¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Neruda padecía un cáncer avanzado, según estableció el primer examen

Jueves, 02 de mayo de 2013 17:28

El poeta chileno Pablo Neruda padecía un cáncer de próstata avanzado en el momento de su muerte, pero no se puede afirmar aún si fue envenenado, dijo el Servicio Médico Legal (SML) chileno al informar sobre las primeras pericias de sus restos exhumados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El poeta chileno Pablo Neruda padecía un cáncer de próstata avanzado en el momento de su muerte, pero no se puede afirmar aún si fue envenenado, dijo el Servicio Médico Legal (SML) chileno al informar sobre las primeras pericias de sus restos exhumados.

"El informe de imagenología elaborado por la Universidad de Chile concluye que las lesiones que aparecen (en los huesos) son compatibles con la patología de base, que es un cáncer de próstata avanzado, que es lo que ya se sabía", dijo una fuente del poder judicial chileno.

El informe, basado en el análisis de una radiografía de restos óseos de Neruda, fue entregado al juez a cargo del caso, Mario Carroza, quien se mantiene a la espera de los exámenes toxicológicos, que fueron enviados a la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos para su análisis final.

La justicia busca determinar si Neruda murió en 1973 por el agravamiento de un cáncer de próstata, como sostiene su certificado de defunción, o si falleció luego de ser inoculado con una misteriosa inyección un día antes de emprender viaje a México, donde pensaba exiliarse y comandar la oposición al general Augusto Pinochet, como denuncia su ex chófer, Manuel Araya.

El cuerpo de Neruda fue exhumado el pasado 8 de abril en su casa de Isla Negra, en la costa central chilena, desde donde fue trasladado a Santiago para practicarle una serie exámenes que determinen cuál fue su causa de muerte.

Las pericias se centrarán en determinar si los restos de Neruda contienen algún tipo de toxinas o sustancias médicas que pudieran haber acelerado su muerte, días después del golpe de estado de Pinochet, que derrocó el gobierno del amigo del poeta, el socialista Salvador Allende.

Exhumación y búsqueda

A raíz de una querella presentada por el Partido Comunista de Chile para esclarecer estos hechos, los restos del poeta (1904-1973) fueron exhumados el pasado 8 de abril de la tumba en que yacían desde 1992 junto a los de Matilde Urrutia, su tercera esposa, ambas situadas frente al mar de Isla Negra, en el litoral central de Chile.

Una línea de investigación en esta causa apunta a que Neruda falleció debido a una metástasis por el cáncer de próstata, pero una segunda señala que la muerte fue ocasionada por la intervención de terceros cuando estaba hospitalizado en la Clínica Santa María de Santiago, días después del golpe militar de 1973.

"Más allá de que se haya establecido que Neruda tenía un cáncer de próstata, aquí lo central es determinar si él fue realmente asesinado por medio de una inyección letal mientras permanecía internado en la Clínica Santa María", declaró hoy a Efe Eduardo Contreras, abogado querellante en esta causa. "En este sentido, lo importante son las muestras óseas que se enviarán a Estados Unidos", agregó.

Como parte de las pruebas que tras la exhumación realiza un equipo multidisciplinario de peritos chilenos y extranjeros, un laboratorio de Estados Unidos analizará en próximos días parte de la osamenta para determinar si el poeta, que era un activo militante del Partido Comunista, murió por envenenamiento.

Misterio médico

Pablo Neruda ingresó al recinto hospitalario el 19 de septiembre de 1973 y falleció el domingo 23 de ese mes. Sus más cercanos que estuvieron junto a él en aquellos días en la clínica, coincidieron en que el poeta estaba visiblemente afectado por los acontecimientos producidos después de la asonada militar del 11 de septiembre.

Sin embargo, tanto su exchofer como su esposa Matilde Urrutia, siempre sostuvieron que Neruda pretendía abandonar la clínica el día 24 para viajar a México, país que le había otorgado asilo político.

La ficha clínica de Neruda permanece hasta hoy desaparecida. De acuerdo a los querellantes, la clínica Santa María se negó a entregar la lista de todo el personal que prestaba servicios en 1973.

La Nación

Temas de la nota

PUBLICIDAD