insumos se consiguen con financiación pero el trabajador es nuestro verdadero capital. No es fácil tomar decisiones cuando no se tienen alternativas”, consignó Daniel Calamaro, productor del departamento San Martín.

Las consecuencias

“El problema puede tener consecuencias sociales y económicas impredecibles si las soluciones no llegan a corto plazo. Estamos al borde de un estallido social”, aseguró Calamaro en diálogo con El Tribuno.

Entre las medidas que sugiere el sector se encuentra la de ampliar el Programa Interzafra, que consiste en un subsidio que se da a los trabajadores temporarios de los ingenios durante cuatro meses, en épocas de receso, por lo que se pide que ese período se duplique y alcance a los trabajadores de otros sectores. También se solicita operativos con la Anses para habilitar a los nuevos desempleados para el cobro de la asignación universal.

El panorama desolador en la economía más importante de la provincia necesita imperiosamente la asistencia de los organismos estatales lo antes posible.

Cobertura especial: un tema que afecta al principal motor de la economía

El norte de Salta, según los productores de la zona que hacen del campo el gran motor de la economía en la región, atraviesa una crisis con precedentes que no se conocen desde hace 70 años.
El Tribuno recorrió algunos de los lugares donde se registra de manera más evidente esta realidad. A lo largo de estos días se publicarán los testimonios de más de 20 voces del sector y se conocerán distintos puntos de vista con diferentes opiniones. Según coinciden todas las fuentes consultadas, la crisis por la sequía en el campo salteño dejará a miles de trabajadores sin empleo en la zona. En centros urbanos, como Embarcación, ya se registran grupos de desocupados que espontáneamente se aglutinan en las plazas reclamando trabajo.
La magnitud del problema, según productores, intendentes, concejales y empresarios del sector podría generar una fuerte crisis social si todo continúa como hasta ahora.
Las pérdidas son millonarias, pero lo que más preocupa a los productores es la imposibilidad de mantener su planta estable de trabajadores. Las cifras oficiales difieren en cientos de millones con las que calculan los sectores técnicos.
Un equipo de este medio recogió estas preocupaciones y las propuestas de los que día a día tratan de transformar esa pesadilla, en la que hasta hoy no se vislumbra una salida, en un mal sueño pasajero. Hasta el momento no se conoce un plan de contingencia de la envergadura que este desafío requeriría y que solo el Gobierno nacional puede desarrollar, a través de la declaración -sin medias tintas- de la emergencia agropecuaria en la región. Ese fue el reclamo, aún sin eco, de los tres senadores salteños en el Congreso.

Los registros de las lluvias muestran el déficit

Los productores sostienen que las lluvias registraron los valores más bajos que se conocen para una temporada estival en 70 años.
Esta afirmación se la puede considerar un tanto vaga y apresurada, pero confrontándola con datos históricos el resultado es elocuente: desde diciembre de 2012 a abril de 2013 las lluvias fueron inferiores a lo normal; no han superado el mínimo absoluto de referencia.
Solo en el mes de abril fue igual al mínimo de la serie.
Del mismo modo, las temperaturas medias durante ese período estuvieron por arriba de lo normal.
El fenómeno no solo se experimentó en el este salteño sino también en el norte de Santiago del Estero y Tucumán.
Por el contrario, en el oeste la singularidad se manifestó con inusuales precipitaciones. En la Puna y precordillera se produjeron inundaciones en zonas desérticas.
Consultado por El Tribuno, el meteorólogo Ignacio Nieva señaló que la ausencia de frentes fríos y los procesos de lluvia no alcanzaron en la temporada.
Las apreciaciones de Nieva surgen de un constante monitoreo satelital que realiza del tiempo y del clima en la totalidad del mapa provincial.
El especialista aportó al tema tres cuadros comparativos donde aparece con precisión el déficit.
Para contrastar los registros de lluvia se promediaron los obtenidos mensualmente desde 1961 hasta 1990 y con el resultado se alcanzó un guarismo que se considera normal. Los valores se establecieron en Orán con registros del Servicio Meteorológico Nacional y sirven para comparar con los de la actual campaña.
Los valores que se consideran normales surgen de un estudio realizado por el profesor Alberto Bianchi que confrontó datos del ferrocarril obtenidos desde 1934 hasta 1990.

Cuadro comparativo

Departamento San Martín

En el extremo norte de la pro­vincia, en la finca “Desdeelsur”, del paraje cercano a Tonono, so­bre la ruta nacional 86 (coorde­nadas 22º 32’ sur y 63º 31’ oeste), se tomaron los siguientes regis­tros pluviométricos de la campa­ña 2012/2013 y se contrastaron con los que son considerados normales:

Mes                                Actual        Normal

Octubre                          18 mm       40 mm
Noviembre                    160 mm   100 mm
Diciembre                     38 mm     136 mm
Enero                             39 mm     180 mm
Febrero                          56 mm     150 mm
Marzo                             19 mm      120 mm
Abril                                12 mm        65 mm


Departamento Anta
En una estación ubicada en la finca de Osmar Monaldi, Pique­te Cabado de Anta, el cuadro re­sultante es el siguiente:

Mes                               Actual         Normal

Octubre                          27 mm      29 mm
Noviembre                    47 mm      65 mm
Diciembre                     86 mm    112 mm
Enero                             76 mm    145 mm
Febrero                        108 mm   120 mm
Marzo                              21 mm   120 mm
Abril                                11 mm      51 mm

Departamento Rosario de la Frontera


En el sur de la provincia, los datos que fueron obtenidos en la estación meteorológica del IN­TA ubicada en el Aero Club son los siguientes:

Mes                              Actual        Normal

Octubre                        29 mm       28 mm
Noviembre                  59 mm       69 mm
Diciembre                   52 mm     134 mm
Enero                           84 mm     156 mm
Febrero                     108 mm     144 mm
Marzo                           32 mm     124 mm
Abril                             14 mm        44 mm

 

PUBLICIDAD